Valida TEV triunfos en Tlapacoyan y en otros 8 municipios

Con el rechazo del magistrado José Oliveros Ruiz y los votos a favor de sus homólogos Javier Hernández Hernández y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, esta tarde fue validada la elección de la alcaldía de Tlapacoyan y el triunfo de Ofelia Jarillo Gasca, ex candidata por el PAN-PRD, a quien el Consejo General del OPLE le otorgó la constancia de mayoría luego de atraer el cómputo municipal.

En esa demarcación, el Movimiento Ciudadano (MC) denunció diversas irregularidades en las que incurrieron los integrantes el Consejo Municipal y que derivó en la atracción de la sesión de recuento de votos, además de la supuesta ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales, en el traslado a la sede central del ente comicial en Xalapa.

Además afirmó que era ilegal que el Consejo General haya realizado el cómputo con base en las actas contenidas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que no se haya levantado un acta y entregado a los representantes, donde se dejara constancia de las anomalías que se dieron en el conteo de sufragios en el Consejo Municipal de Tlapacoyan.

Todos los agravios fueron desechados por los togados, pues se acreditó que el OPLE sí cuidó el traslado de los 78 paquetes a la capital del estado y ante las irregularidades que se dieron en el cómputo municipal, fue correcto que éste se haya dejado sin efecto y se procediera a recontar la totalidad de las casillas de esa demarcación.

Concluyeron que aunque el utilizar las actas del PREP no fue la medida más idónea, se trató de una opción extraordinaria que buscó salvaguardar la decisión de los electores y más porque dicha documentación digitalizada y alojada en la página web del programa fue certificada y al compararla con la que tenía en su propiedad el presidente del Consejo Municipal, los datos en ambas coincidían plenamente. 

Fue en este apartado donde el magistrado Oliveros Ruiz se mostró en contra, porque a su juicio, no se debió tomar las actas del PREP para validar la elección de Tlapacoyan, ya que se trataban de datos preliminares; lo correcto desde su punto de vista, era comparar las actas de los paquetes electorales con las de presidente del Consejo Municipal.

Propuso entonces que se declarara como fundado el agravio expuesto por el MC y en consecuencia y en plenitud de jurisdicción (por parte del TEV) proceder a hacer la ratificación de los resultados con base en la documentación oficial con que se cuenta. 

Su propuesta no fue respaldada por Hernández Hernández y Sigala Aguilar, de allí que por mayoría de votos se validó la elección de Tlapacoyan, los resultados de la misma y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Ofelia Jarillo Gasca, .

En el mismo sentido se pronunciaron sobre los comicios de Hueyapan de Ocampo, donde el Panal ganó la alcaldía con Jorge Alberto Quinto; de Soconusco, donde Rolando Sinforoso Rosas, de MC, obtuvo el triunfo y de Huatusco, donde Baldinucci Tejeda Colorado, por el PRI-PVEM, se alzó con la victoria.

Asimismo, validaron las elecciones de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Juchique de Ferrer, Ixtactozoquitlán, Coatzintla y Banderilla, donde ganaron Zoila Balderas Guzmán, Lisbeth Emilia Portilla Gumecindo, Miguel Ángel Castelán Crivelli, Patricia Cruz Matheis y Juan Manuel Rivera González, respectivamente, por la alianza PAN-PRD.