Tips

Diputados evaden discutir propuesta que reduciría sus recursos financieros

24 marzo, 2017 8:44 pm

Dicen que no hay borracho que trague lumbre. Y por analogía, ni partido que solito acepte quitarse dinero.

Y es que fue aplazada para el mes de abril la discusión de la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero, presentada por el diputado local independiente del estado de Jalisco Pedro Kumamoto, en la que propone que el presupuesto de cada partido político sea proporcional al número de votos recibidos por cada uno en las últimas elecciones.

Esto implicaría una reducción de las prerrogativas de los partidos en aproximadamente un 50 por ciento, lo cual, definitivamente no fue del agrado de las burocracias partidarias, que con el PRI por delante, enfriaron tantito la propuesta.

Si de lo que se trata es de medrar con el dinero del erario, oiga usted.

Fuerte versión de que Nicanor Moreira iría por Nueva Alianza

24 marzo, 2017 8:36 pm

Corre un fuerte rumor en los corrillos políticos de que el empresario Nicanor Moreira Ruiz habría llegado a un acuerdo con el Partido Nueva Alianza para que lo postule como su candidato a la alcaldía de Xalapa.

Hay que recordar que Moreira renunció públicamente a su precandidatura en el PRD al darse cuenta de que el proceso interno era una burda simulación, de esas que acostumbran en ese partido, y que había dados cargados en favor del priista –pues es la fecha que no ha renunciado a su militancia- David Velasco Chedraui.

Sin embargo, el capital social construido por Nicanor Moreira, quien lleva ya un buen tiempo trabajando la plaza, es bastante sólido y le alcanza para impulsar su proyecto por su cuenta, aunque a estas alturas del proceso obligadamente a través de un partido político.

Todo parece indicar que ese partido será Nueva Alianza, con lo cual se metería fuertemente en la pelea por el municipio. Ya veremos si esto se concreta, pero lo que es un hecho es que no hay que dar por muerto a Nicanor. Tiene mucha cuerda todavía.

Dice Mireya Toto que nunca la pelaron para la entrega-recepción

24 marzo, 2017 8:18 pm

Aunque resulte difícil de creer, resulta que antes de la andanada de descalificaciones que llevó a la salida de Mireya Toto de la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito, los nuevos inquilinos de los palacios de gobierno y legislativo ni siquiera se habían ocupado de la existencia de esa oficina.

En su carta de renuncia, dirigida a la Presidencia de la LXIV Legislatura del Estado, Mireya Toto narró que desde noviembre de 2016 tenía preparada la documentación respectiva para el proceso de entrega-recepción, y que en ese mismo mes, Rogelio Franco, a la postre secretario de Gobierno, le solicitó una síntesis ejecutiva de las funciones del organismo.

Sin embargo, continuó, “durante el periodo de entrega-recepción no se presentó ningún integrante de atender el Proceso de Transición del Gobierno del Estado para recibir la documentación respectiva de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito”.

“Ante la indefinición administrativa, el 10 de enero de 2017 la suscrita envió un correo electrónico siguiendo el protocolo para solicitud de audiencia con el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Constitucional del Estado, con el propósito de someter a su consideración temas relevantes, como el de poner a su disposición el puesto que en ese momento desempeñaba. Solicitud de la que no obtuve respuesta alguna”, prosiguió en su escrito Mireya Toto.

La hoy ex funcionaria expuso que al no recibir respuesta alguna ni del Ejecutivo ni del Legislativo, se vio obligada a continuar en su cargo por las responsabilidades legales y administrativas que conlleva esa función. Pero que en virtud de las descalificaciones a su trabajo y al de su equipo de 16 personas por parte del titular del Ejecutivo vertidas el pasado 22 de marzo, tomó la decisión de presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

Interesante y revelador lo que planteó en su renuncia Mireya Toto, pues durante cuatro meses la ignoraron. Pero cuando les reventó en las manos el problema de la inseguridad y de las fosas clandestinas, entonces sí se acordaron que existía una Comisión de Atención a Víctimas.

Y ni modo que corrieran al Fiscal, si es el “consen” del “gober”.

