Todos contra AMLO

En algo es seguro que van a coincidir priistas y panistas, la embestida en contra de Andrés Manuel López Obrador y lo que pareciera su inminente triunfo como candidato de MORENA a la presidencia de México, si es que mantiene la buena racha durante todo el año.

Si alguien está en posición de debilitarlo, entonces en automático se convierte en un importante aliado; por ello, apenas hace pocos días, desde el gobierno federal vieron con positivo asombro como Miguel Ángel Yunes Linares podría ser un factor importante en el camino al 2018.

No por un excelente papel para sacar de la crisis financiera y de seguridad que priva en Veracruz, sino por su arrojo como contestatario de AMLO, en una inminente guerra de acusaciones que protagonizarán todos aquellos interesados en las elecciones federales del próximo año.

El gobernador de Veracruz tiene poco tiempo para sobresalir, finalmente no podrá disfrutar del poder más de 2 años, ello lo obliga a recurrir a todo tipo de acciones que le permitan llamar la atención, como debilitar a un crítico “peje”.

Andrés Manuel no dice algo por casualidad, sino por una causa, lo que lleva a la conclusión que la crítica para Miguel Ángel Yunes es una mera estrategia electoral en la muy próxima elección para renovar las 212 alcaldías en la entidad.

Después de la vergonzosa derrota que sufrió el PRI en 2016, lo que busca la alianza PAN-PRD es afianzar el camino y lograr de nuevo el triunfo en la gubernatura en 2018. Pero antes la gran prueba será la elección municipal en donde MORENA mantiene una considerable ventaja en importantes zonas, por el solo hecho de ser el partido fundado por Andrés Manuel.

La contienda deja fuera al PRI como competidor, por el simple hecho de que se trata de un partido que cobijo entre otras cosas al ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa. El daño que dejó el ex gobernador y todos sus cómplices devastó al PRI y a los que siguen dentro de ese desprestigiado partido.

La alianza PAN-PRD pretende lograr triunfos en Xalapa, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río y la franja de Córdoba-Orizaba.

La confirmación de la investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el supuesto desvío de recursos públicos que expuso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de parte del gobierno de su antecesor, Javier Duarte, a través de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presuntamente a favor de López Obrador, deja en claro algún tipo de alianza para debilitar al tabasqueño aunque en la denuncia de la FEPADE no aparece el nombre de Andrés Manuel.

Lo que sigue es ver los resultados del próximo mes de junio, cuando se renueven las presidencias municipales y cada partido confirme su crecimiento o debilitamiento camino al 2018.

Ágora

El ex presidente Vicente Fox se convierte en el único en seguir recibiendo la pensión vitalicia completa a la que tienen derechos los que gobernaron México; en una acción electorera a favor de su esposa, aspirante a la presidencia el ex presidente Felipe Calderón anunció la donación de su pensión a favor de niños.

Lo que no se entiende es como los legisladores no han modificado los términos de dicha pensión y lograr que los mexicanos no sigan manteniendo de por vida a quienes gobernaron, bien o mal.

@monicamarena