Tips

Renunció Cristina Díaz a la CNOP nacional; siempre sí la relevará Pepe Murat

19 febrero, 2017 12:10 pm

Cristina Díaz renunció a la dirigencia nacional de la CNOP. Entregó con fecha 17 de febrero su renuncia y por prelación sube un veracruzano, Jesús Hernández Peña. Después de que se emita hoy la convocatoria, los cenopistas se van a trasladar a la FETSE que será la primera organización en pronunciarse por José Murat.

Paul quiere seguir mandando en Perote; reclama a sucesor despidos de empleados

18 febrero, 2017 1:27 pm

Tremendo agarrón se dieron el exalcalde de Perote, Paul Martínez Marie, y su actual suplente, el alcalde Miguel Taboada; esta semana ambos estuvieron en las oficinas de Palacio de Gobierno, a donde Taboada fue llamado y ahí llego el exmunícipe, quien le reclamó al presidente actual, como si fuera su empleado, el por qué estaba despidiendo empleados, que ellos habían tenido un acuerdo antes de pedir licencia, acuerdo que el actual alcalde supuestamente no está cumpliendo.

Y es que el Taboada está despidiendo a empleados de confianza que Paul Martínez había colocado, porque la nómina era muy abultada y ya no alcanzaba el dinero para pagar los sueldos de esos empleados, pero estos trabajadores lo primero que hicieron es ir a Xalapa a quejarse con el expresidente y éste les aconsejó que demanden laboralmente. Y por eso el jueves en Palacio de Gobierno mandaron a llamar al alcalde en funciones, y ahí llegó el exalcalde con licencia para reclamarle el por qué estaba despidiendo a su gente. 

Los gritos se oían afuera, en la sala de espera, y los que estaban ahí no sabían qué pasaba. Al parecer, van a reinstalar a unos empleados del citado Ayuntamiento de Perote, pero lo que sí quedó claro en todo esto es que el exalcalde quiere seguir mandando en el municipio y tener el control con la gente a la que él le consiguió trabajo, para que le siga filtrando información.

El alcalde actual esta semana dio de baja a la directora del Comude, al director de Participación Ciudadana, a la secretaria del Contralor, y todos fueron a Xalapa a entrevistarse con el exalcalde Martínez Marie, quien les dijo que la semana pasada se resolvería su situación, por eso la reunión en Palacio de Gobierno, donde se dio el agarrón del alcalde y su antecesor.

Le pega ASF al “gordo”: pide extinguir la Lotería Nacional

17 febrero, 2017 10:21 pm

Una de las instituciones emblemáticas del país, la Lotería Nacional, está en vías de extinguirse debido a la crisis financiera por la que atraviesa.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación recomendó desaparecerla, ya que opera con números rojos y sus ventas no aportan ya nada a la asistencia pública. Al contrario, se mantiene gracias al subsidio del Gobierno Federal.

La razón es la de las bajas ventas de los billetes de lotería, que a su vez tienen su origen en la insuficiente publicidad, la carencia en la expansión de la fuerza de ventas y la falta de realización de sorteos por no contar con un plan de contingencia.

Tan sólo en 2015, la Lotería no obtuvo utilidades y en cambio registró un déficit de 566.4 millones de pesos. Mientras que sus gastos de operación ascendieron a dos mil 205.8 millones de pesos.

Ni sacándose el “premio mayor” aguanta más.

Monreal trafica influencias en CDMX, pero “poquito”

17 febrero, 2017 10:17 pm

Una buena polémica se soltó luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México se otorgaron contratos a empresas del estado de Zacatecas, ligadas a la hija del ex gobernador de esa entidad y actual mandatario de la propia delegación, Ricardo Monreal, quien aspira a ser jefe de gobierno bajo las siglas de su actual partido, Morena.

Con la retórica inflamada que caracteriza a los lopezobradoristas, Monreal lo negó todo y nomás le faltó decir que se trata de un “compló” en su contra, orquestado por la “mafia del poder”, con la que por cierto, su patrón ya se está arreglando últimamente.

Pero resulta que El director general de Administración de la delegación Cuauhtémoc, Salvador Loyo, reconoció que sí entregaron contratos a dos amigos de la hija de Monreal, pero que nomás fue el 3.9 por ciento del total de las licitaciones.

Pero todavía en la onda de justificar lo injustificable, el funcionario delegacional “aclaró” que no es Monreal quien entrega los contratos, sino a través de invitaciones de un grupo colegiado o bien de procesos de licitación.

Que les haya tocado a los “cuates”, cuyas empresas nunca habían trabajado antes en la Ciudad de México, es pura coincidencia. ¡Cómo va a usted a dudar de la pureza de los morenos!

Que “Tula” recibirá a alcaldes cuando al “gober” le dé la gana

17 febrero, 2017 8:55 pm

Poco a poco va saliendo a la luz el verdadero yo autoritario del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Resulta que ante las duras críticas de los alcaldes que fueron plantados por la secretaria de Finanzas Clementina “Tula” Guerrero, Yunes Linares salió a declarar que si quieren hablar con su subalterna, los ediles primero se lo tienen que pedir a él. “Cuando me lo soliciten formalmente a mí, y sea prudente que la secretaria vaya, irá, siempre y cuando, como se debe hacer”, dijo Miyuli. Pues para algo él es el que manda, ¿no?

