Usa alcalde de Coatzacoalcos fuerza pública para abrir basurero clausurado por PMA y Profepa

El gobierno de Coatzacoalcos echó manos de la Policía Municipal para tratar de violar los sellos de clausura colocados por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el basurero de Villa Allende, de tal forma que los camiones de limpia pública pudieran depositar los desechos acumulados durante las últimas dos semanas en la ciudad.
Durante la medianoche, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo envió a los elementos antimotines junto con las unidades recolectoras; sin embargo, los pobladores les impidieron el paso y tuvieron que dar vuelta.
“Está clausurado, tiene un sello federal, están violando, no saben lo que están haciendo, los mandan a intimidar, el pueblo ya despertó, esto es una intimidación, estamos peleando por nuestro derecho a la salud.
Estamos hartos de la basura, quieren entrar a la fuerza, pero no lo vamos a permitir, están violando los sellos porque quieren pasar”, expresaron los vecinos.
GOLPEAN Y DETIENEN A JOVEN
Incluso, el acceso al túnel sumergido fue cerrado mientras se desarrollaba el conflicto y cuando eso sucedía un joven fue golpeado y detenido por pedir que le permitieran dar la vuelta.
Hasta el momento se desconoce si la administración municipal cuenta con algún permiso para reabrir el basurero.
AGREDEN A REPORTERA
El ambiente fue de tensión durante la noche e incluso, la periodista Elizabeth Aviña Balderas fue agredida por pepenadoras, que están en contra del cierre del tiradero y quienes dañaron el equipo de trabajo para su desempeño como corresponsal en la zona sur de la entidad.
A través de sus redes sociales, la reportera confirmó que se encuentra bien y sólo le rompieron el celular con el que filmaba los hechos.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
La actual administración municipal, anteponiendo el derecho universal a la salud sobre cualquier interés particular, reinició actividades en uno de los 6 polígonos del sitio de disposición final de residuos de Coatzacoalcos en Villa Allende, para evitar que se sigan acumulando residuos por toda la ciudad, situación que pone en riesgo la salud de más de 300 mil habitantes.
Con el respaldo de la autoridad estatal y de la Guardia Nacional se desplegó el operativo en conjunto para salvaguardar la integridad de los equipos de recolección de residuos en su camino al sitio de disposición final, con lo que además de liberar de desechos las calles del municipio, se impide la propagación de más enfermedades que, en medio de esta contingencia sanitaria por el COVID-19, podría colapsar los sistemas de salud de la ciudad, poniendo en riesgo la vida de miles de habitantes.
Desde el primer día del actual Gobierno Municipal se han buscado soluciones definitivas a la disposición final de los residuos, buscando el acompañamiento y asesoría de todas las autoridades encargadas de la procuración del medio ambiente, respetando cada determinación e incluso usando los mismos criterios para utilizar única y temporalmente uno de los 6 polígonos de este predio, mientras que el resto del área recibe un histórico y profundo saneamiento.
Con la reducción de la cantidad de basura que como sociedad generamos al separar nuestros residuos de 450 toneladas antes a 360 toneladas ahora, y con la remediación del sitio de disposición final de residuos de Coatzacoalcos en Villa Allende, se disminuye el impacto ambiental que históricamente, durante más de 20 años, se ha generado en ese sitio y se refrenda el compromiso para que antes de que termine esta administración municipal se clausure y remedie por completo.