Subastan Ingenio San Francisco de Lerdo de Tejada; cañeros están dispuestos a comprarlo

Productores de caña pidieron el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal para poder comprar y reactivar el Ingenio San Francisco de Lerdo de Tejada, declarado en quiebra hace casi seis años y que hoy fue puesto a subasta.

Y es que esta mañana, los cañeros se trasladaron al edificio del Poder Judicial de la Federación para conocer el documento sobre el concurso de la subasta del inmueble que se lanzó hoy miércoles.

El ingenio operó durante más de cien años, pero hace casi seis se declaró en quiebra, dejando a la deriva a 8 mil productores, a quienes la factoría les quedó a deber dinero por varias toneladas de caña.

Los afectados pertenecían a organizaciones como la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Uno de los afectados es el ciudadano Carlos Jerezano González, quien manifestó que independientemene del adeudo que la empresa arrastra con el gremio de la caña, lo mejor sería reactivar la compañía.

“A partir de hoy entró en concurso mercantil y se va a subastar el bien inmueble (…) lo que nosotros buscamos como productores de caña es que se reactive el ingenio San Francisco para que haya fuentes de trabajo en nuestro pueblo, porque nos estamos muriendo de hambre, que se reactive el comercio porque la economía de ciudad Lerdo de Tejada giraba alrededor de San Francisco”.

Dijo sentirse inconforme porque fue puesto a subasta el Ingenio, pero aseguró que productores veracruzanos están dispuestos a comprarlo con el apoyo del Gobierno del Estado y el de la Federación. Para lograr esto, formarían una cooperativa, comentó Jerezano González.

*En breve, la información completa