TEV debió anular elección interna del PAN y no sólo aventarle la “bolita” al CEN de ese partido: Joaquín Guzmán

El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, criticó la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quienes decidieron reencauzar la impugnación que hiciera sobre el proceso interno de elección y el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón.

En entrevista para Versiones TV, dijo que los integrantes del órgano jurisdiccional debieron anular dichos comicios y no “echarle la bolita” a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“El Tribunal Electoral debió anular la elección, tiene la facultad para hacerlo. No había necesidad de devolverlo a la Comisión de Justicia”, expresó al reiterar que, “nosotros pedimos que se anule, para que haya un proceso en igualdad de oportunidades”.

Comentó que lo que se busca es que el comité directivo provisional, en lo que se lleva a cabo un nuevo proceso y “Pepe” Mancha pide licencia para contender, no meta las manos en su favor, como afirmó, ocurrió en el pasado que presuntamente contaba con el respaldo institucional del Ejecutivo estatal, de extracción panista.

Cabe recordar que ayer jueves, los togados locales concluyeron que era improcedente resolver el juicio presentado por Guzmán Avilés y decidieron que la Comisión de Justicia del CEN debería resolver nuevamente lo que en derecho proceda.

Y es que aunque le dieron la razón al aspirante a la dirigencia del CDE, precisando que la instancia intrapartidaria no analizó exhaustivamente los alegatos presentados por el inconforme; evitaron proceder a la anulación de la elección interna en Veracruz.

“Es un proceso que ha estado plagado de anomalías. Pepe Mancha como presidente del CDE hizo a modo su comisión electoral, todo el proceso para tener todo a su favor, pensando que no iba a haber alguna situación contraria a esto”, denunció.

El ex funcionario estatal en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que las denuncias que presentó ante la Comisión Electoral Estatal del PAN, no eran turnadas a la Comisión de Justicia del CEN.

Expuso que una de las anomalías que detectó es que en una casilla, donde supuestamente él había ganado, fue anulada y se repitió la votación cuando los militantes ya se habían ido.

Dijo que el TEV para armar el expediente de la resolución solicitó a la Comisión Electoral todo lo relacionado con el proceso interno, incluyendo audios y videos del escrutinio y cómputo, mismos que según sus palabras, éste órgano se abstuvo de aportar, porque se comprobarían las discrepancias en que incurrieron al totalizar los sufragios y determinar que Mancha Alarcón había obtenido el triunfo.

Además aseveró que la Comisión de Justicia resolvió a favor del virtual ganador, sin tener pruebas que sustentarán su determinación.

En la conversación manifestó que tiene documentada la entrega de despensas que se hizo para convencer a militantes de darle el voto a José de Jesús Mancha, las cuales aseguró prevenían de la administración estatal pasada.

Añadió que por este motivo presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Consideró que el plazo de cinco días que le dio el Tribunal Electoral a la Comisión de Justicia para que emita una nueva resolución fundada y motivada, con base en las pruebas aportadas, no serán suficientes, por lo que si transcurre ese plazo sin que ello ocurra, estudia la posibilidad de presentar una nueva impugnación para que los magistrados se pronuncien sobre el desacato.

Insistió que con base en las pruebas, existen suficientes indicios de que la contienda interna se llevó a cabo sin respetar los principios de equidad y legalidad, por lo que lo procedente es que se anule y se repita nuevamente.