El problema del gobernador es que hay un mandato del Congreso del Estado para que Clementina Guerrero comparezca. ¿O la división de poderes también le hace lo que el viento a Juárez?

Yunes desmiente a Franco..

17 febrero, 2017 7:30 pm

Pues tal parece que nomás no hay comunicación en el primer círculo de funcionarios yunistas. Y es que resulta que hace unos días el Secretario de Gobierno, es un decir, Rogelio Franco Castán, aseguró que España debía “revisar” sus estadísticas antes de emitir una alerta para que sus habitantes tuvieran cuidado de visitar el norte de Veracruz, ya que la entidad es un paraíso de seguridad y todo marcha sobre ruedas, según él, claro… Sin embargo, este viernes, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, le enmendó la plana a Franco al sostener que la alerta -a la que se refería el “secretario” de Gobierno- no era reciente sino de hace varios meses, por lo que -dijo- son rumores de quienes pretenden que le vaya mal a Veracruz. Entonces cabe preguntar: ¿Rogelio Franco también quiere que le vaya mal a Veracruz, pues acaso no sabía que la alerta española no era reciente?. No cabe duda, en materia de in-comunicación social este gobierno es copia fiel de los dos sexenios anteriores… Buuuuu

Lucha libre “patito” en Xalapa

17 febrero, 2017 7:13 pm

Una conversación, en poder de esta casa editorial, revela que la función luchística del próximo 24 de marzo en la Arena Xalapa no corresponde a la marca “Lucha Libre Elite”.
“Ése no es nuestro evento. Se están colgando de nuestro logo”, indica la persona que trabaja para la empresa internacional.
Éste sería el segundo evento con polémica en su organización relacionado al arte del pancracio.
Primero fue el que estaba programado en el Parque Colón, que ya fue cancelado, y que quedó exhibido luego de que Alberto del Río exhibió en su cuenta de Twitter que a él no se le había avisado ni pagado, y ahora está este evento del 24 de marzo el que fue señalado el incluso se sabe que hay ya un proceso legal por el uso indebido de la marca.

Entorno Político se deslinda de “borrego” que involucra a Elízabeth Morales

17 febrero, 2017 7:08 pm

Como parte de la guerra sucia, difundieron una nota falsa atribuyéndosela a Entorno Político, que dirige el destacado periodista Quirino Moreno, en la que consignan que la delegada de la Profeco, Elízabeth Morales, se habría registrado como precandidata del PRI a la alcaldía de Xalapa, por lo que recurrió a algunos colegas para aclarar esto.

“Entorno Político NO HA PUBLICADO ninguna nota sobre el supuesto registro de Elízabeth Morales como precandidata a la alcaldía por Xalapa. Por lo tanto, la información que circula en redes es falsa”, señala el medio.

Juan Carlos Sirgo salta del PRI a Morena para obtener alcaldía de Huatusco

17 febrero, 2017 5:06 pm

Pareciera que luego de contender en el 2013 por la alcaldía en el ayuntamiento de Huatusco, con bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sin tener la victoria, Juan Carlos Sirgo Martínez no desiste y de nuevo se perfila por como candidato pero ahora por el partido de Morena, para pelear la alcaldía.

Pero habría que preguntarse, ¿por qué Sirgo no le fue fiel a su partido, habrá dejado de confiar en el tricolor, o su premisa será , llego por que llego sin importar el color y los ideales del partido por el cual se registra?

Este personaje que mucho tiempo estuvo al frente del área de recursos humanos del Registro Civil General, se vio envuelto en un escándalo, en el 2011 cuando mostró la falta de respeto hacia el género femenino, al expresarse de una dama por medio de su Facebook donde literalmente escribió:

“Hija de tu puta madre que sea la última vez que molestas a mi esposa o a mi suegra no respondo hija de la chingada vieja puta”.

Aunque es añejo ese escándalo, se sabe que el ex funcionario es una persona prepotente y que constantemente está relacionado con problemas familiares.

Sirgo Martínez no pierde las esperanzas de ser el alcalde de Huatusco, (tierra que lo vio nacer, pero que abandonó desde su niñez) mismo cargo que le permitiría continuar con el estilo de vida que se da, viajando al extranjero con su familia casi cada mes.

¿Será que los oriundos de Huatusco quieran de alcalde a una persona que mira el cargo para servirse y no servir a la población?

Veremos que tal le va en su campaña y si es que esto de contender ya lo volvió un negocio cada vez que se reciba el dinero del órgano electoral estatal.

Y si no gana, pues podrá llevarse a la familia de viaje, con todo y la suegra a Disney Land.

