Tips

Héctor Yunes ya no parece viejito; se quitó la barba

29 abril, 2017 1:23 pm

El senador Héctor Yunes Landa‏, a través de su cuenta de Twitter @HectorYunes publicó una foto donde le están quitando la barba. En la red social escribió lo siguiente: “Hay a quienes les gusta que les hagan la barba, en cambio a mí me gusta que me la quiten. Mi hijo Héctor es testigo de ello.”

Renuncia de candidata en Coatepec, meros chantajes

29 abril, 2017 11:00 am

No se puede litigar en los medios; esa es una máxima que debe ser atendida en la política.

Esta semana, la candidata del PRI a la alcaldía de Coatepec Victoria Isabel Servín Baizabal y Víctor Hugo Alarcón Limón, candidato a síndico también por el tricolor, exhibieron en redes una carta donde supuestamente renuncian a la contienda.

Pero hasta ahora no se sabe que lo hayan hecho oficialmente ante el Organo Electoral, el OPLE, ¿por qué será?

Esto da la impresión de que es un intento por controlar la campaña, la candidatura y hasta la lista de regidurías a su favor.

¿Pero qué le puede traer esto de bueno al PRI o a la población?

La lectura es muy simple: si presionan y consiguen lo que quieren, debilitarán aún más a la dirigencia del tricolor, pero además, generarán una imagen peor para el partido, pues Servín Baizabal es la esposa del actual alcalde, a quien se le tiene con observaciones en el Orfis y tiene a cinco servidores públicos bajo investigación por irregularidades.

Por su parte, Alarcón Limón es lo que podríamos decir un oportunista; siempre ha dejado en mal los cargos que ha ocupado y para muestra un botón, ¿Recuerdan las manifestaciones de músicos, porque la Junta de Mejoras nunca les pagó cuando él era el titular?

Ahora lo que queremos ver tan cierto es que renuncian a la candidatura; esperemos que lleven el documento al OPLE y con eso le estarían haciendo un favor al tricolor.

¿Qué traman contra los empleados de confianza de la Legislatura?

29 abril, 2017 10:59 am

Trascendió que habrían ordenado retener los pagos de todos los trabajadores de confianza del Congreso del Estado, cerca de 200 personas.

El motivo fue que los hicieron firmar un Contrato con fecha de ingreso del 17 de noviembre de 2016 y con vigencia al 30 de abril de 2017, como quien dice, podrían estar todos despedidos legalmente si así lo deciden quienes llevan el rumbo del Congreso Local.

La Directora de Recursos Humanos y Control de Personal, Beatriz del Carmen Aguilar Obregón, se mantuvo al margen de dar mayor información al personal que con justa razón reclamaba sus derechos de que los obligaran a firmar un documento ya vencido para poder cobrar su salario devengado.

Paul Martínez le quita operadores políticos al PRI en Perote, y se los lleva al gobierno de Miyuli

28 abril, 2017 6:49 pm

De color de hormiga, como dicen, se pone la cosa para el PRI en Perote. Resulta que después de haber traicionado al partido y sumarse al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como subsecretario de la Sedecop y a unos días de que arranquen las campañas municipales, Paul Martínez Marie le está arrebatando al tricolor peroteño a operadores y hasta un exlíder partidista.

Y es que ya hizo que renunciaran al Ayuntamiento el contralor interno, Jesús Montero, su exchofer , Arturo Ramírez, y el expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Fernando Ortega Becerril, quienes en los próximos días se unirán a la nómina de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Hay que recordar que también se llevó a quien trabajaba como director de Compras del municipio, Rubén Barrientos.

Murió Miguel Ángel Bastenier, gran referente y maestro del periodismo mundial

28 abril, 2017 6:24 pm

Gran consternación ha causado en el mundo del periodismo internacional el fallecimiento del periodista español Miguel Ángel Bastenier, maestro de innumerables generaciones de profesionales de la información y experto en la fuente de la política internacional.

El deceso de Bastenier aconteció este viernes en Madrid, a la edad de 76 años, a causa de un cáncer de riñón. Entre otros cargos, dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español. Fue subdirector de El Periódico de Catalunya, así como subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales de El País, donde continuó colaborando hasta su muerte.

Asimismo, fue profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de El País, y profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

Gran conocedor del idioma y de la práctica periodística, el legado de Bastenier es amplio. Últimamente daba minilecciones sobre el uso correcto del lenguaje y el buen periodismo en Twitter, donde tenía más de 170 mil seguidores. Una de sus frases, dirigida al periodismo militante y activista, define su visión: “los periodistas dedicados a construir un mundo mejor pueden olvidarse de cómo hacer un periodismo mejor”.

Que en paz descanse una verdadera leyenda.

