Van por el magistrado Charleston; habría comprado edificio del TECA en 70 millones

De acuerdo con información del periódico NOTIVER publicada este viernes, habría una una investigación interna en contra de Fernando Charleston Salinas, magistrado del Poder Judicial del Estado, quien se desempeñaba recientemente como presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Lo anterior, por la presunta adquisición a un particular del edificio que alberga actualmente las oficinas del TECA en la capital del estado, edificio localizado en la calle Santiago Bonilla y calle Obrero Mundial.
Según la nota firmada por la periodista Noemí Valdez, “de acuerdo con fuentes del Poder Judicial el inmueble se habría pagado muy por encima de su valor real en más de 60 millones, según consta en el acta del Pleno Extraordinario de fecha 18 de junio de 2018. A esta cifra, se añade un gasto por más de 8 millones 200 mil pesos autorizados en esa misma sesión del pleno, bajo el concepto de ‘Rehabilitación y adecuación de áreas’ del mismo edificio. Con ello, en suma la adquisición se aproximaría a los 70 millones de pesos, situación que se investigará por el órgano de control”.
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje fue inaugurado en mayo del 2019 por el entonces entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edel Álvarez Peña. Otros magistrados que se integraron a este tribunal, fue Concepción Flores Saviaga; Consejeros de la Judicatura, Pedro Luis Reyes Marín y Mauricio Duck Núñez.
“Cabe recordar que en el Dictamen de la Junta de Coordinación Política del Congreso, rechazó la permanencia del Magistrado Charlestón Salinas, detalló que durante todo su período como magistrado, de los 644 cursos que el PJE ofreció de actualización, capacitación, formación y profesionalismo, él acudió únicamente a uno, lo que representa aproximadamente el 0.2 por ciento de la totalidad de los cursos impartidos por el aludido Poder Judicial”, detalla la información.
“Además, se agrega, sólo exhibió un reconocimiento a su labor otorgado por el Ayuntamiento de Xalapa y un diploma por haber realizado otro curso, esta vez, a distancia”, agrega la periodista.
“A esto se suma, que el Consejo de la Judicatura emitió un dictamen no favorable en relación con su permanencia, por ello resultó insuficiente que conservara el puesto jurisdiccional ya que no garantizaba justicia pronta y expedita”.
Con información de Noemí Valdez / NOTIVER