Veracruz, en lista de 12 estados que persisten en compras opacas de medicamentos

Aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año.
Además, los 20 gobiernos estatales que sí participan en la megacompra de fármacos al mayoreo utilizarán apenas el 9 por ciento del total ofertado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del País, la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.
Se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente, informó Mikel Arriola, director general del IMSS.
Del monto total que solventa esta licitación, 50 mil millones de pesos provienen de dependencias federales y 338 millones de los institutos de salud. Veinte estados invertirán 4 mil 984 millones de pesos pese a que la estrategia ha documentado un ahorro acumulado de 14 mil 215 millones de pesos de 2013 a la fecha.
“Si se plantea en términos económicos, nadie tendría que estar fuera de la (compra) consolidada”, consideró ayer Arriola.
“En la consolidada se compra 35 por ciento más barato, no hay más contundencia que eso. Estamos ante el ejercicio de recursos públicos, y en su gran mayoría federales, que es el componente del Seguro Popular. Tenemos todavía una gran oportunidad de seguir convenciendo”, apuntó el funcionario.
Los Gobernadores aún pueden sumarse al ahorro, pues el proceso de licitación cierra el próximo 7 de septiembre.
Las entidades que hasta ahora no participan en la megacompra son Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los gobiernos de estos estados nunca se han sumado a las compras consolidadas desde 2013.
Las administraciones estatales que no participan han argumentado que la compra consolidada no garantiza un abasto eficiente.
Pero expertos dicen que Gobernadores y sus Secretarios de Salud autorizan compras de medicinas de manera discrecional a cambio de moches y sobornos que entregan las farmacéuticas.

Y el IMSS ahorra millones de pesos

Mikel Arriola, director del IMSS, aseguró que las compras en bloque han servido para adquirir más medicamento con los mismos recursos y para mejorar su abasto.

En los últimos cuatro años, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Sedena, la Marina, 18 estados y 17 institutos de salud pública del País han logrado ahorros por más de 14 mil 200 millones de pesos mediante este esquema.

El Seguro Social, por ejemplo, adquirió en 2012 814 millones de piezas de fármacos, mientras que en este año, con el mismo monto, compró 964 millones de unidades, lo que contribuyó a que mejorara el abasto.