Sufre el Seguro Social en Veracruz para comprar cubrebocas y batas quirúrgicas

Las delegaciones del IMSS tienen serios problemas para concretar las compras masivas de cubrebocas de dos capas, máscaras quirúrgicas N95 y otros materiales convocadas la semana pasada por adjudicación directa para enfrentar al Covid-19.
La delegación en Zacatecas requirió 81 mil máscaras, 26 mil cubrebocas y 847 gafas protectoras, pero ninguna empresa le hizo ofertas.
En Michoacán, el proveedor Petronilo González Zúñiga pidió 130 pesos por cada una de las 205 mil máscaras N95 solicitadas, es decir, 26.7 millones de pesos, lo que fue rechazado.
En Yucatán, la única empresa que podía entregar de inmediato 123 mil cubrebocas cotizó 7.5 pesos por unidad. El precio máximo de referencia de la SHCP para este producto es de 50 centavos, por lo que la oferta no pasó.
La delegación sur en Veracruz, en cambio, aceptó pagar 3.50 pesos por cada uno de los 208 mil cubrebocas que pidió.
La empresa Meditiva pidió a la delegación en Colima 17 pesos por cada uno de los 11 mil cubrebocas solicitados, pero no hay ofertas para máscaras N95. También cotizó 76 pesos por cada bata quirúrgica y 78 pesos por cada gorro.
Colima pretendía comprar 15 productos distintos con un presupuesto de 1.1 millones de pesos, pero sólo por 34 mil gorros, tendría que pagar 2.6 millones.
Puebla tampoco consiguió cubrebocas, máscaras N95 ni gafas. Por 73 mil batas aceptó pagar 2.8 millones de pesos, 38 pesos por unidad.
Baja California quería 14 productos, incluidas 176 mil máscaras N95, pero no consiguió ninguno, y la única oferta que tuvo, 112.50 pesos por caja de guantes de látex, la desechó por cara, aunque Puebla sí los compró por ese precio.
La delegación norte de Veracruz declaró desiertas las 23 partidas que solicitó, que incluían 158 mil cubrebocas y 18 mil batas quirúrgicas. Lo mismo en Oaxaca, que pidió 209 mil cubrebocas y 809 litros de gel antiséptico, y Quintana Roo, sin ofertas para 112 mil cubrebocas.
IMSS buscará usar plasma de pacientes recuperados para tratar Covid-19
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS adelantó que esa institución realizará ensayos clínicos con el plasma sanguíneo extraído de pacientes recuperados de Covid-19 en nuestro país, luego de que hoy la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) anunció que autorizó su uso como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia.
“Lo estamos evaluando, en el IMSS se probará como un proyecto de investigación y para lo cual pediremos la cooperación de aquellos sujetos que han tenido una enfermedad leve y que ya se recuperaron, demostraremos que ya no circula el virus en su cuerpo y les pediremos plasma”, dijo Borja Aburto.
En conferencia para informar sobre la situación del coronavirus en nuestro país, añadió que todavía no se determina el número de sujetos de investigación que se requerirán como parte del protocolo médico.
Diversas investigaciones han reportado que este tipo de tratamiento ya se ha valorado previamente en padecimientos como la influenza H1N1 2009-2010, la epidemia de SARS-CoV-1 de 2003 y la epidemia de MERS-CoV de 2012; pero el plasma convaleciente no ha sido efectivo en todas las enfermedades estudiadas.
Milenio y Reforma