Tras sismos en zona montañosa central, una iglesia y doce escuelas resultaron afectadas

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que tras los tres sismos que se registraron las semanas pasadas en la zona montañosa central, una iglesia y doce escuelas resultaron afectadas.

En conferencia de prensa, dijo que esta cifra es preliminar, siendo el municipio de Ixhuacán de los Reyes el más afectado con los movimientos telúricos.

Ahondó que el templo religioso con afectaciones fue la Capilla de La Luz; mientras que el Instituto de Espacios Educativos (IEE), contabilizó ocho planteles de Ixhuacán y cuatro de Cosautlán de Carvajal, con daños en su infraestructura.

Detalló que dos de los sismos corresponden a eventos “superficiales” y el otro de “profundidad”; por lo que el equipo de geólogos de la SPC, en coordinación con el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (CCT-UV); realizan un plan de trabajo a partir de las condiciones del suelo para determinar una posible causa de estos eventos.

“Se va a hacer un programa de trabajo de análisis geológico para ver una causa que se pueda identificar sobre dicha sismicidad”, señaló ante los reporteros.

Ahondó con relación a la Capilla de la Luz, que ya había sido dañado por el sismo de 1920, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervendría para restaurar dicho inmueble histórico para Ixhuacán de Los Reyes.