La alianza Yunes-Alemán…

28 abril, 2017 1:53 pm

Primero fue el apoyo brindado por Miguel Alemán Velasco a la administración estatal para la realización de la Cumbre Tajín. Se dijo en ese momento que la cifra era de cinco millones de pesos… Ayer, durante la inauguración del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes se desvivió en elogios hacia Alemán al señalar que ese proyecto se había iniciado en su gobierno y que sería de gran importancia para el sur del estado… De allí que la alianza Yunes-Alemán marcha viento en popa pues los dos tienen un enemigo común: Fidel Herrera Beltrán, de quien el propio Alemán ha dicho públicamente que se arrepiente de haberlo apoyado… Esta alianza, nos dicen, habría permitido a Flavino Ríos salir de prisión para refugiarse en su casa, donde convalece de su salud. Y dicen que esa misma alianza hará a Alejandro Montano alcalde de Xalapa. Órale…

No investigarán a Fidel por medicamentos clonados, dice Narro

27 abril, 2017 10:28 pm

Volvió a tierras veracruzanas el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien se refirió al tema de los medicamentos clonados y falsos que se detectaron en los Servicios de Salud de Veracruz.

El funcionario federal manifestó que no habrá “borrón y cuenta nueva” y que continúan aportando datos a la investigación derivada de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

Aunque el también ex rector de la UNAM y pretendido aspirante presidencial precisó que están investigando únicamente el periodo del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, a partir de 2011, y no el de su antecesor Fidel Herrera Beltrán, a pesar de que el gobierno estatal señaló que la adquisición del medicamento falso se realizó desde entonces.

¿Será que el “Tío” ya pidió clemencia por ahí?

Hasta la foto de Moreira quitaron en el PRI

27 abril, 2017 10:20 pm

En un partido como el PRI, es difícil cambiar los usos y costumbres que los distinguen. Como esa “bonita tradición” de retirar de sus “cuadros de honor” las fotos de sus ex dirigentes cuando éstos se van o son echados.

Luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI formalizó la expulsión de ese partido de su ex dirigente nacional y ex gobernador Humberto Moreira Valdés, se cumplió con el protocolo de quitar la foto del grupo de ex presidentes nacionales del tricolor. Como si con ello pudieran negar su existencia y su pertenencia a ese partido.

Por cierto, cabe hacer notar que Moreira no fue expulsado debido a los actos de corrupción de los que ha sido insistentemente señalado desde hace varios años, sino por haberse registrado como candidato a diputado local plurinominal por otro instituto político, el Partido Joven, que lo postuló luego de que el tricolor se negó a hacerlo.

Así la “justicia partidaria” priista.

Américo: civilidad política

27 abril, 2017 10:05 pm

Ejemplo de civilidad política y de buen gobierno es el que dio el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar cumplimiento a la entrega de una patrulla, ocho motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado, como lo marca el Convenio de Coordinación en Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial signado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa.
El Parque Juárez fue el escenario de un hecho inédito, que un municipio veracruzano le otorgue equipamiento en especie al gobierno estatal. La inversión que se destinó para este equipo fue superior a los dos millones de pesos que se desprenden de las multas de tránsito que el propio Ayuntamiento recauda de acuerdo a lo convenido.
Así, con transparencia, probidad y honradez en el ejercicio de los recursos públicos y con el ingrediente de la corresponsabilidad es como el gobierno de Zúñiga Martínez demuestra en los hechos que colabora con la administración estatal, en bien de la población, como debe ser.

Rendirán homenaje al maestro Antolín Guzmán Salazar

27 abril, 2017 2:30 pm

Con la finalidad de rendirle un merecido reconocimiento a su trayectoria musical, el próximo lunes 8 de mayo, a las 11:00 horas, se ha organizado un homenaje en vida al maestro de muchas generaciones, Antolín Guzmán Salazar, en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en la capital veracruzana.
Debido a su delicado estado de salud, el Maestro Antolín Guzmán no estará presente en el auditorio; sin embargo, se hará un enlace a través de Radio Televisión de Veracruz, para que disfrute el homenaje que se realizará en su honor. En el evento participarán algunos músicos que tenían más de 40 sin tocar un solo instrumento y ahora los retomarán para homenajear a su entrañable maestro.
El homenaje lo organiza el comité de exalumnos de diversos grupos artísticos del Maestro Antolín Guzmán, con lo que buscan destacar su trayectoria docente y artística en pro de la niñez y la juventud veracruzana. Esta iniciativa es de los integrantes de diversas generaciones de Ateneo Normalista, Banda de Guerra, Banda de Música, Coro Estudiantil y Educación Artística de la Escuela Primaria “Práctica Anexa”, así como de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Sus orígenes
El Maestro Antolín nació en Xalapa, Ver., el 2 de septiembre de 1940, en un humilde hogar, formado por don Crisóforo Guzmán Teoba y doña Celia Salazar Valencia. Él trabajaba como hilandero en la fábrica de San Bruno y, ella, en las labores hogareñas.
Antolín fue el primero de ocho hermanos: Antonio, Crisóforo, José de Jesús, Ángel Roberto, Apolinar, Patricio y Mónica, en la actualidad todos profesionistas.
Pobre fue la niñez de Antolín, pero desde la cuna su madre la alegró con hermosas canciones mexicanas. Su padre era exigente y estricto, lo consideraba necesario para formar hijos responsables y útiles a sus semejantes.

