Tips

Foro sobre desaparición forzada de personas

20 enero, 2017 1:54 pm

Este martes 24 de enero a las 11 de la mañana se realizará el Tercer Foro Internacional en materia de desaparición forzada de personas que se realizará en la USBI de Xalapa.

Participarán el doctor Pablo Galain de Uruguay; Edwin Cortés de Colombia; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y Sandra Serrano de México.

Invitan la Agencia de Cooperación Alemana GLZ, la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Zavala pierde fuerza entre militantes panistas

20 enero, 2017 12:57 pm

Parece que, después de todo, sí le han funcionado sus estrategias promocionales a Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, ya que lidera las preferencias de los militantes de ese partido entre los presidenciables rumbo a 2018, según revela una encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el sondeo, Anaya cuenta con el 43 por ciento de apoyo, superando por 9 puntos a Margarita Zavala, quien obtiene el 34 por ciento. Por su parte, Rafael Moreno Valle atrae un 17 por ciento.
La encuesta se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2016 a 401 militantes del blanquiazul por vía telefónica a números fijos y celulares.
El sondeo también revela que los panistas consultados ven más fuerte a Anaya que a cualquiera de los otros dos aspirantes para competir en la elección presidencial. Al líder panista lo ve más fuerte el 48 por ciento, mientras que a Zavala la señala como más fuerte el 30 por ciento y a Moreno Valle el 18 por ciento.
En un careo solamente entre Anaya y Zavala, el 52 por ciento se inclina por el actual presidente del PAN, mientras que el 43 por ciento prefiere a la exprimera dama. Los atributos en los que destaca Ricardo Anaya son liderazgo, preparación y capacidad, mientras que a Margarita Zavala le reconocen más su honestidad y cercanía a la gente.

Piden a Osorio Chong traslado de Mireles a Morelia

20 enero, 2017 11:57 am

Aun cuando ya antes se ha hecho la solicitud, con resultados negativos obviamente, ahora es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la que envió el oficio 0004/17 al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle el traslado de José Manuel Mireles Valverde, exvocero de autodefensas, al Cereso de Morelia David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”.
Según el organismo, el documento fue recibido el miércoles pasado en Gobernación y este jueves en la Secretaría de Gobierno de Michoacán y en la Dirección de Reclusorios.
En la petición se señala que Mireles está recluido en el Cefereso Número 4 de Tepic Nayarit por delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y que la solicitud del traslado obedece a que la CEDH comprobó que la salud del doctor está muy deteriorada.
“La petición de ser traslado a un centro de retención más cercano a su hogar y sus familiares, es consecuente con el derecho humano consagrado en el artículo 18 de nuestra carta magna, de ser recluido en un centro cercano a su domicilio, incluso para facilitar su derecho a la defensa”, señala el oficio de la CEDH.
Además le recuerda al funcionario federal que “en un contexto de violencia desbordada y del empoderamiento de los grupos criminales en Michoacán en años anteriores” Mireles Valverde se enfrentó no al Estado Mexicano, sino a grupos criminales “para defender legítimamente su vida y la de muchos otros, la dignidad y los bienes.

En caliente, presentan al Chapo ante Corte de NY

20 enero, 2017 11:05 am

Apenas este jueves por la mañana dormía en su celda en una cárcel de Ciudad Juárez, y un día después, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene un panorama muy desolador, aparentemente, pues se presentará este viernes ante una corte de Nueva York, tras su extradición desde México.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que “El Chapo” se presentará para la lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn.
En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo gran movimiento que se extendió horas después de la partida del narcotraficante y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
El jefe del cártel del Pacífico enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.
La autoridad judicial de México dijo que “El Chapo” sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que aparezca ante los tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

Yunismo se “hace guaje” con el IVM

19 enero, 2017 9:58 pm

Las que están que trinan son las integrantes de los diferentes colectivos y asociaciones de apoyo a la mujer, pues el gobierno estatal continúa haciéndose “que la virgen le habla” para lanzar la convocatoria para designar a la nueva directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.

Ante la maliciosa dilación con la que el yunismo mantiene en sus manos este organismo, el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río convocó al Encuentro Estatal Feminista de Emergencia el pasado 14 de enero, donde se acordó entregar un documento al Gobierno del Estado solicitándole en primer término que se proceda cuanto antes a la selección de la nueva directora del IVM, y el proceso se realice apegado a Derecho para que la elegida reúna el perfil adecuado.

