Tiene alcaldía de Coatzacoalcos tres meses para terminar casi 100 obras

El gobierno de Coatzacoalcos justificó el retraso en la ejecución del Plan de Obras y Acciones 2018 en la posibilidad de que las participaciones federales de este año fueran retenidas debido al cambio de gobierno.

Así lo indicó el director de Obras Públicas Municipales, Domingo Teodoro Colorado, pues confirmó que durante los primeros meses del año el ayuntamiento acumuló los recursos necesarios para asegurar el pago de anticipos.

“Las experiencias anteriores nos mostraban que cuando hay cambio de gobierno muchas veces las participaciones se atrasan o no se dan, se quedan en el Estado, con esa incertidumbre nos llevó todavía más a blindar esos fondos, a que realmente cuando los tuviéramos licitáramos las obras”, detalló.

Durante la exposición realizada durante la mañana del miércoles en la sala de cabildo, la administración municipal informó que en este año se ejercerán 258 millones de pesos en 109 obras y acciones.

En el desglose, las autoridades reportaron apenas 15 obras concluidas por 32.5 millones de pesos, 36 en proceso por 103 millones de pesos así como 56 por ejecutar con 122 millones de pesos.

A pesar de que sólo restan tres meses para finalizar el año, el secretario de Obras Públicas Municipales, Leopoldo Suárez Fernández, aseguró que todos los proyectos serán concluidos en este año, incluidas nueve obras que dejó pendientes el ex – alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

“Una buena parte son aulas, las que se llevan alrededor de dos meses y medio o tres tienen que ver con alcantarillado y drenaje, ya se están licitando y deben de iniciar a más tardar en la primera semana de octubre”, manifestó.

El Plan de Obras y Acciones contempla 66 millones de pesos para infraestructura hidráulica, 23 obras en escuelas por más de 14 millones de pesos, 20 millones de pesos para la pavimentación de 33 mil metros cuadrados, 13 millones de pesos para alumbrado público con tecnología led, 2.5 millones de pesos para instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 5.7 millones de pesos para la rehabilitación de edificios públicos, por mencionar algunas inversiones a las que se suma la adquisición de camiones de limpia pública, maquinaria de construcción, grúas y patrullas.