Sus estudios
Guzmán Salazar realizó sus estudios en el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” para ingresar a la Escuela Primaria “Práctica Anexa” y posteriormente la Secundaria, Preparatoria y Nivel Profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de donde egresó en 1959. Sus estudios de posgrado como profesor de Educación Musical los llevó a cabo en la Sección de Música de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Su trayectoria profesional
Fue Director Comisionado de 1960 a 1963 en la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” de Jilotepec, Ver; Profesor de Grupo, en la Escuela Primaria “Ángel Carvajal” de Alto Lucero, Ver., de 1964 a 1965. Profesor de Grupo en la Escuela Primaria, “Josefa Murillo” de Xalapa, Ver., durante el ciclo escolar 1966-1966; encargado del Departamento de Extensión Social y Cultural de la BENV de 1966 a 1978; Profesor de Grupo de la Escuela Primaria “Practica Anexa” de 1966 a 1975.
Así mismo, de 1971 a 1993, fue Fundador y Director de la Orquesta Típica de la Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”; Profesor de Educación Artística en Secundarias Generales de Xalapa, Ver., de 1971 a 1983. Catedrático de Educación Musical en la Escuela Normal Veracruzana de 1965 a 1986; Asesor Técnico Pedagógico de Educación Artística en Secundarias Generales SEP-Veracruz de 1984 a 1986, así como Jefe del Departamento de Fomento Cultural y Deportivo del ISSSTE-Veracruz de 1986 al 2001.

¿Duarte se entregó o lo entregó la familia?

27 abril, 2017 11:51 am

Interesante lo que escribe este jueves Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reportero”, de El Universal:
En la recta final del año pasado, a Javier Duarte estuvieron a punto de agarrarlo en Tecún Umán, Guatemala. Según informes de inteligencia oficial a los que tuve acceso, había acudido al lugar, junto con su esposa Karime Macías, a conseguir identificaciones falsas en el mercado negro. El operativo México-Guatemala para detenerlo en Tecún Umán fracasó y después, a las autoridades federales de nuestro país sólo les llegaban dichos, versiones, tips de dónde podría encontrarse, pero ningún dato duro, nada que se volviera sólido. Le habían perdido la pista a Javier Duarte, me expresaron. A diferencia de El Chapo —que seguía operando en el mundo de la droga, moviéndose, usando teléfonos, girando instrucciones—, pensaban que Duarte se había escondido como en una madriguera, con la disciplina de no hacer llamadas telefónicas ni mensajear por chats, de quizá ni siquiera tener contacto con sus hijos. Todo, para desaparecer también del mundo digital y anular la capacidad tecnológica de las autoridades para rastrearlo. ¿Qué hicieron entonces? Presionarlo por el lado de la familia política. La esposa de Duarte estaba metida. El papá de ella, también. Metidos, y mucho. Y los tres hijos Duarte Macías no huyeron con sus papás: se quedaron en Chiapas bajo el cuidado de los papás de Karime y una de sus hermanas. Ahí incidieron. Las autoridades les mandaron el mensaje de que entregaran a Duarte, porque la bronca no era con ellos ni con su hija, sino con el ex mandatario. Vigilaron la casa de la hermana. La catearon en busca de pistas. Subieron la intensidad de la indagatoria contra la familia política (carpetas de investigación, cuentas congeladas). Los estaban “apretando”, se diría en el argot policiaco. Si seguían aumentando la presión, y había elementos de culpabilidad suficientes que se sumaban a la “fuerza del Estado”, los hijos de Javier Duarte podrían haberse visto en el escenario de que se quedaran sin tíos y abuelos que los cuidaran mientras sus papás escapaban de la justicia. El enorme cuidado que tuvieron Javier Duarte y sus familiares durante tantos meses para no dar pistas de su paradero e incluso sustraerse del mundo digital con el objeto de no ser detectados, contrasta con el episodio final de la captura: la familia, que se sabía vigilada, viaja a la vista de todos, por el aeropuerto de Toluca, se registra en la bitácora de vuelo, aterriza en Guatemala y se va directito al hotel donde los esperan papá y mamá. Este contraste ha despertado la especulación sobre si Duarte se entregó o si Karime Macías y/o su familia lo “pusieron”. Al preguntarle sobre esto, el subprocurador de PGR, Alberto Elías Beltrán, me contestó que Duarte pudo haber bajado la guardia por el desgaste del tiempo. El reporte de inteligencia federal marca que la captura se dio al cerrarse la pinza de los seguimientos al mensajero del ex gobernador, Nelson Benito Carchalac, y a sus hijos y cuñados. El derrotero de las investigaciones —a quiénes tocan y a quiénes no— nos terminará dando buenas respuestas.

