TEPJF revocó expulsión de diputados veracruzanos de MORENA y su separación de la bancada

En sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizada en la Ciudad de México este miércoles, finalmente quedó revocada la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la expulsión de los diputados locales veracruzanos José Magdaleno Rosales y Jessica Ramírez de dicho instituto político, además de la separación de la bancada.
En este sentido, el TEPJF apercibió a dicha comisión “a abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario”, según boletín oficial publicado esta tarde.
Sobre los legisladores José Magdaleno Rosales y Jessica Ramírez: el primero se abstuvo de votar a favor del juicio político contra Jorge Winckler, entonces Fiscal General del estado, y la legisladora votó en contra, además de que plantearon crear un grupo legislativo mixto denominado “Juntos Haremos Historia”.
Otro caso es el del diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, también de MORENA, aunque el comunicado no lo menciona.
TEPJF revoca petición para separar de la bancada de Morena en el Senado a Lilly Téllez
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, para separar de la fracción parlamentaria a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.
En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.
Por ese motivo la senadora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que en todo caso debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.
Se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido.