Tomará dos años más sanear el basurero de "Las Matas"; Semarnat reanuda trabajos

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retomará el proyecto para el cierre del tiradero a cielo abierto de “las Matas”, informó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la dependencia federal, Julio Trujillo Segura.
Previo a un recorrido por el basurero, el funcionario confirmó que los trabajos fueron suspendidos parcialmente y reconoció que tomarán por lo menos dos años más.
“Lo que se busca es que en dos años podamos subsanar la zona y que sea cero contaminante para la región”, expresó.
En entrevista, Julio Trujillo recordó que el tiradero ubicado a las afueras de Coatzacoalcos fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al ayuntamiento de Minatitlán se le dio un año para encontrar una solución.
Sin embargo, enfatizó que se necesitan acuerdos entre los municipios en lugar de acciones por separado.
“Profepa dio un año al municipio para que puedan encontrar un nuevo sitio para hacer un relleno sanitario. Están en pláticas, me comentaron las autoridades de aquí que están viendo eso y firmando contratos para encontrar ese terreno”, manifestó.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat agregó que hay un presupuesto de 20 millones de pesos para reiniciar los trabajos en Las Matas, empezando por un diagnóstico de la situación.
“Tenemos en este nuevo arranque que hoy iniciamos un presupuesto de 20 millones de pesos para hacer diagnósticos, para encontrar una solución para lo que es acumular el biogás y los lixiviados”, añadió.