Siempre sí Zenyazen a la SEV; Lima, a Sefiplan

Pues parece que ya se terminó de deshojar la margarita en el equipo de gobierno de Cuitláhuac García. Aunque el gobernador electo había dicho que hasta el 1 de diciembre se darían a conocer los nombres de los titulares de la SEV, SSP y Sefiplan, trascendió que al menos ya se habría decidido que Zenyazen Escobar García sea el Secretario de Educación y José Luis Lima Franco vaya a la secretaría de Finanzas y Planeación.

En lo que respecta a los otros aspirantes a encabezar la SEV, se sabe que Raúl Arias Lovillo, ocupará un cargo más o menos relevante en la Secretaría de Educación Pública, razón por la cual el ex Rector de la UV renunció en días pasados a la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato. Esa dimisión alborotó el gallinero, pues muchos creyeron que el Doctor en Economía se separaba del cargo para asumir la Secretaría de Educación del estado de Veracruz.

De Arias Lovillo se sabe que cuenta con el padrinazgo del ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez, quien es muy amigo del próximo Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán.

El otro prospecto para la SEV que al parecer no logró dicha aspiración es Eduardo Carreón Muñoz, ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y quien presumiblemente buscaba el apoyo de Elba Esther Gordillo Morales.

A su vez, se sabe que aparte de Carreón Muñoz, la lideresa recientemente excarcelada contaba en su escritorio con otros dos nombres que conformaban su terna para proponerle directamente a Andrés Manuel López Obrador a sus recomendados para la multicitada secretaría.

Pero la terna de Elba se vino abajo cuando AMLO, en uno de sus tantos deslices verbales, declaró que no iba a permitir “imposiciones” de líderes sindicales, en alusión directa a la Gordillo. Pocas horas después, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, tuvo que salir a aclarar que el próximo gobierno de la República será respetuoso de la autonomía de los sindicatos. Todas estas declaraciones están documentadas en la versión digital del diario El Universal, el mismo medio que generó gran alboroto al publicar la nota titulada “Alista Elba regreso al SNTE”. Precisamente, el Presidente de la República electo reaccionó a esa misma noticia de “El gran diario de México”, lo que seguramente generó el enojo de la Maestra. Todo esto, por supuesto, afectó a Carreón Muñoz y a los otros ahijados de la “teacher” porque no tendría lógica que si El peje se opone a las imposiciones en el SNTE, admita que también haya imposiciones del sindicato magisterial en un gobierno emanado de Morena como lo es en este caso Veracruz.

Por otra parte, en lo que respecta a José Luis Lima Franco, se sabe que es muy cercano a López Obrador y al próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Esta designación revela que el señor López buscará tener el control de las finanzas en los estados.

José Luis Lima Franco es economista egresado de la Universidad Veracruzana y se desempeñó como jefe departamental de Seguimiento de la Deuda Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

Lima Franco es autor del libro “El Financiamiento Otorgado Al Sector Privado”. Por cierto, este libro ofrece un estudio comparativo entre el sistema financiero mexicano contra un sistema financiero eficiente para financiar al sector privado como lo es el alemán. La idea es averiguar qué aspectos del modelo alemán se podrían implementar en México y con ello aumentar el ahorro, así como el financiamiento. De forma histórica y estadística, Lima Franco analiza, por separado, el proceso, estructura y el papel de las cajas de ahorro dentro del sistema financiero mexicano y alemán.

A ver si el señor Lima encuentra la cuadratura del círculo a las finanzas estatales; no sea que al rato nos salga que el tema de la lana está en Chino, o de perdis, en Alemán.