Trump amenaza a su aliado Corea del Sur

En el marco de la creciente tensión bélica en la península de Corea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en entrevista con la agencia Reuters que quiere que Corea del Sur asuma el costo del sistema antimisiles que se está instalando en su territorio y que asciende a mil millones de dólares, a la vez que amenaza con eliminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos si no es favorable su exigencia, destacó ayer la cadena CNN.
“Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran”, dijo Trump al señalar que “es un sistema de mil millones de dólares”.
Él hablaba sobre el sistema “Terminal High AltitudeAreaDefense” (THAAD) que se está desplegando en Corea del Sur, en un esfuerzo por reducir la amenaza de los misiles norcoreanos.
TENSIONES. El despliegue del THAAD ya desató tensiones dentro de surcorea y ha afectado las relaciones de Seúl con China.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dijo en repetidas ocasiones que su país no asumirá el costo del sistema de defensa y señaló a la CNN que un “acuerdo de confidencialidad”, firmado en 2016 por funcionarios militares de EU y Corea del Sur, establece que “Washington asume el costo del despliegue del THAAD”.
Washington y Seúl informaron por primera vez los planes del despliegue del sistema THAAD en julio del año pasado, previamente a la elección de Trump. Las dos naciones cuentan con un tratado de defensa mutua y más de 28 mil tropas estadunidenses se encuentran en Corea del Sur. “Los protegeremos”, dijo Trump a Reuters. “Pero ellos deben pagar por eso, y ellos lo entienden”.
DESCARO. Al respecto, Kim Ki-jung, asesor de política exterior del candidato favorito en las elecciones presidenciales, Moon Je-in, dijo que “es descarado de EU pedir a Corea del Sur que pague por THAAD dado que están desplegándolo no sólo para proteger a los surcoreanos, sino también a los estadunidenses en Corea del Sur, el territorio estadunidense y la seguridad” de la región.
Trump también causó confusión en Corea del Sur al decir que si sus exigencias no le favorecen, él pretende renegociar o terminar el TLC entre EU y Corea del Sur, describiéndolo como un acuerdo “horrible”. El acuerdo será puesto a renegociación después de que su gobierno termine la revisión del TLCAN con Canadá y México, dijo.