Teatro Libertad, cerrado desde hace un año; espacio pertenece al IPE

Desde hace un año el teatro La Libertad del maestro Abraham Oceransky permanece cerrado debido a que el Gobierno del Estado les otorgó un espacio que pertenece al Instituto de Pensiones, órgano que reclamó el lugar a finales del año pasado.
Fue a finales de la anterior administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa cuando el DIF estatal desocupó el espacio de Manos Veracruzanas ubicado en la avenida Ignacio de la Llave -donde se ubica este espacio cultural dedicado a las artes escénicas- que la compañía de teatro de Abraham Oceransky fue enterada que ocupaban un espacio que no les correspondía.
Desde entonces suspendieron todas las actividades sin que hasta ahora se defina si seguirán o no en ese lugar.
“En los cambios que hubo de gobierno, en las pérdidas económicas que tuvo el estado, el Teatro La Libertad quedó en un sitio que pertenece al IPE. Nosotros no sabíamos, el sitio nos fue dado hace muchos años, pero no sabíamos ni que era del IPE, ni lo que iba a pasar. Primero se detuvo todo, hace un año, precisamente”, dijo el gestor de este espacio.
Explicó que el IPE no procedió mediante un proceso legal, ya que ni sus propias autoridades sabían que les pertenecía este lugar que por dos administraciones se adjudicó el DIF estatal.
“Nadie sabía que teníamos eso dado como un espacio para hacer un teatro, no somos invasores. Por eso la autoridad no ha operado en contra de nosotros, porque no somos invasores, si no simplemente, como ha pasado todo en Veracruz, que cada quien tiene una información diferente, entre secretarías e instituciones no estaban de acuerdo, hubo algunos desfalcos, vemos a Duarte que ahora está en la cárcel, y que le vaya bien ahí. Somos como victimas colaterales de todo lo que pasó”, abundó.
Ante las pérdidas económicas y de la propia actividad cultural, Oceransky urgió a las autoridades resolver esta situación lo antes posible.
“Estamos a la espera de que el gobierno se siente, de que todo mundo se ponga de acuerdo y realmente nos den la mano para poder modificar, ya sea cambiarnos de lugar hacia otro sitio o quedarnos ahí; pero por eso no nos hemos movido durante todo este tiempo. Ha sido una pérdida increíble, tanto económica, como con relación con la sociedad, de nuestro trabajo mismo, pero parce ser que pronto vamos a tener unas respuestas adecuadas, que ojalá sean benéficas para Xalapa. Esperamos que las autoridades revisen el asunto, que tanto el IPE como la Secretaría de Educación, el municipio se pongan de acuerdo y pongan ojos en el asunto, ya sentados y nos den una oportunidad de seguir con el teatro, porque el teatro no es para mí, el teatro es para Xalapa”.
Al inicio el proyecto de Abraham Oceranski, ícono del teatro en el país para habilitar un espacio para el teatro contempló el Parque Bicentenario, ubicado en la avenida Ávila Camacho donde representó el nacimiento viviente en temporada navideña, sin embargo el gobierno del estado les ofreció la parte trasera de la llamada Plaza Manos Veracruzanas, donde por algunos años realizaron talleres y montaros diferentes obras.
Actualmente el estacionamiento que conducía a la carpa La Libertad, así como los baños para el público, como el propio teatro permanecen cerrados.