Tres grupos de Morena se disputan el poder del próximo gobierno estatal

El próximo Gobierno del Estado, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre de 2018, no se conformaría con total unidad y es que aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), parece atender a este principio por instrucciones del nuevo Presidente de la República, en el caso de nuestra entidad hay tres grupos que al interior de ese partido buscarán concentrar mayor poder.

Si bien se podría considerar que el siguiente titular del Ejecutivo tendría en sus manos la decisión de quienes integrarían su gabinete, la cercanía de otros líderes de Morena en Veracruz con Andrés Manuel López Obrador, también les daría una oportunidad para reclamar espacios para sus allegados.

Se trata de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, actual líder del partido en el estado y futuro representante del Gobierno Federal en la entidad y Rocío Nahle García, senadora electa y quien lejos de pisar la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tendrá otro encargo: ser la próxima secretaria de Energía.

Ante este panorama, la cesión de espacios políticos en el nuevo gobierno veracruzano sería inminente, considerando que la carrera política y de lucha que tienen estos dos personajes, frente a Cuitláhuac García, únicamente conocido previamente como académico de la Universidad Veracruzana (UV), lo haría cada vez más real.

Inexperiencia política encabezaría el estado

Cuitláhuac García Jiménez obtuvo 1 millón 667 mil 239 veracruzanos, el 44.02 % de la votación total, convirtiéndose así en el más votado de la historia; triunfo que lo podría en el centro de las decisiones a partir de diciembre de este año.

No obstante, la inexperiencia política y poca presencia en el escenario nacional y local, desde que asumió su curul de diputado federal, le representaría a este ingeniero mecánico electricista un reto de ahora en adelante.

Su formación política la inició como activista del extinto Partido Mexicano Socialista, pasando posteriormente a representante y consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta convertirse en miembro fundador, delegado y consejero de Morena.

Recientemente, en el reacomodo de posiciones en el Congreso del Estado, García Jiménez logró darle un “pinochotezo” al diputado Amado Cruz Malpica, quien durante la actual legislatura siempre fungió como coordinador de la bancada morenista, quedando en su lugar de manera definitiva Zenyazen Roberto Escobar García, luego de su “recomendación”.

Esta situación podría ocurrirle al mandatario electo una vez proponga nombres para las secretarías de despacho y demás órganos descentralizados de la administración pública estatal; ya que la venia dependería de López Obrador y de sus más cercanos colaboradores en nuestro estado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Poder Veracruz y analista político, Eduardo de la Torre Jaramillo, comentó que muchos de los próximos funcionarios vendrán con el sello aprobatorio desde la Ciudad de México y es que según él, Morena en Veracruz no tiene perfiles para las secretarías de despacho.

Ello hará, de acuerdo con sus palabras, que tengan que recurrir por un lado a sus “amigos” del “fidelato” y “duartismo” o por el otro a personas de otras partes del país o de veracruzanos que desde hace muchos años no viven aquí, como ocurre con el recién autodestapado secretario General de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

“Lo que veo es que en primerísima instancia los secretarios de despacho serán designados desde la Ciudad de México, como lo vimos en el caso de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica. Hay un estilo personal de gobernar y quizá el gobernador electo podrá nombrar algunos de estos secretarios y directores generales”, indicó.

El “vicegobernador”

El dirigente estatal de Morena y próximo coordinador de los programas federales para el desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, intentará exigir espacios en el poder político de nuestra entidad.

Con 40 años de lucha política y militante de izquierda en partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y ahora como uno de los más fieles discípulos de AMLO, será el único representante del Gobierno de la República aquí, tras el anuncio de que desaparecerán las delegaciones de las secretarías y dependencias federales, como parte del plan de austeridad.

Viendo este contexto, Eduardo de la Torre previó confrontaciones en los próximos meses y más porque de acuerdo con sus palabras, no hay buena relación entre el gobernador electo y quien dirige a su partido en Veracruz.

Además acotó que la manera en que los gobiernos municipales morenistas han actuado, es decir, sin asumir responsabilidades y culpando a sus antecesores de los problemas actuales; aunado a la falta de técnica legislativa de las fracciones de Morena en los Congresos Federal y Local, serán otros inconvenientes a sortear en el siguiente sexenio.

Rocío Nahle también reclamaría sus espacios con “energía”

Recién nombrada oficialmente por Andrés López como la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, haría valer el poderío que tiene principalmente en el sur del estado, para reclamar espacios para sus incondicionales.

Senadora electa por Veracruz y ex diputada por Coatzacoalcos en la actual Legislatura Federal, esta ingeniera Química con especialidad en Petroquímica saltó a la política en 2012, cuando luchó por un escaño en la Cámara Alta por el PRD, PT y MC, pero fue superada por el candidato del PRI.

Si bien la relación entre Cuitláhuac García y ella parece ser mejor, el acontecimiento reciente en el Congreso Local y el cambio de coordinador de bancada luego de su “sugerencia”, pudiera ser un claroscuro que refleja el jaloneo por la repartición y control del poder, y es que Amado Cruz Malpica forma parte del grupo político de Nahle García.

“Entre ellos hay una relación de cercanía, distancia, dependiendo de la coyuntura y me parece que se repartirán las posiciones entre estos tres grupos”, refrendó.

De la Torre Jaramillo estimó que conforme se acerque la fecha de la toma de posesión de Cuitláhuac García Jiménez y se haga la división de cuotas de poder, se verá mejor el lucha por el control político.

“Será un gabinete donde cada quien va a hacer lo que le venga en gana, no van a respetar a una autoridad, porque le van obedecer a otras: a la de México, especialmente a AMLO; a la del vicegobernador, Manuel Huerta y a la secretaria de Energía y eso va a ser un problema en Veracruz”, auguró finalmente.