No más mano de obra barata en el TLC: Videgaray

24 marzo, 2017 12:53 pm

Con más ganas de querer ganarse a los banqueros, que de quedar bien con los trabajadores, pues vemos mucha distancia entre lo que dice y lo que se puede lograr, el canciller Luis Videgaray Caso aseguró que “México no puede seguir apostando a una mano de obra barata para ser competitivo en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comprende a Canadá, Estados Unidos y México”.
En la segunda jornada de la 80 Convención Bancaria, que se realiza en el puerto de Acapulco, insistió en que “México no puede seguir apostando a que vamos a ser competitivos porque nuestra mano de obra es barata. El acuerdo de libre comercio tiene que permitir que ganen todos, empezando por los trabajadores, pero no estoy hablando de los trabajadores en Pensilvania o en Ohio o en Michigan; estoy hablando de los trabajadores en México”.
En una intervención durante de la 80 Convención Bancaria, el canciller Videgaray afirmó que en la negociación con Estados Unidos México no va a entrar con miedo, sino con mucha confianza en nosotros mismos.
La agenda no la puede determinar sólo la contraparte, afirmó Videgaray, quien reiteró la disposición del gobierno mexicano por emprender una negociación constructiva del acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

En Nochixtlán ya no quieren a Campa como interlocutor

24 marzo, 2017 12:02 pm

Porque no ven ni de lejos la luz al final del túnel, integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) tomaron este jueves la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan donde el pasado 19 de junio ocurrió un enfrentamiento cuando policías estatales y federales pretendieron desbloquear diversas vías.
Ahí desconocieron como interlocutor del gobierno federal al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, ante las ‘‘nulas respuestas’’ en materia de justicia y derechos humanos.
Los manifestantes se apoderaron de la caseta por 12 horas para reclamar que a nueve meses del desalojo fallido que costó la vida a nueve personas y dejó más de cien heridos de bala, no ha habido justicia. Asimismo, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender realizar una investigación ‘‘a modo’’ y deslindarse de su culpabilidad.
Sostuvieron que la PGR intenta desaparecer las evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado, con lo que sus comandantes y el ex gobernador Gabino Cué gozarán de impunidad, mas no permitirán que esto ocurra y cesarán su lucha cuando se castigue a los asesinos.

No hay un peso para proteger a periodistas

24 marzo, 2017 11:02 am

El estado de indefensión en que se encuentran los periodistas en nuestro país toca fondo, ya que el mecanismo de protección tanto a éstos como a defensores de derechos humanos no tiene presupuesto de operación para este año, lo cual impide ampliar su alcance ante situaciones de riesgo.
El fideicomiso creado para este fin comenzó sus funciones en 2012 con un monto de 40.8 millones de pesos. Al inicio del actual sexenio se incrementó a 127.5 millones y en 2014 se ubicaba en 118 millones de pesos.
Para 2015, la contabilidad del mismo refiere una disposición de 102 millones y en 2016, de 88.9 millones; no obstante, para 2017 el presupuesto para esta bolsa es cero pesos, de ahí que se han tomado los recursos de remanentes de ejercicios anteriores.
Ante la carencia presupuestal, no podría admitir a más beneficiarios o, en tal circunstancia, tendría que hacer una evaluación y dar de baja a algunos, indicaron fuentes de Gobernación.
Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada este jueves cuando salía de su domicilio. El sicario dejó en el lugar de los hechos un mensaje que evidencia la relación del crimen con la actividad profesional de la víctima. Por lenguona, se lee en el cartel.
Ella no estaba registrada en el mecanismo de protección federal. Gobernación reportó al respecto: la periodista no se encontraba incorporada a este mecanismo de protección ni se advirtió en fuentes abiertas alguna agresión o amenaza en su contra.
Únicamente dijo que se ofreció apoyo a los integrantes de la agencia de noticias MIR, coordinada por la comunicadora asesinada, así como a su familia y colaboradores.

Miyuli sigue en campaña, y le hace la campaña a AMLO

23 marzo, 2017 9:15 pm

Quién sabe si cuente el gobernador Miguel Ángel Yunes con alguna medición estadística que le diga que agarrarse del moco con Andrés Manuel López Obrador cada que pone un pie en Veracruz le beneficia –cosa que dudamos-, o si más bien lo que busca es que sus “fans” le puedan aplaudir por algo. El caso es que lo volvió a hacer.

