Sequía severa se apodera de Veracruz; hay 72 municipios con esta condición

La sequía no da tregua y poco a poco se apodera de más municipios de nuestra entidad, sumando hasta el momento 72 demarcaciones con ausencias de lluvias y bajos niveles de los ríos que atraviesan el territorio estatal.

Así lo dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, al detallar los resultados del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Comentó que estos 72 municipios están entre las categorías de anormalmente seco y sequía moderada y severa, pasando de 31 a 47 las demarcaciones bajo esta última condición.

Enumeró que en esa situación crítica se encuentran Acayucan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Espinal, Las Choapas, Coahuitlán, Coatzintla, Cosoleacaque, Coyutla, Chicontepec, Chinameca, Espinal, Filomeno Mata, Oteapan y Pajapan.

Además de Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Castillo de Teayo, Tecolutla y Texistepec, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan y Jesus Carranza.

Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlachichilco, Tuxpan, Zaragoza, Zonteconatlán, Agua Dulce, Tatahuicapan y Uxpanapa, complementan las demarcaciones con sequía severa.

Mientras tanto, entre los 25 municipios que experimentan sequía moderada están Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, Zozocolco de Hidalgo y Nanchital de Lázaro Cárdenas y otros 99 municipios sufren condiciones anormalmente secas.

“Vemos que de enero a marzo no ha sido tan marcado, sino que ha ido muy lentamente bajando, siguen en descenso, pero sin presentar una situación muy grave”, expresó.