Cifras sobre secuestros de Miranda de Wallace no son oficiales; sólo es percepción de los ciudadanos: Montano

El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Montano Guzmán, dijo que las cifras sobre índices de secuestros que presentó la activista Isabel Miranda de Wallace no son oficiales y sólo “es lo que están percibiendo los ciudadanos”.
Señaló que más allá de la confrontación, como ocurrió por parte del fiscal general del estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, quien arremetió contra de Miranda de Wallace por haber difundido cifras relacionadas al alto índice del delito de privación de la libertad, lo que se debe hacer es trabajar para mejorar la percepción de los veracruzanos.
El funcionario dijo que cada institución es responsable de sus tareas, entre ellas la que dirige Winckler.
La semana pasada, la presidenta de la organización Alto al Secuestro dio a conocer que durante los primeros 11 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, incrementó en Veracruz 462.2 por ciento el delito de secuestro, en comparación con el mismo periodo del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Las declaraciones de la activista retumbaron en la FGE, donde el titular de esta institución arremetió en redes sociales contra Miranda de Wallace.
Winckler Ortiz presentó en rueda de prensa una serie de cifras que eran menores a las de Isabel. Posteriormente, en Twitter, el fiscal se mofó de los números de Alto al Secuestro y señaló que eran datos “maquillados”.
La presidenta de la organización dijo que el titular de la FGE era “un patán” por responder de esa menara.
Sobre este asunto, Alejandro Montano comentó, en primer lugar, que Gobierno Federal analiza los análisis relacionados a la percepción de la inseguridad y con base en ello establece mecanismos para que los ciudadanos se sientan más tranquilos.
“A cada análisis que se presenta, lo que conlleva es una respuesta de las autoridades, de las instituciones, con una mayor capacidad, para que esto se disminuya en el siguiente examen que se haga; entonces, creo que la operación se está llevando a cabo”.
Igualmente, reconoció que el análisis que hizo Alto al Secuestro sí es válido, porque es la percepción de los mexicanos, pero aclaró que no son cifras oficiales.
-El fiscal (Jorge Winckler) mencionaba que los datos de la señora Wallace eran erróneos, entonces, ¿usted está confirmando que no son erróneos?- se le preguntó.
-A ver, lo que dijo el señor secretario (Alfonso Navarrete Prida), es que una vez que se den los análisis de cualquier hecho, lo que se tiene que hacer es adecuar estrategias para que en el siguiente análisis disminuyan y se tenga mayor control- respondió.
-Por eso, ¿los análisis son válidos?
-Yo creo que sí, yo creo que es algo importante, más allá de llegar a una confrontación o duda, lo importante es preocuparse porque eso disminuya.
-No, el punto no es confrontarse, nada más saber si lo que ella (Miranda de Wallace) presentó, si es una cifra oficial o algo válido.
-No, oficial no porque es algo de los ciudadanos.
-¿Pero válidos si?-
-Es lo que están percibiendo los ciudadanos.
-¿Entonces si aumentaron los secuestros?-
-Pues, no sé, yo no tengo el dato oficial del estado, pero sí le puedo decir que en este caso el reclamo de la sociedad hay que atenderlo.
-¿Y está atendiendo adecuadamente el problema el Gobierno del Estado?, dado la respuesta del fiscal que en vez de una acción, pues está denostando.
-Yo le debo decir algo, que cada instancia debe ser responsable de su operación y sobre todo de lo que son los resultados, en nuestra parte (SEGOB), lo que nos corresponde es coadyuvar y apoyar al Gobierno del Estado en materia de seguridad, como lo mencionó el señor secretario (Navarrete Prida)-
-¿Y de qué manera lo van a lograr si al final de cuenta la gente sigue mencionando que hay un incremento considerable?-
-Eso tendrá que ver con quien constitucionalmente trae la estrategia, que es el estado.
Comentó que se tienen que redoblar esfuerzos para generar tranquilidad entre los ciudadanos.