Ahora el pretexto fueron los dichos del “Peje” en contra de las fuerzas armadas, a las que sigue queriendo acusar de homicidas, a su llegada al puerto jarocho este jueves. Miyuli la agarró contra el tabasqueño y le espetó: “yo no estoy de acuerdo en que un desequilibrado como López Obrador continúe con esto; le exijo que le ofrezca una disculpa a los soldados y a los marinos, a los mandos del Ejército y a los mandos de la Marina. En Veracruz no le vamos a permitir a este desequilibrado que venga y que haga afirmaciones, como las de esta mañana, sin que se lleve una respuesta”.

¿Qué gana Veracruz con esto? Absolutamente nada. Pero para el gobernador es una excelente oportunidad de hacer show y desviar la atención sobre la falta de resultados de su administración. Y de paso, de mantenerse en “modo” de campaña electoral, como si aún fuera candidato y no el mandatario de los veracruzanos.
Pero lo único que consigue es hacerle más “bulla” a López Obrador, que le debe agradecer la publicidad gratis.

En la luna, la encargada del IVM

23 marzo, 2017 9:13 pm

Es verdaderamente grave que la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la panista Sara Gabriela Palacios Hernández, no tenga la más remota idea de lo que implica su cargo.

Cuestionada sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para entablar una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, Palacios Hernández respondió con candidez, que más raya en la absoluta ignorancia: “creo que ya están aquí. Por el momento no me he reunido con el gobernador. Hemos tenido reuniones con el equipo de trabajo que incluso ya se hizo con la anterior alerta. Estamos trabajando con el tema, en cuando recibamos la notificación oficial trabajaremos sobre eso”.

Inaudito que permanezca en estas condiciones el Instituto Veracruzano de las Mujeres, sin rumbo, prácticamente acéfalo, pues la encargada de la oficina ni siquiera sabe lo que sucede a su alrededor. Pero eso sí, está muy pendiente de lo que le instruya su jefe, el gobernador.

Las mujeres veracruzanas, que se jodan.

La Barrales se quiere “pasar de viva”; regresa al Senado sin soltar dirigencia perredista

23 marzo, 2017 9:07 pm

Como reza un conocido refrán, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, ve la tempestad y no se hinca.

Y es que a pesar del escándalo que la envuelve por su depa de un millón de dólares en Miami no declarado en su 3 de 3, la ex líder de las azafatas quiere seguir en el viaje y se aferra al hueso de la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Pero es tal la ambición, que ahora va a regresar a su escaño en el Senado de la República sin renunciar a su cargo partidista, para pagarle con la misma moneda al principal sospechoso de la travesura del depa, Miguel Barbosa.

Sólo que lo que pretende la señora Barrales es ilegal. Según el artículo 111 de los estatutos del PRD, “no podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaría General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo estatal o municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores en la administración pública, salvo que soliciten la licencia respectiva”.

Ya sabemos que en el PRD se pasan por el arco del triunfo sus propios estatutos y cualquier viso de legalidad, pero como que el horno no está para bollos, a menos que quieran seguir hundiéndose. Si ésa es la intención, les está saliendo de maravilla.

Michelle Servín, oradora en evento de Colosio

23 marzo, 2017 9:03 pm

Para nadie pasó inadvertido que justo el día en que Elizabeth Morales García fue nombrada como nueva Delegada del ISSSTE, una de las personas más cercanas a ella, Michelle Servín González, Síndica del ayuntamiento de Xalapa, fue la oradora principal en la ceremonia en la que el Ayuntamiento de Xalapa recordó al mártir priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado un día como hoy en Lomas Taurinas. Por cierto, el mensaje de Michelle Servín fue bien recibido por los asistentes pues destacó la sensibilidad y las cualidades de estadista de Colosio, de quien dijo: “Fue un hombre de instituciones y valores democráticos, que hizo del servicio público su mística de vida en beneficio de los más necesitados. A la distancia, sus ideas y proyecto de nación siguen vigentes, porque el reclamo de un país más justo y menos desigual aún se mantiene; su muerte marcó un antes y un después en el México del siglo XX. Su ausencia se resiente en nuestros días, porque supo dar al país la esperanza de un mejor mañana, uniendo todas las voces y todas las expresiones, en torno a la urgente necesidad de combatir la pobreza y la marginación”. Bien.

