Sólo cinco de las diez carreras que ofrece el ITSX están acreditadas: director

El director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Juan Carlos Moreno Ceseña, reveló que sólo cinco de las diez carreras universitarias que ofrecen allí están certificadas.

No obstante, afirmó que esto se debe a que no contaban con una biblioteca, misma hoy fue inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, por lo que a finales de año, todas podrías estar acreditadas.

“Tenemos el 50 por ciento de las carreras certificadas; sin embargo, el otro 50 por ciento no se había podido certificar dado que no teníamos precisamente lo que hoy se inauguró que es la biblioteca, entonces estoy seguro que a finales de 2017 todas nuestras carreras estarán certificadas”, manifestó.

Moreno Ceseña enumeró que las que sí cuentan con la acreditación son las Ingenierías Civil, Industrial, Mecatrónica, en Sistemas Computacionales y de Gestión Empresarial. “Estaba pendiente Industrias Alimentarias, pero ahora con la inauguración del
Laboratorio de Bioquímica, de manera automática considero que va a ser acreditada”.

Mencionó que con las obras entregadas hoy, se salda el compromiso que se hizo en 2014 cuando el ITSX entregó parte de su terreno para la construcción de las denominadas Villas Centroamericanas, hoy fraccionamiento Villas de Arco Sur.

El director de esta institución superior consideró que siempre van a hacer falta cosas para seguir atendiendo a los 6 mil 500 estudiantes que conforman su matrícula actual, precisando la necesidad de más libros para la biblioteca recién inaugurada (tiene 7 mil), más computadoras y un autobús para realizar prácticas fuera del plantel.