Supuesto empate en encuestas entre Yunes Márquez y Cuitláhuac no es real: PRD

La encuesta publicada en el periódico Reforma que da empate técnico a los candidatos a la gubernatura por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez con 43 puntos y 42 a Cuitláhuac García Jiménez no revela realmente la intención del voto de los electores en esta entidad, ya que es desproporcional al dar únicamente puntos a través del voto “útil” a Cuitláhuac García Jiménez y no a Miguel Yunes Márquez, expuso el vocero del Partido de l Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Migrantes Ángel Gómez Polanco.
“Las preguntas están con una clara tendencia a favorecer el voto útil que se está perdiendo por parte de los terceros lugares, hacia abajo, es decir, en este caso el PRI, los candidatos independientes donde los hay, Nueva Alianza y los que no tienen aspiraciones reales están perdiendo un voto, que este tipo de encuestas, la metodología que utiliza es redirigir el voto que pierden como el voto útil hacia los dos punteros en los estados”.
Explicó que si bien, marca un aparente empate técnico mediante un escenario en el que el voto útil del PRI se fuera en ese caso, al candidato de Morena, no se da la misma proporción de ese voto útil a Yunes Márquez, lo que hace de la encuesta publicada por Reforma un ejercicio tendencioso con el propósito de confundir a los veracruzanos al hacer creer que Cuitláhuac García, el candidato de Morena-PES-PT estaría empatado con Yunes Márquez.
“Desde el PRD hemos cuestionado este tipo de metodologías, es muy preocupante que la opinión pública se pueda ver confundida con este tipo de ejercicios que al final de cuentas tienen la intención de favorever a uno de los aspirantes, en este caso a la gubernatura de Veracruz y perjudicar a algún otro al que no se le está aportando ese voto útil que estarían perdiendo en este caso, Pepe Yunes”.
Gómez Polanco precisó de acuerdo a la medición del PRD, Yunes tiene una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre Cuitláhuac García Jiménez, lo que ha sido evidente no en encuestas, si no en la cantidad de simpatizantes que asistenten a sus mítines en diferentes municipios.
“La realidad de la preferencia electoral se va a ver reflejada únicamente el primero de julio y todo lo que suceda antes es parte del proceso electoral”.
Por tal motivo llamó a la población a evitar dejarse llevar por la estrategia a la que dijo, le apuesta Morena en lo que resta de campaña y durante la elección misma.
“Un llamado a la ciudadanía a que no se deje influenciar al 100 por ciento por las encuestadoras, marcan una tendencia, pero no es definitiva. Sus metodologías tratan de manipular algunos datos”.