Varios entes fiscalizables no solventaron observaciones de la Cuenta Pública 2016: Portilla Vázquez

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que al concluir la revisión de la Cuenta Pública 2016 varios entes fiscalizables no lograron solventar las observaciones que se le hicieron en el dictamen consolidado.
En ese sentido, adicionó que será el martes cuando se entregue la información a la Comisión de Vigilancia del Congreso el Estado, sin abundar cuántos entes no justificaron las observaciones formuladas, ya que según él aún se encuentran en el proceso de revisión y corresponde al Congreso dar a conocerla.
“Pretendemos terminar este lunes, informarle al presidente de la Comisión de Vigilancia el martes, de aquellos entres municipales que solventaron y aquello entes estatales que tuvieron la misma característica, quienes solventaron y quienes no solventaron, no puedo darles ahora la información, pero sí hay entes que quedaron pendientes de solventar”, expresó.
En sus palabras, mencionó que los entes involucrados en la no solventación tienen la posibilidad de solicitar el recurso de reconsideración, así como el de nulidad.
“Si hay entes fiscalizables que quedaron con pendientes de la Cuenta Pública 2016 y que tienen todavía dos fases que recurrir, ya sea el recurso de reconsideración o hacer el juicio de nulidad”, ahondó.
Sobre la Cuenta Pública 2017, dijo que el Orfis se encuentra revisando la documentación, como son que las facturas que se presentan correspondan a empresas legalmente establecidas.
“Nos encontramos fiscalizando la Cuenta Pública 2017 y dentro de los procedimientos que estamos aplicando para la revisión de esta cuenta pública es ampliarlos, no nada más revisar el documento, en sí que exista, sino también que exista la empresa y que esté físicamente y esté pagando los impuestos”, destacó.