Solo nos queda la esperanza que la Fiscalía cumpla

Todos los asesinatos que se han registrado en el estado de Veracruz deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, pero la presión que hoy siente la Fiscalía General del Estado de los organismos estatales, nacionales e internacionales la obligan a no descansar hasta dar con los culpables.

¿Culpables? Si, podría ser en plural, si el que cometió este crimen fue un sicario que recibió la consigna de atacar al periodista; o tal vez fue un ampón solitario, pero por lo que se ha venido publicando, la agresión no fue para cometer un asalto, sino que lo fue a buscar para ultimarlo de esa forma alevosa como lo hizo.

Al resto de los veracruzanos aunque suena algo quimérico solo nos queda la esperanza de que los investigadores de la Fiscalía se apliquen día y noche, hasta encontrar al o a los responsables.

Con el papel que juegan las redes sociales, al momento que sucedió ese asesinato se dio a conocer a todo el mundo. En cuestión de minutos todos estábamos informados de ese hecho.

Seguramente existen verdaderos “sabuesos” en esa corporación que ya deben estar ocupados, tendiendo toda una red de investigación y podrían encontrar a uno o muchos testigos, porque eso ocurrió a media mañana, a plena luz del día.

Fue interesante ver que el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, participara de manera personal atendiendo a los familiares del periodista asesinado, demostrar su interés en resolver ese y otros casos, que mantienen al borde de la desesperación a todos los veracruzanos, pero ahora de manera especial a los periodistas y sus familiares.

El reporte que nos llegó del trabajo del Fiscal fue que personalmente supervisó la correcta integración de la Carpeta de Investigación y la instrucción de diligencias para dar cumplimiento a todo ese protocolo.

Ojala no solo sea acto protagonismo aprovechar la circunstancia por mero interés electoral.

Fueron días muy terribles para el estado de Veracruz por lo que sucedió en Coxquihui, Lerdo de Tejada y Yanga, los medios de comunicación nos volvieron a ubicar en posiciones muy deprimentes, en tanto que en las redes sociales estuvimos en el Trending Topic pero solo con notas malas.

Podría funcionar un botón de pánico en los negocios

Es tanta la preocupación de los empresarios y comerciantes de la ciudad de Veracruz y de todo el estado, por los constantes asaltos y secuestros, que en el puerto han pensado en instalar un botón de pánico en los negocios, para que de inmediato se le esté avisando a los elementos de Seguridad Pública y la Marina.

Primero fueron las tiendas de conveniencia, pero ahora son todos los negocios, ninguno se salva de la exigencia de la delincuencia, por lo que el Consejero de la Cámara Mexicana de la Industria Panificadora, Bichir Nahum Lajud, propone que se instale ese equipo en las computadoras de los negocios y se pueda activar al momento que se registre una agresión.

Es un software que se coloca en la computadora, que estaría conectado al mismo tiempo con el C-4 y al momento de que se envía la señal, se emitiría la alarma por radio a las patrullas que se encuentren por la zona afectada.

El conocido empresario sugirió que también se coloquen etiquetas o letreros en los que se anuncie que ese establecimiento cuenta con ese equipo, con el objeto de alejar a los delincuentes que buscan la forma más fácil para realizar sus atracos.

Hasta donde hemos tenido que llegar, pero la realidad es que los delincuentes se asentaron en tierras veracruzanas desde hace más de 10 años, ese flagelo ha crecido cada vez más, las autoridades han sido rebasadas y el ingenio de los afectados los ha obligado a buscar todas esas alternativas.

Se enrarece el proceso electoral en el puerto

Algo está sucediendo en el proceso electoral, al menos en el municipio de Veracruz, porque el diputado federal con licencia, Francisco Gutiérrez de Velasco anunció su posible renuncia a sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Veracruz; lo mismo hizo el notario Gustavo Souza Escamilla, también renunció y todo para dejar los dos esa posición al ingeniero Francisco Ávila Camberos.

A ver, Gutiérrez de Velasco es panista, mientras que Gustavo es priista y Ávila Camberos parece que no pertenece a ningún partido, porque renunció hace mucho tiempo al PAN, partido por el que fue alcalde y diputado federal.

Lo han calificado como el mejor alcalde de los últimos tiempos y pienso que podría ser, porque lo conozco y se de cómo es su forma de pensar y su trato con la gente.

El panista Gutiérrez de Velasco dijo que si Ávila Camberos es candidato por el PAN él renuncia, pero al mismo tiempo dijo que también renuncie a esa candidatura Fernando Yunes Márquez y dejar el camino libre al ingeniero constructor.

Tavo Souza dijo que es incongruente que el PRI quiera lanzar como candidato a Ávila Camberos porque no tienen ninguna militancia y así tal vez no cumpla con los requisitos de la convocatoria.

Mientras se hacen bolas, Nino Baxzi continúa su búsqueda y podría llegar por el Partido Verde Ecologista, con más ventaja o al menos no tan desgastado.

