Sin tener atribuciones, PF y SSP han asegurado migrantes; es riesgoso, pues podría generar eventos de violencia: INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgard González Suárez, dio a conocer que sin atribuciones, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han asegurado a decenas de migrantes a su paso por territorio veracruzano, situación que podría desatar eventos de violencia.

Comentó que los aseguramientos se han dado en la región veracruzana que va de Coatzacoalcos a Las Choapas, que es una zona de tránsito para los centroamericanos.

Recordó que el último caso de aseguramiento fue de 196 extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del INM. A decir del delegado, según lo referido por la Policía Federal y la SSP, en dicho suceso presumiblemente escaparon otras 40 personas.

Detalló que se trata de situaciones donde los elementos policiacos detectaron camiones sospechosos, a los cuales se les marcó el alto y al realizar la revisión correspondiente, se descubrió que “los polleros” llevaban extranjeros a bordo.

“Esos aseguramientos no los está haciendo el INM, esos aseguramientos, en el caso de Veracruz, los ha hecho la PF o la Estatal. Bueno, ellos han manifestado, sin tener atribuciones para eso, pero han manifestado que hay sospechas sobre quienes vienen conduciendo los coches o accidentes y bueno, a la hora de llegar a ellos pues se dan cuenta que traen a extranjeros y ya los ponen a disposición del INM, pero no son aseguramientos que estemos haciendo nosotros”.

Insistió en que los aseguramientos de centroamericanos no le competen ni la PF ni a la SSP.

“Pues, tenemos que creerles de que han visto cosas sospechosas, no sé, efectivamente no está dentro de sus atribuciones el detener extranjeros pero bueno, han estado ellos en las carreteras, en el caso de la PF y en el caso de la Estatal en las carreteras estatales o municipales y bueno, se han encontrado con estas detenciones”

En cada uno de los casos, las personas fueron puestas a disposición del Instituto, afirmó el delegado, pero reconoció que esas acciones no las deberían realizar los policías porque podrían desatarse situaciones de violencia.

“Nosotros hablamos tanto con la PF y como con la Estatal, pues para evitar este tipo de eventos que además de ser riesgosos, pues pueden generar un problema mucho mayor”.

Asimismo, aclaró que ningún migrante asegurado por PF o SSP ha manifestado haber sido maltratado a la hora de la detención.

“Se pueden suscitar enfrentamientos como el que vimos hace unos días, es muy peligroso tener un aseguramiento con 600 personas, 700 personas, es muy peligroso, se puede desatar eventos de violencia, pueden haber heridos “.

González Suárez refirió que una nueva caravana de centroamericanos se prepara para pasar por territorio veracruzano, para luego llegar a la Ciudad de México, donde descansarán en un refugio y posteriormente continuarán su trayecto hacia el norte de México.

“Tenemos un registro en Ciudad Hidalgo de 12 mil migrantes que empezaron a pasar y tenemos ahorita un remanente de 600 aproximadamente que estarán pasando la próxima semana, con este tránsito quedará cubierta la primera etapa, aunque ya nos informaron que se está acumulando otra caravana en Chiapas y seguramente se volverá a juntar otra semana y tendremos que estar ahí, pues atendiendo el paso y tránsito de ellos por el estado de Veracruz”.

Por año, se registra un flujo de cien mil migrantes, principalmente ayudados por organizaciones ciudadanos, refirió el delegado.