Asimismo, piden al gobierno estatal dar respuesta inmediata a la alerta de género y que cumpla con las acciones que debe realizar, entre éstas, que se le otorgue un presupuesto suficiente. Y que se le dé visibilidad a los asuntos de las mujeres en la agenda pública, incorporando de manera transversal la perspectiva de género en todos los planes y programas de la administración estatal.

El documento se entregó desde el 16 de enero y es la fecha en la que el gobierno estatal no ha dicho “ni pío”. Y no hay para cuándo, por lo visto.

Ni un hispano en el gabinete de Trump

19 enero, 2017 9:53 pm

Ni siquiera disimula el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, su aversión por todo lo que huela no sólo a mexicano, sino a todo lo latino.

Prueba de ello es que en su gabinete no hay un solo integrante de la comunidad hispana de Estados Unidos, lo cual es la primera vez que sucede en 30 años. Vaya, ni a los cubanos de Miami, que tan gustosos votaron por él, les abrió un espacio.

De hecho, el gabinete de Trump, quien este viernes jura como el presidente número 45 de la Unión Americana, será el menos diverso en décadas. Estará compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un negro, una asiática y una india-estadounidense.

Como puede verse, además de racista, “Mr. President” también es bastante “machín”.

Miyuli le manda “cartita atrasada” a Santa Claus

19 enero, 2017 9:20 pm

Se voló la barda el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con su petición al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la visita del funcionario federal para recorrer las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Como quien no quiere la cosa, Miyuli le soltó, ahí como si fuera cosa suya, que nueve puentes que son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) pasen al estado para que ingresen esos recursos a las arcas estatales.

La carcajada debió escucharse hasta Los Pinos, donde seguramente preguntaron, ¿y su nieve?

Piden a EPN dejar “tibieza” ante nuevo gobierno de EU

19 enero, 2017 12:58 pm

Prácticamente todos los mexicanos pensamos que el presidente Peña Nieto debe tener una relación de igualdad con el nuevo gobierno de EU, no arrodillarse ante el locuaz magnate. Una de esas voces es la de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien afirmó que México necesita una “estrategia fuerte” para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó
Una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos, estamos hablando de mil millones de dólares. Pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México. ¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no solo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas. Lo que está faltando es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump. Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.
Por su parte, el polémico presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el gobierno mexicano debe eliminar su tibieza” ante la investidura del Donald Trump como futuro presidente de la Unión Americana; agregó que las circunstancias y desigualdades económicas no se prestan para soslayar un tema de capital importancia para México.

El peso tiembla por asunción de Trump

19 enero, 2017 12:05 pm

Desde que Donald Trump obtuvo la presidencia de Estados Unidos nuestro peso anda dando tumbos un día sí y otro también, lo cual reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que el peso enfrenta momentos de “alta incertidumbre” ante la política que asumirá Trump frente a México.
Y razón no le falta, pues este día el peso tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar, después de que el billete verde se ofertó en bancos en 22.20 unidades.
Este jueves las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense registra un precio promedio de 21.97 pesos a la venta y 21.40 pesos a la compra.
La divisa se ofrece hasta en 21.97 pesos y se adquiere en 21 pesos, en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea del Distrito Federal.
Mientras que el euro se cotiza hasta 24.15 y su precio más bajo a la compra es de 22.60 pesos.

Hay jóvenes de 16 años que ya son capos: CNDH

19 enero, 2017 11:05 am

El adolescente que mató a su maestra y compañeros en un colegio de Monterrey destapó una realidad más o menos oculta, y que consiste en que en nuestro país actualmente hay jóvenes de 16 años que han alcanzado el grado de capos del crimen organizado, sus funciones no están limitadas a ser sicarios, mulas o halcones, advirtió el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, titular de la investigación, señaló que 35 por ciento de los 730 menores que fueron entrevistados cometieron homicidios, violaciones, secuestros y robos, vinculados al crimen organizado.
“Incluso, había chicos desde los 16, 17 años que ya llegaban a tener el mando, a tener personas a su cargo. En sus testimonios dan detalle de cómo operan esos grupos”, señaló la investigadora, quien aseguró que se habían integrado antes de los 12 años.
La especialista detalló que los jóvenes continúan ingresando a las filas del crimen organizado ante la promesa de obtener dinero, además de provenir de hogares disfuncionales.
El 70 por ciento de los jóvenes confesaron haber usado armas de fuego, las cuales fueron brindadas por el crimen organizado.

