TSJ dispuesto a ajustar presupuesto para 2019; nos toca 2 por ciento, dice Edel Álvarez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, se dijo dispuesto a ajustar el presupuesto para el próximo año con base en las políticas de austeridad que se tienen previstas para las próximas administraciones tanto federal como estatal.


“Nos toca el 2 por ciento. Estamos viendo que hay circunstancias, sin embargo, los proyectos están establecidos y estamos convencidos que con la nueva política que se está realizando a nivel nacional y a nivel estatal va ser muy importante la impartición de justicia”, destacó.


Dijo que ya se turnó al Congreso del Estado el proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se están cuidando los índices de infraestructura, capacitación y que haya más juzgados.

El Magistrado espera que el presupuesto no sea menor al dos por ciento, pero si llegara a ser así se ajustarían a las circunstancias.

En ese orden de ideas, detalló que con el presupuesto actual crearán los juzgados microregionales y para ello está en la ley que se deben hacer afuera de las cabeceras distritales, además de las ciudades judiciales.

Abundó que gracias a diferentes reglamentos que no tenía el Poder se trabaja en el registro de abogados postulantes, el registro de peritos por lo que se le da más seriedad a dicha soberanía para poder brindar una mejor atención y servicio a los habitantes.

El Magistrado destacó que el Poder Judicial requiere duplicar el número de jueces con que cuenta actualmente, es decir, acercarse a la media nacional y aunque no dio el dato preciso, detalló que se trataría de tener cien jueces más si es que se quiere brindar certeza jurídica e impartición pronta y expedita a los veracruzanos.

Para el caso de las ciudades judiciales, recordó que éstas se construyen con recursos federales y una parte estatal, pero en este mes de octubre quedarán concluidas las ciudades de Huatusco y Acayucan, además de que ya se construye la ciudad de Misantla.

Álvarez Peña recordó que a través de un sistema de administración privada se construirán 21 ciudades judiciales, para lo cual ya se llevaron a cabo los procesos de licitación, aunque los trámites ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, así como con los bancos, se están iniciando.

“Nada más hemos construido este año la ciudad judicial de Huatusco y Acayucan, Misantla que lleva un 30 por ciento de avance. No hemos iniciado, por el mecanismo de administración, con participación privada, en obra, ninguna”, puntualizó.
 
Finalmente, en cuanto al tema de los magistrados recordó que por ley el gobernador electo Cuitláhuac García, tiene que hacer la propuesta a la Legislatura, de ahí que los magistrados temporales siguen cumpliendo con sus restricciones y sacrificios.