Tienen 27 personas 17% de gasolineras del país; entre ellos Rogelio Lemarroy, quien ha sido vinculado a Yunes Linares

Desde hace varios años se ha mencionado a Jesús Rogelio Lemarroy González, ex presidente municipal de Coatzacoalcos, como un personaje protegido y ligado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En esos círculos políticos/empresariales se ha mencionado a Lemarroy como el socio de Yunes en negocios de gasolinerías. Hoy se desconoce si continúan en negocios juntos, pero durante el siglo pasado se les vinculaba con diversas estaciones de servicio en Veracruz.

Lo que es un hecho es la cercanía que Lemarroy tiene con Yunes Linares; siempre se les ha visto juntos desde que Yunes Linares comenzó a andar en campaña a la gubernatura desde los tiempos del PRI, así como recientemente en su faceta como panista.

A continuación, la nota del diario REFORMA:

El Gobierno federal reveló los nombres de las 27 personas físicas y morales que concentran el 17 por ciento del total de gasolineras que operan en el País.

Se trata de empresarios de diversos ramos, políticos y familiares de los mismos que están al frente de 2 mil 145 estaciones de servicio.

A la cabeza de la lista, con 463 gasolineras, se encuentra Femsa Comercio, propiedad del empresario regiomontano José Antonio Fernández Carbajal.

El segundo lugar es ocupado por Endercorp, con 220 estaciones de servicio; seguido por 163 gasolineras del particular Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como “el zar de la gasolina” y quien fue investigado por la PGR en 2014 por presunto lavado de dinero.

Con 140 estaciones, el listado tiene registrado a Orsan Holding, y con 110 gasolineras a William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, quien recientemente enfrentó el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Entre los gasolineros vinculados a la política está Jesús Rogelio Lemarroy González, ex presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, registrado como propietario de 82 estaciones de servicio.

También fue incluido en el documento, con 50 gasolineras, Grupo Energético del Sureste, propiedad de Carlos Mouriño Atanés, padre del finado Juan Camilo Mouriño, quien fuera Secretario de Gobernación en la Administración de Felipe Calderón.

Con 52 estaciones aparece el empresario de San Luis Río Colorado, Carlos Valencia Rosas, dueño de Grupo Centra, a quien se pudo ver en varios actos de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.

Por otro lado, con un total de 45 gasolineras, el Gobierno tiene registrada a la empresa Servicios Gobernadores, socio fundador de Servicios Aéreos Milenio, propiedad del ex senador del PRI Ricardo Urzúa y cuyo crecimiento ocurrió durante el Gobierno de Mario Marín en Puebla.

Según el documento, Directores Corporativos 20-20 cuenta con 31 estaciones de servicio, compañía que fue mencionada en un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuando se reveló una investigación de Pemex sobre el desvío de combustible.

Además, se menciona al empresario Antonio Espinosa de los Monteros Leal, propietario de 31 gasolineras, quien fue investigado por la PGR por presunto lavado de dinero en un caso relacionado con el ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier.

Asimismo, aparece en el listado el ex diputado federal suplente del PRI Marden José Camacho Rincón como propietario de 23 gasolineras.

VÍNCULOS RECIENTES

Una nota de La Silla Rota, del 1 de marzo de 2018, detalla como Lemarroy era beneficiado por el reciente régimen de Yunes Linares; en esta se explica que pese a los asaltos a bancos que azotaban a Coatzacoalcos, una sucursal de Banorte que fue asaltada al interior de una plaza propiedad de Rogelio Lemarroy (donde falleció una mujer) nunca fue clausurada, pese a los anuncios de Yunes Linares para cerrar los bancos que no dieran seguridad a sus cuentahabientes.

Otra nota del diario Imagen del Golfo, del 5 de noviembre de 2018, detalla que “En el llamado ‘Mes de Hidalgo’ que es el último de su administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares favoreció con un contrato millonario por la renta de una bodega que alberga las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 11 que es propiedad de la familia Lemarroy-González, cuyo hermano Rogelio es amigo cercano y socio comercial del gobernante veracruzano”.