Roberto Campa podría ir al CISEN

27 abril, 2017 11:50 am

Interesante, en verdad, lo que publica este jueves José Ureña en su muy leída columna “Teléfono rojo”, difundida por el portal 24-Horas.mx:
En la cúpula política del país se mueven muchas cosas. Dos de ellas: En las altas estructuras del gobierno están preparados para la renovación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), una institución neurálgica. Y en el Partido Revolucionario Institucional viene un gran debate para saber qué destino tomará esa organización gobernante rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. El dato clave tiene una avanzada para los lectores de Teléfono Rojo: El ex gobernador de Hidalgo, ex subsecretario, ex senador, ex diputado federal, ex secretario general prista, ex procurador general de la República y ex secretario de Desarrollo Territorial y Urbano. Por instrucción muy superior, este hombre polifacético tiene semanas, o tal vez meses, en análisis sobre el camino por el cual debe transitar el PRI para retener la Presidencia de la República. Él deberá dar reflexión y destino, pero hay variables. Resultaría temerario programar reuniones, asambleas, mesas de discusión y muchas cosas más durante cuatro meses sin conocer los resultados electorales de junio. Para el ánimo militante no es lo mismo llegar con derrotas a celebrar victorias. El reto para él y para el dirigente Enrique Ochoa, obvio, es decidir la asistencia y sus sedes a partir de un dilema: Se abre a la base con el riesgo de volver la XXII Asamblea Nacional incontrolable. O cerrarla para frenar los impulsos de quienes hablan de grandes cambios y, sobre todo, abrir la postulación de candidato a la base y tal vez a la ciudadanía en general. Distinto es cuanto sucede en el Cisen. Un hombre de las grandes confianzas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra enfermo y tal vez sea momento de removerlo. Si al final se toma la determinación, y sólo por razones de salud, saldría Eugenio Ímaz del Cisen y se llamaría a alguien muy confiable. En las alturas se menciona a Roberto Campa Cifrián, quien goza de gran prestigio a su paso como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana al comenzar el sexenio y ahora como subsecretario de Derechos Humanos.

“Crónicas de paso”, en la Escuela Industrial

27 abril, 2017 11:03 am

Este sábado 29 y domingo 30 de abril se realizará una obra de teatro en la Escuela Industrial, “Crónicas de paso”. Informes al teléfono 22 81 51 37 57.

Que también investigan a Fidel la Fiscalía y la PGR

26 abril, 2017 9:40 pm

La “quema de brujas” de la temporada también alcanzaría a chamuscar al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre quien sí existe una investigación en cursos por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos del Régimen Estatal Social en Salud y del Fondo de Aportaciones para Salud, así como por la compra de medicamentos oncológicos apócrifos y pruebas de VIH falsas.

Según esto, dentro de poco Fidel Herrera será notificado oficialmente de las denuncias que pesan en su contra tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Procuraduría General de la República.

El resultado es de pronóstico reservado. De proceder, sí que sería un bombazo político. Y por cierto, ¿alguien sabe dónde anda Fidel?

Solalinde señala con índice flamígero: hay más corruptos en Morena

26 abril, 2017 9:07 pm

No se los mandó a decir el sacerdote Alejandro Solalinde. Desde la Feria Internacional del Libro Universitario, el clérigo manifestó que el de Eva Cadena no es el único caso de corrupción dentro de Morena.

“Ya tengo nombres y en su momento lo diré por honestidad a Andrés Manuel López Obrador, porque deben ser denunciados”, aseguró Solalinde, quien además cuestionó a los dirigentes de Morena en el estado de Veracruz por su papel en el comportamiento de la hoy ex candidata Eva Cadena.

“No creo que haya salido de ella nada más. No fue una ocurrencia. Se debe de cuestionar las cabezas de Morena y ver si esas cabezas son honestas y qué tuvieron que ver, y desde ahí cuestionarlas”, sentenció Solalinde.

Pues ya se está tardando para dar los nombres.