Sindicato de Trabajadores del Estado esperan basificación de 6 mil burócratas

El secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados, Faustino García Fernández, dijo que todavía tienen la esperanza de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, autorice la basificación de más 6 mil burócratas que laboran en el Ejecutivo, congelada desde el inicio de su administración.

“Se iban a basificar más de 6 mil personas, pero se vino el nuevo gobierno y congelaron, no está clausurado, pero está congelado; todavía pues existen esperanzas de que se tengan que basificar. Es un acuerdo, de alguna u otra forma tendrán que basificarse”, afirmó.

García Fernández explicó que ello debe ocurrir porque aunque la firma que quedó registrada fue la de Javier Duarte de Ochoa, donde se autorizaba la basificación con autorización del Congreso; lo cierto es que a todos esos empleados ya les pagan todas su prestaciones.

Si ello no se logra antes de que concluya su periodo el próximo 30 de noviembre, adicionó, lo solicitarán a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, quien estará en el poder por seis años, a partir del 1 de diciembre.

“El gobernador que va a entrar dijo que él sí basificaría, pero no más es un decir, necesitamos negociarlo”, expuso al decir que por ahora no han hablado con él, ya que aún no está al frente del Ejecutivo”, abundó luego de rendir honores al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Externó que aunque se esté hablando de austeridad, debe cumplir con la basificación porque dichos trabajadores ya están cobrando y sólo resta que sean incorporados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuya erogación es considerable, “16 por ciento tiene que pagar por cada trabajador”.

Negó que durante el mandato de Yunes Linares se hayan dado despidos. “No hemos tenido ninguno. El pueblo se confunde porque sí despidieron a gente de confianza, que cobraban y no trabajaban. Que yo sepa ahorita no se han detectado (aviadores), pero como siempre están ocultos, arriba de las nubes, no se ven”, afirmó.

El líder sindical de los burócratas del estado también negó que se hayan dado casos de acoso laboral, agregando que durante el actual bienio se les ha respetado todo lo pactado, aunque reveló que hubo algunos retrasos al inicio por falta de dinero, pero ya se normalizó.

image1