Falso, que Lorena Piñón milite en el Panal

18 enero, 2017 9:53 pm

Luego de que trascendiera que la dupla Silvio Lagos-Lorena Piñón encabezará los destinos del PRI, ya se desató una guerra sucia.
Así, por ejemplo, por ahí alguien afirmó que Lorena milita en el Partido Nueva Alianza, cuando en realidad esa información es absolutamente falsa.
La “prueba” que presentaron fue una imagen de un archivo simple en Excel, que no le da contundencia de oficial al documento.
La manera de comprobarlo es francamente elemental: el artículo 64 del Reglamento del INE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica que OBLIGATORIAMENTE, los Partidos Políticos deben tener en internet su padrón nacional.
Así acudimos a https://nueva-alianza.org.mx/ página oficial del Partido en comento y posteriormente hicimos clic a https://nueva-alianza.org.mx/transparencia/
Acto seguido, dimos clic en la fracción IV y aparece desplegado el padrón de militantes con su fecha de registro, todo esto actualizado al 2016.
En el documento que aparece está en orden alfabético, por lo cual fácilmente se identifica que no hay registro alguno de LORENA PIÑON RIVERA.
Era elemental, mi querido Watson.

“Alambreados”, ex funcionarios peñistas que criticaron gasolinazos

18 enero, 2017 9:19 pm

Vaya balconeada la que le pusieron a dos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que fueron en su momento de los más cercanos al presidente de México.

Y es que circula un audio de una conversación que se suponía privada entre el ex secretario de Energía Alfredo del Mazo González y el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, en el que ambos lamentan la manera como se manejan desde Los Pinos los aumentos a los precios de los combustibles y coinciden en que su “amigo” el Presidente pareciera que “no se da cuenta de la realidad”, porque “proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra”.

Ahora se sabe que la conversación no es reciente, sino que se habría efectuado en junio del año pasado, y que la intencionalidad de darla a conocer ahora, como si fuera reciente, es dañar la relación de ambos con Peña Nieto.

Y lo más curioso es que el responsable de “alambrear” a estos dos políticos peñistas habría estado mencionado en la misma conversación: “creo que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros, que ya cumplió eh, sinceramente”, señaló David López.

Sí sabe de quién se trata, ¿verdad?

El Legislativo dispone y el Ejecutivo… ¿hace berrinche?

18 enero, 2017 9:16 pm

No se está viendo muy democrático ni republicano el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el tema del recorte de regidurías que todavía pretende.

Y es que ante la negativa del Congreso del Estado a aprobar su propuesta de reducción de ediles para ahorrar más de 137 millones de pesos, anunció que analizarán la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine si debe o no el Poder Legislativo local hacer lo que le pide el Ejecutivo en este asunto.

O como quien dice, Miyuli no acepta un no por respuesta, a pesar de que prometió que sería respetuoso de la división de poderes y de la autonomía del Congreso de Veracruz para la toma de decisiones.

Y eso que no tiene mayoría. Imagínese si la tuviera.

Quimioterapias falsas serían crimen de Estado, advierte la REDIM

18 enero, 2017 9:15 pm

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) planteó las cosas como son: de confirmarse que se suministró supuesta quimioterapia con agua destilada a niños con cáncer en Veracruz, esto deberá ser configurado como un crimen de Estado.

Esta organización no gubernamental señala que se trata de un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños, por lo cual llamaron a los afectados a presentar las denuncias correspondientes y al Gobierno del Estado a brindarles seguridad y apoyo, así como garantizar la atención con personal capacitado, medicamentos de calidad e instalaciones adecuadas.

“Es una obligación del Estado investigar toda la cadena de responsabilidades, lo cual obliga a considerar a las y los implicados –así como su conocimiento o no del fraude- en la compra y revisión de los medicamentos, su prescripción y aplicación, así como el seguimiento al niño o niña a quien fue suministrado”, puntualizó la REDIM.

Sin duda el tema da para mucho más, por toda la cadena de complicidades implícita en estos actos, que de ninguna manera pueden quedar impunes. Eso también sería un crimen.

Al titular del CESP, José Luis Lagunes, le habría dado un derrame cerebral

18 enero, 2017 5:45 pm

Trascendió que al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Luis Lagunes López, le habría dado un derrame cerebral, no obstante, aún no está confirmado por las autoridades pero ya comienza a crecer el trascendido.