Son 12 los cárteles que operan en el estado de Veracruz, revela Arturo Matiello

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, manifestó que en base al registro que realizan organizaciones no gubernamentales, se sabe que en el estado de Veracruz hay 12 grupos delictivos operando la plaza.
“Pues aquí hay muchos, sabemos que está el Cártel de Jalisco, Los Zetas, que son los que más se oyen, pero yo estoy seguro que hay más grupos delictivos”.
Detalló que en cada cambio de gobierno, surgen disputas de cárteles que pretenden adueñarse del territorio o “la plaza” como se le denomina en el argot delincuencial.
 “Mira, en el último conteo, hay más de 200 cárteles ya en la República, o sea, se está desmoronando y se están creando minicárteles, pandillas les llamamos nosotros; en el último conteo había alrededor de 200 cárteles en México, cerca de 12 grupos delictivos operando en Veracruz y poco más de 50 mil pandillas en la República, o sea el fenómeno es nacional”.
Aclaró que se alcanzó esta cifra durante los últimos diez años. Y se basa en un seguimiento que se le dio a nivel nacional a las actividades de estos grupos delincuenciales.
“Y en breve cada colonia va a tener su minicártel y entonces esto va a ser un fenómeno incontrolable, hay que atacar las causas, no los efectos”.
Manifestó que han notado cómo los grandes cárteles se fueron fragmentando hasta formar pequeñas células .
Fueron organizaciones no gubernamentales las que midieron los índices de violencia en el país hasta contabilizar los 200 grupos de la delincuencia que imperan en la República Mexicana, resaltó Matiello Canales.
“Es un conteo que hacemos las organizaciones no gubernamentales, entonces tenemos noticias de que iniciamos con 9 cárteles, hace ya 20 años y hoy son 200, porque se han fragmentado y el ejemplo de esto es muy claro con algunos grupos delictivos muy localizados como el SIDA (Cártel Independiente de Acapulco), La Línea, Los Rojos, Los Pelones o como Los Ántrax”.
En otro orden de ideas, dijo desconocer si Fidel Herrera Beltrán fue el responsable de que el Cártel del Golfo se haya apoderado de la plaza de Veracruz, tal y como lo afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Si Miguel Ángel lo dice es porque deberá tener pruebas de ello, nosotros no podemos afirmar ni negar, realmente no lo sabemos”.
Sin embargo, reconoció tener reporte de que la actividad delictiva incrementó durante los últimos dos sexenios de Gobierno del Estado.