Los “misteriosos” 4 mdp hallados en un auto del CJF

17 febrero, 2017 12:58 pm

En estos tiempos en que se habla mucho del combate a la impunidad y a los malos manejos de recursos públicos por parte de gobernadores y funcionarios, preocupa saber que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hay separado del cargo a cinco de sus funcionarios por su presunta implicación en el hallazgo de 4 millones de pesos en un vehículo de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento.
A través de un comunicado, el CJF señaló que “el pasado viernes se tuvo conocimiento de una denuncia anónima sobre la presencia, en uno de sus edificios administrativos, de un vehículo utilitario adjudicado a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, en cuya cajuela se encontraba una cantidad indeterminada de dinero”.
Aunque el monto no fue revelado por el CJF, el periódico Reforma publicó este viernes que se trata de 4 millones de pesos encontrados en el auto que presuntamente es usado por el titular del área, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien, según la información, negó toda responsabilidad, dijo que el dinero le fue “sembrado” y alegó que él se encontraba en Nayarit cuando se hizo el hallazgo.
Sobre los servidores públicos separados del cargo, el CJF subrayó que las indagatorias, por su naturaleza, “implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”.

“Cocinan” el relevo de 3 consejeros del INE

17 febrero, 2017 12:00 pm

En una tarea que parece de suma importancia e interés para todos, la Cámara de Diputados se prepara para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que durarán en el puesto nueve años —del 5 de abril de 2017 al 4 de abril del 2026—, pues serán parte, nada más y nada menos, de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República.
Los consejeros elegidos sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejan su encargo el próximo 4 de abril.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de convocatoria. En primera instancia solicitará la integración de un Comité Técnico de Evaluación, el cual tendrá representación política, pues los coordinadores parlamentarios elegirán a tres integrantes.
Este Comité Técnico estará integrado por dos personas elegidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras dos propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).
El Comité Técnico se integrará este sábado 18 de febrero y será el encargado de elegir a 15 aspirantes a consejeros del INE, cinco por cada lugar vacante.
Sólo del 1 al 3 de marzo, los aspirantes a consejeros pueden registrarse. Entre los requisitos se encuentra no haberse registrado como candidato a algún puesto de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación ni haberse desempeñado como directivosos nacional ni estatal de algún instituto político en ese tiempo.

¿Otro gasolinazo? Parece que no, pero…

17 febrero, 2017 11:04 am

De acuerdo con especialistas en el tema, existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.
Uno de estos expertos, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.
Así que en la próxima revisión, que será este viernes, y dada la reciente caída en la referencia internacional, “el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.
Se prevé que Hacienda actualice este viernes los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

Amenazan y corren de Pánuco a operador de El chapito

17 febrero, 2017 8:17 am

Dicen que en donde se pusieron las cosas color de hormiga es en Pánuco, en donde recientemente una poderosa familia que tiene el control político de todo, amenazaron y corrieron del distrito a Omar García Zúñiga, quien es operador político de mega confianza de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. “Deja de operar o te rompemos tu madre”, le dijeron.
Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le había encargado al titular de Sedarpa que coordinara los distritos de Tantoyuca y Pánuco, para las venideras elecciones municipales. Pero a como están las cosas, todo parece indicar que el Chapito sólo se quedará a manejar su natal demarcación.

Cuando los patos le tiran a las escopetas

16 febrero, 2017 9:13 pm

Muy “gallito” se puso el imberbe coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura del Estado, Sergio Hernández Hernández, quien se sintió muy “salsa” y se quiso poner como “Sansón a las patadas”, atacando al senador José Francisco Yunes Zorrilla por su postura acerca de la reestructuración de la deuda del estado.

El panista tuvo un ataque de incontinencia verbal y se llenó la boca diciendo –y boletinando- que Yunes Zorrilla nunca criticó las medidas tomadas por el gobierno de Javier Duarte y, en un exceso de soberbia y protagonismo, le pidió enviar al Congreso del Estado sus propuestas sobre las soluciones al endeudamiento.

Alguien le debería decir al novel legislador blanquiazul que mientras él le cargaba las maletas al dirigente estatal del PAN Pepe Mancha, el senador Yunes Zorrilla criticó firmemente las políticas del duartismo, y fue de los primeros –y los pocos- que advirtieron sobre el déficit financiero que arrastraba el estado, lo que le costó ser atacado desde el gobierno estatal priista y de lo cual existe constancia en las hemerotecas del estado, virtuales y en papel.

Aunque pedirle que haga una investigación de ese tipo a Sergio Hernández sería mucho pedir. Con eso de que ni la escuela ha terminado…

Se lava las manos Coldwell por desempleo en zonas petroleras

16 febrero, 2017 9:10 pm

Ahora resulta que todo es culpa del entorno internacional. O al menos eso se desprende de las justificaciones del secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, sobre el desempleo en las zonas petroleras de Veracruz.

Y es que según el funcionario, los recortes masivos de personal en Petróleos Mexicanos se deben a la caída de los precios internacionales del petróleo y no a los efectos de la privatizadora reforma energética impulsada por el gobierno peñista.

Como podrá usted darse cuenta, es exactamente el mismo pretexto que dio el gobierno para el incremento del precio de los combustibles, popularmente conocido como el “gasolinazo”, que hoy tiene al peñismo, y por ende al PRI, en el nivel de popularidad más bajo de la historia.

Y pueden jurar que en las elecciones del 4 de junio, eso se va a reflejar en las urnas en la misma proporción.