Universidad de Xalapa propone al académico José Guadalupe Altamirano para el cargo de Fiscal Anticorrupción

Además de Francisco Berlín Vázquez, Alfredo Espinosa Espino, José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, entre otros, fue propuesto el académico e investigador en Derecho, José Guadalupe Altamirano Castro, autor de la tesis doctoral “La necesidad de regular los perfiles profesionales de los servidores públicos como garantía del derecho a la buena administración pública”, quien ha buscado contribuir desde el servicio público y la academia aportando propuestas de mejora de la función pública.
Servidor público con más de 20 años en el desempeño de diferentes encargos en la administración pública, donde se ha caracterizado por su honestidad, respeto y su institucionalidad. Cuenta con estudios de licenciatura en Educación y Derecho, maestría en Administración Pública, y recientemente el doctorado en Derecho, con la tesis señalada que sustentará en febrero de este año.
Desde joven ha desarrollado proyectos de labor social con diferentes instituciones públicas y privadas, y actualmente preside la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Colegio de Gobierno Mexicano A.C.
Catedrático desde 2008 en diversas instituciones, actualmente imparte a nivel licenciatura y maestría en materias como Metodología de la Investigación, Proyecto de Investigación Jurídica, Seminario de Titulación, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución y Regímenes Políticos y Habilidades del Pensamiento y Comprensión Acelerada de Textos Jurídicos. Además de colaborar de manera permanente en investigaciones sobre la función pública y el servicio público en el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la UX.
Ha participado como ponente, panelista y conferencista en diversas instituciones en temas como derechos humanos, inteligencia emocional, desarrollo humano, sistema penal acusatorio, sistema nacional anticorrupción, derecho y educación.
Se presenta como candidato ciudadano. Él ha manifestado que “esta es un convocatoria inédita en Veracruz, que se vislumbra como un proceso abierto y democrático, donde por primera vez se tomarán en cuenta aspectos meritorios y se decidirá con base en perfiles profesionales”.