Tanzania planea arrestar a niñas embarazadas y juzgarlas

Un mandatario del gobierno de Tanzania propuso que las niñas embarazadas sean arrestadas para obligarlas a confesar contra los hombres que las embarazaron.

El diario local, Citizen, informa que John Mongella, el comisionado regional de Mwanza, expresó su propuesta durante una reunión con representantes del sector educativo el 11 de diciembre. Mongella argumentó que arrestar a las jovencitas embarazadas provocaría que tengan menos sexo, y que podrían ser obligadas a confesar la identidad de su pareja sexual si fuesen arrestadas y llevadas a la corte.

“Existe una tendencia entre las jóvenes estudiantes embarazadas para no mencionar el nombre de la personas que las embarazó”, si dice que comentó Mongella. “Esto se convierte en un reto cuando se les requiere que testifiquen en la corte”.

En junio, el presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo durante un acto público que las niñas embarazadas deberían ser vetadas de la escuela completamente. “Mientras siga siendo presidente”, dijo, “ninguna estudiante embarazada podrá regresar a estudiar… Si te embarazas, se acabó”.

En Tanzania, cerca del 27 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años están embarazadas o ya tienen hijos. De acuerdo con un informe en 2013 del Centro de Derechos Reproductivos, más de 55 mil niñas fueron obligadas a dejar sus estudios entre 2003 y 2015 por estar embarazadas.

Desde entonces, una petición que busca permitir a las jóvenes estudiantes regresar a la escuela ha recolectado más de 67 mil firmas.

A pesar de que Tanzania aceptó las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas —incluyendo el compromiso de proveer educación primaria y secundaria gratuita para todas las niñas para el 2030—, un informe reciente de Human Rights Watch concluyó que los oficiales escolares realizan pruebas de embarazo con frecuencia y expulsan a estudiantes cuando se enteran que están embarazadas.

“En lugar de adoptar enérgicamente las medidas para erradicar la violencia sexual contra las niñas y los factores o abusos que provocan los embarazos, los mandatarios han reforzado medidas punitivas contra las adolescentes”, dice la vocera de Human Rights Watch, Elin Martinez.

Irónicamente, destaca Martinez, las autoridades de Tanzania no han abordado los índices de embarazos en adolescentes de manera constructiva: “El gobierno también ha fracasado para proveer clases de salud sexual y reproducción en las escuelas, y también para incrementar el acceso a servicios de salud sexual para disminuir este fenómeno”.

Martinez explica que las autoridades de Tanzania son cómplices de la discriminación que enfrentan las adolescentes, e incluso han intentando intimidar a las organización que ofrecen su ayuda. “En otros países de la región, el gobierno habría llevado a corte los casos de discriminación contra las niñas embarazadas”, dice. “Sin embargo, los mandatarios también han amenazado con desafiliar a las ONGs que alcen la voz para defender los derechos de las jóvenes. Esto deja a las adolescentes en una posición vulnerable”.