Tras casos de sacerdotes vinculados a actos sexuales, iglesia los reubicaba, ahora los destituye del cargo: Nuncio Apostólico

Tras los escandalosos casos de miembros de la iglesia católica vinculados con agresiones sexuales a menores de edad, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, afirmó que anteriormente se creía que alejando al sacerdote de la “tentación” el problema se acabaría, sin embargo, ahora reconocen que hay un trasfondo psicológico que se debe atender.

“En un tiempo se pensaba que un sacerdote que no alcanzaba a vivir su compromiso de celibato, era culpable de la ocasión que tenía, por ejemplo por la mujer o la persona que era atractiva por el; entonces la solución era cambiarlo a otro lugar por la tentación, ahora en el crecimiento de las ciencias psicológicas, se sabe que esto significa un problema que la persona tiene dentro de sí mismo, no es el otro quien es una tentación, soy yo quien tiene un problema, entonces tengo que cuidarme, tengo que curarme también”, explicó.

Es por esto que la iglesia a tomado la decisión de expulsar del sacerdocio a quienes presenten este comportamiento, para que viva una vida laica y no sacerdotal, señaló el Nuncio.

“La manera hoy de enfrentar esta situación, es muy diferente a hace años, sencillamente porque ha crecido el conocimiento del problema”.

Señaló que estos cambios se han dado gracias a que se han evidenciado testimonios de hechos sexuales vinculados a integrantes de la iglesia.

El Nuncio dijo desconocer por el momento el número de sacerdotes que han sido retirados de la iglesia por esta situación, recordó que el Papa Francisco ha pedido datos y estadísticas por país sobre los casos de pederastia, con el objetivo de buscar una solución al tema.