También en Alto Lucero ‘hace aire’

El pueblo o villa de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, se hunde en la mediocridad y cada día se aleja más del progreso y el bienestar social pues la autoridad municipal priista hace caso omiso de los problemas y las necesidades de la gente.
Contaminación, insalubridad, calles destrozadas, sin obra material, sin actos culturales, sin eventos deportivos es lo que vive la ciudadanía y la juventud alteña en la cabecera municipal, peor aún en las 24 congregaciones y 65 rancherías que conforman al municipio.
La principal autoridad se la pasa libando en la cantina “el Anono” de la población de Emilio Carranza. Raro es el día en que el munícipe Félix Manuel Domínguez Lagunes, está en su despacho del Palacio Municipal. Lo han bautizado con el nombre de “El invisible”. Ahí los regidores primero y segundo, Ma. Magdalena Viveros García y Arelio Sosa Zavaleta, respectivamente junto con el síndico único Efraín García Salas, viven contando los días de la quincena para cobrar sus salarios que devengan sin hacer nada. Las pocas actividades burocráticas las resuelven los empleados.
El comandante policiaco, Mauricio Melchor, comisionado de la policía estatal, a través de un subalterno informa que en el municipio ‘no pasa nada’; que no hay delincuencia, no hay robos, ni secuestros ni asesinatos. Sin embargo, las estadísticas señalan lo contrario porque los corredores que ocupan los malosos para cometer sus fechorías están llenos de cadáveres. Los últimos hechos ocurrieron en una ranchería de la congregación Mesa de 24 donde un comando armado asesinó a ocho personas, entre ellas a una mujer.
Según los reportes de la Fiscalía General del Estado, un comando armado levantó a tres productores de quesos y una mujer en un lugar conocido como La Báscula o Puente Rebelde, donde los sacaron de sus casas. Después hicieron lo mismo en la comunidad El Ojital, cerca del municipio de Actopan, y a otros los levantaron en la congregación El Limón y Arroyo Agrio.
Lo que consignó la prensa: “Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de La Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios de Actopan y Alto Lucero. Eran más de 50 hombres y 15 vehículos. Entraron a los hogares sobre la carretera federal. Se robaron todo lo que había: televisiones, computadoras, dinero, todo”. Acribillaron a ocho personas. El alcalde Manolo Domínguez confesó que desde hace mucho tiempo se ha disparado una ola de inseguridad en varias partes del municipio, principalmente en la parte de la costa y que por eso la gente ha comenzado a huir”.
Esa es una ruta que ocupa la delincuencia. Las otras parten de la Sierra de Chiconquiaco, pasando por Plan de las Hayas, Alto del Tizar hasta La Reforma y otra desde Tepetlán, Mafafas, Alto Lucero hasta llegar a Actopan.
Nuestro informante asegura que esas rutas están vivas. Y el temor tanto de ganaderos como productores está latente.
En cuento a los problemas de la contaminación en la población alteña está a la orden del día porque la quema que hace el alcalde de los deshechos en el basurero que está a la salida por la parte sur, despide un olor terrible con la humareda, lo que ha ocasionado afectaciones bronquiales a los niños y ancianos. A parte de eso, el gran número de chiqueros que en cada cuadra existen sin ninguna regla sanitaria.
El alcalde priista, impuesto por su esposa Marilda Rodríguez Aguirre a los alteños, con el pretexto de que al Ayuntamiento le deben dinero, no ha realizado ninguna obra material importante: las calles que pavimentara Fernando Gutiérrez Barrios, están destruidas. La única obra importante que ha realizado es una fuente al frente del Palacio Municipal que cuando funciona, la gente tiene que alejarse a 50 metros de distancia porque los moja (arquitectura de albañiles chalanes, dice la gente).
Pero ya vienen los candidatos para relevar al esposo de Marilda. Suenan los siguientes nombres: Marcos Castillo López, por el PRI. Dicen que por MORENA despunta un personaje muy popular de la congregación de Palma Sola; por PAN-PRD, el que ya fue alcalde (1998-2000) y que hizo muchas obras, Francisco Vázquez Rosado, de la congregación de Blanca Espuma; construyó el techo para la cancha que ha servido como salón de usos múltiples; construyó el basurero, un salón social en la Congregación El Cafetal y otro en Blanca Espuma y a la población de la Cañada de la Congregación de Mesa del Rodeo, les hizo su carretera para comunicarse con varios poblados dela costa, luz y agua. Hombre de hechos y muy estimado por los del Alto.
Y así, los candidatos se aprestan para entonar la canción de Paquita la del Barrio:
“Rodeado de montañas
entre nubes blancas
caminito al cielo,
hay un pueblito hermoso
que me roba el alma…

rresumen@hotmail.com


¿Qué está pasando?

Gonzalo López Barradas

Más columnas del autor

24 abril, 2017

José Miranda Virgen, ¿accidente o crimen?

A casi quince años, la muerte del columnista José Miranda Virgen es, como otras muertes de comunicadores, un asunto pendiente. Era gobernador Miguel Alemán y secretario de Seguridad, Alejandro Montano. “…Viernes por la madrugada. Un estruendo hace estallar en mil pedazos los cristales de las ventanas. El impacto se confundió …
Leer más

23 abril, 2017

SITEV, un rémora llamado Fortino

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SITEV), desde su fundación el 11 de mayo de 1997, durante una asamblea extraordinaria con la participación de más de 600 delegados de los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, telebachillerato y oficinas de distintas dependencias, ha …
Leer más

21 abril, 2017

La farsa grotesca, terminó…

Sí, todos felices y contentos. Están felices los que lo querían tener encerrado, por conveniencia política y hasta personal; ahora de que regrese lo que se robó, es otra cosa. Dirá el ladrón, en sus noches más negras y pesadas: “lo caído, caído” porque lo estará manejando Karim. ¿Y contentos?, …
Leer más

16 abril, 2017

“Aiga” sido como “aiga” sido, ya está preso

La noticia recorrió el mundo: “El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala ya que existía una orden de aprehensión en su contra por varios delitos entre ellos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Estas son algunas cuentas que Javier Duarte tiene que …
Leer más

13 abril, 2017

Esto de la policía y los fiscales que desconocen las nuevas leyes, es un desmadre

Por errores en el procedimiento jurídico cometidos por las autoridades policiacas (SSP o FGE), los ladrones de nacionalidad peruana que fueron capturados en el fraccionamiento Monte Magno, aquí en Jalapa, a principios de este mes, fueron liberados ocasionando con este hecho una enorme indignación entre los jalapeños porque presienten que …
Leer más

10 abril, 2017

¿El cambio llegó para quedarse?

No a muchos contagia el gobernador Yunes con su optimismo sobre lo dicho en días pasados con eso de que “el cambio llegó para quedarse” y que se verá reflejado el 4 de junio próximo, y menos a ciertos periodistas-columnistas que todavía sueñan con Fidel y Duarte. Estos cascaritas de …
Leer más

Columnistas