Comenzarán a hacer filas en Sefiplan

Los acreedores del gobierno del estado van a aparecer en los próximos días en la Sefiplan, por lo pronto la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara ladrón de Guevara ya levantó la mano, para recordarle a la titular de esa dependencia, Clementina Guerrero, que a la Máxima Casa de Estudios le deben dos mil 300 millones de pesos.

De esa cantidad mil 400 millones de pesos serían para pagar al Sistema de Administración Tributaria, con quien se han venido rezagando.

La secretaria de Finanzas y Planeación debe estar concentrada con todo su equipo revisando las prioridades para cumplir con esos compromisos que se han venido arrastrando desde hace varios meses como los pagos a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que trabajaron y hasta hoy no les han pagado.

El CEN del PAN pone en evidencia a Pepe Mancha

Que mal se vio y quedo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, quien se apresuró a entregarle un documento a Ricardo García Guzmán donde el PAN avalaba la candidatura del cuestionado ex contralor del estado a presidente municipal de Panuco, esto ocurrió mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul le negaba oficialmente el respaldo.

Esta situación coloca en absoluta evidencia a Pepe Mancha quien se nota que no tiene una comunicación directa con el dirigente nacional, Ricardo Anaya quien en días pasados había manifestado su desacuerdo con la candidatura de García Guzmán.

Lo que también se confirma es que Pepe Mancha tenía un gran interés de que Ricardo García fuera designado candidato panista a la alcaldía de Panuco, ¿Por qué será?

Niega el CEN del PAN candidatura a Ricardo García Guzmán

El Partido Acción Nacional (PAN) negó en un comunicado que Ricardo García Guzmán, ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte, se perfile como su candidato a la Alcaldía de Pánuco, Veracruz.
En el texto, el Comité Ejecutivo Nacional indicó que para el nombramiento de candidaturas en dicha entidad, será la Comisión Permanente la encargada de aprobar a los aspirantes de la alianza, en los casos que corresponda al blanquiazul encabezar un Municipio.

Este mismo lunes el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aprovecho el tema para llevar agua su molino lamentó que, para la elección de ayuntamientos en Veracruz, el PAN perfile a candidatos cercanos o vinculados al ex Gobernador Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia.
“Hay que señalarlo con toda puntualidad, que la sociedad veracruzana esté alerta y que la sociedad mexicana en su conjunto esté enterada: el PAN está postulando a gente cercana a Javier Duarte”, aseveró el líder tricolor.


La columna

Fanny Yépez

Más columnas del autor

24 abril, 2017

Que ya devolvió el dinero

Que el video está editado Que la persona a la que le entrego el dinero es Alexis García Que podría ser una trampa Que Eva Cadena salió del PAN Eva Cadena no es gente cercana a AMLO Cuando aún no concluye el escándalo que provoco la entrega de 500 mil …
Leer más

23 abril, 2017

Tarde fría con registro frío para Ana Miriam

El día 25 de este mes, de acuerdo al calendario del Organismo Público Local Electoral, concluye el registro de candidatos de manera formal, desconozco si ese plazo pudiera ampliarse porque en nuestro país todo es posible, pero los candidatos que todavía no se han registrado se corren el riesgo de …
Leer más

19 abril, 2017

¿Acaso Javier Duarte podría hacer cimbrar al país?

El juicio de Javier Duarte de Ochoa que este miércoles se inició en el vecino país de Guatemala, es histórico en la vida política del país por la cobertura mediática, lo podemos equiparar a los juicios celebrados en Nuremberg y Tokio en los años 1945 y 1946, cuando enjuiciaron a …
Leer más

18 abril, 2017

Aplacaron a Sarita o tal vez ya le pagaron a la UV

El 26 de abril se cumplirán 14 meses de que miles de académicos, investigadores, músicos, artistas, estudiantes y trabajadores administrativos, salieron a principales calles del estado de Veracruz a protestar, por el pago de dos mil 76.8 millones de pesos que adeuda gobierno del estado a la UV desde 2013 …
Leer más

17 abril, 2017

Siguen sin resolverse las impugnaciones en Veracruz y Xalapa

A escasos 8 días para que venza el plazo para el registro de candidatos a presidentes municipales la alianza PAN/PRD “Veracruz el Cambio Sigue” y en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se enfrentan a terribles fracturas, en los municipios de Veracruz y Xalapa, donde los grupos antagónicos no han …
Leer más

16 abril, 2017

Duarte ya había sido denunciado por la ASF

-Yunes se cuelga la medalla de la detención -Se acabó parte de su discurso, ahora a trabajar -Ramón Poo negó a Duarte y celebró su detención -En Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez estuvo muy frío Dos años antes de Yunes, Duarte de Ochoa había sido denunciado Desde el 2014, hace …
Leer más

Columnistas