CNDH responde a Sedena: sí ha violado derechos humanos

23 marzo, 2017 1:31 pm

En el tema de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se subió al ring una voz autorizada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto.
La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de “injurias y ofensas”, al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos.
Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH “ha emitido varias recomendaciones” a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales –sostuvo– “acreditó violaciones a derechos humanos”.
Las recomendaciones han sido aceptadas por las Fuerzas Armadas “y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas”, agregó.
Luego de señalar que no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes de cumplir, sino también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad, González puso como caso emblemático de incumplimiento la 26/2001, referente a la “guerra sucia”.

Cree Kate que su situación empeorará por ser Ingobernable

23 marzo, 2017 11:58 am

Vuelve a los reflectores la últimamente polémica actriz Kate del Castillo, quien asegura no poder ingresar a México debido a que la arrestarían, pues será vista “nada más” en 190 naciones a través de la nueva serie de ficción Ingobernable, que transmitirá Netflix. Ahí será el personaje de Emilia Urquiza, esposa del presidente de la República mexicana llamado Diego Nava (Erik Hayser); pero tras el extraño asesinato de éste ella huye para sobrevivir y demostrar su inocencia.
La ex Reina del sur afirma que “Soy una persona non grata en México, y con este proyecto, que se podrá apreciar en ese famoso espacio de internet, va a ser peor; pero si no pueden entender que soy actriz y que vivo de esta profesión, ya será el colmo”.
Lo paradójico es que la vida real de la artista se parece a la de su personaje: Existe una orden judicial contra Kate de localización; mas no pudo ser extraditada porque se nacionalizó estadunidense el 22 de septiembre del 2015. Fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), la que giró orden de localización y presentación, con base a la cual la intérprete de la Reina del Sur podría ser detenida y presentada ante el Ministerio Público Federal, para que declare.

Los banqueros trabajarán “con quien gane la Presidencia”

23 marzo, 2017 11:03 am

Los tiempos van cambiando y las mentalidades también, por lo que la banca en México está dispuesta a trabajar de la mano con quien gane la Presidencia de la República en 2018, independientemente de que llegue un gobierno de izquierda, derecha o centro, siempre y cuando se instrumenten políticas macroeconómicas responsables, según declaró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El banquero aseguró: “No tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder. Confiamos en las instituciones y en los pesos y contrapesos, y sobre la persona, el señor López Obrador, yo no estoy seguro que ya sea candidato, pero si llega trabajaremos con él de la mano, porque al final la banca es una institución. Sin importar quién ocupe las instituciones, trabajaremos con ellas”.

Se enojan los militares; piden pruebas de “infundios” en su contra

22 marzo, 2017 4:58 pm

Últimamente, los altos mandos de las fuerzas armadas andan como que molestos por las críticas y señalamientos que se les han hecho por su actuación en las tareas de seguridad, y están saliendo a los medios a defenderse, aunque “sin querer queriendo” se inmiscuyan en los procesos políticos en marcha.

Por ejemplo, fue hasta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se le pregunte a las fuerzas armadas sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y no a ellos, que los militares salieron a responder sobre dicho cuestionamiento, planteado por otros actores políticos y mediáticos con anterioridad.

El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán, rechazó lo que calificó como “infundios” en contra del ejército y exigió pruebas que sobre las violaciones a derechos humanos que se le achacan, sin mencionar, por supuesto, el nombre de López Obrador.

¿Será que los militares quieran hacer valer su peso en la próxima sucesión presidencial?

Viene a Veracruz titular de la Sedena

22 marzo, 2017 4:57 pm

El que sí se quiere llevar bien con los militares es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que este jueves estará en la entidad el secretario de la Defensa Nacional, el general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

Y es que ante la incontenible ola de violencia que azota a la entidad, al mandatario no le quedó de otra que admitir que se atraviesa por una “etapa compleja” en la materia, misma que seguramente se analizará en conjunto con las fuerzas armadas

Para muestra, poco antes del arribo de Yunes Linares a la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” para un evento con el director del IMSS, Mikel Arriola, se registró un intento de asalto a mano armada en esa misma zona.

Si a la delincuencia no le preocupa ni que el mismísimo gobernador llegue, ¿qué podemos esperar?