Veracruz, entre pleitos y fosas clandestinas

El Gobernador Miguel Ángel Yunes daba por hecho que el Congreso le autorizaría reestructurar la deuda de Veracruz. Nada más alejado de la realidad. Lo que ocurrió en la Legislatura no lo esperaba “ni Obama”. Fue la versión tropical del “cambio de último minuto” en los Oscares.

Todo lo que ocurre en Veracruz se traduce hacia la política. Cuando ya habían puesto a enfriar, con cierta anticipación, la champaña para celebrar la más importante aprobación financiera requerida por Yunes al Congreso, llegó una paloma mensajera directa del altiplano, y así, como le ocurrió a los productores de “La la land” en los Premios de La Academia, se cayó la diversión.

Lo escribo claro y recto. Me informan fuentes dignas de todo crédito, mismas que suelen brindarme datos que he compartido en esta columna, (ninguna de ellas veracruzana, por cierto), que la negativa de la fracción priísta para aprobar la reestructura fue una orden “de arriba”, comunicada dos horas antes de la votación.

Se me comenta que en “el círculo rojo”, algunas acciones del Gobernador Miguel Yunes son vistas como excesivas, innecesarias, o bien, “platicables”, sin que esto signifique caer, de ninguna manera, en la tolerancia sobre los que deben rendir cuentas por pillos.

En el caso de los diputados de Morena, la instrucción ya estaba dada semanas antes, desde la primera visita de López Obrador a Veracruz; no votarían a favor de la reestructura por dos razones: primera, no quedaba claro en qué se iba a ocupar el dinero; segunda, el tabasqueño traía pleito con el Gobernador.

Visiblemente molesto, Miguel Ángel Yunes, en mensaje a medios de comunicación, reclamó a los diputados del PRI, Verde y Morena, responder a intereses de otros. No debieron votar en contra, “así se los ordenara López Obrador”, dijo.

Lo cierto es que Veracruz está entrampado en un fuerte conflicto político, acrecentado aún más por la inminente renovación de las 212 alcaldías. Tricolores y morenos sostienen que parte de la reestructura la utilizaría el PAN para operar las elecciones, verdad o no, la duda flota.

En Veracruz nadie confía ni en su sombra. En el Congreso todos son igualmente malos y similarmente peores.

Y así, mientras en la triste Legislatura se pelean por la reestructura, ya hay 253 restos humanos hallados en 125 fosas clandestinas, a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Veracruz. Estamos fritos. A dónde vamos a parar.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx


Al respecto

Alejandro Aguirre Guerrero

Periodista veracruzano con más de 20 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista por más de 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla nacional e internacional.

Más columnas del autor

24 abril, 2017

El “viacrucis” de Javier Duarte

Lejanas están aquellas miradas soberbias y altivas que la pareja Javier Duarte-Karime Macías repartían cuando gobernaban Veracruz. Casos como el del ex gobernador “en desgracia”, quiérase o no, robustecen la teoría de que las canas dirigen “menos peor” que las nuevas generaciones, o bueno, quizá son la misma cosa. Los …
Leer más

17 abril, 2017

Javier Duarte reía por nervios

Mucho se ha especulado sobre la risa que Javier Duarte muestra en fotos y videos al momento de su detención. Se cree, de manera perfectamente justificable, que al hacerlo, el ex gobernador demuestra tranquilidad o burla, producto de un probable acuerdo con las autoridades para salir bien librado en poco …
Leer más

13 abril, 2017

Veracruz, casi “militarizado”

Nunca antes Veracruz había estado lleno de diferentes cuerpos de seguridad, y también, nunca antes había recibido el apoyo que hoy tiene en esa materia. Gendarmería Nacional, Marinos, Ejército Nacional, y por último, Policía Militar, todos ellos cortesía de la Federación. Veracruz está, prácticamente, sin exagerar, “militarizado”. Cierto es que …
Leer más

5 abril, 2017

Javier Duarte, a 11 días de “El Chapo”

Hoy cumple Javier Duarte 170 días prófugo. “El Chapo” Guzmán huyó durante 181 amaneceres de la férrea persecución de las autoridades. El ex gobernador está a sólo 11 jornadas de igualar el tiempo que el gran capo evadió a sus captores. ¿Alcanzará el veracruzano la distinción de rebasar en ese …
Leer más

3 abril, 2017

300 duartistas bajo investigación

¿Por qué una buena parte de los veracruzanos pensamos que las detenciones de duartistas están calendarizadas? La respuesta es sencilla: porque sí lo están. Cualquier estrategia político-mediática tiene fechas perentorias, sería ingenuo creer que aquí no las hubiera. En este momento duermen bajo el mismo techo penitenciario tres ex funcionarios …
Leer más

29 marzo, 2017

Javier Duarte y su esposa huyen separados

Me avisan: hay indicios que conducen a pensar que Javier Duarte y Karime Macías se han separaron para ocultarse mejor. De acuerdo a hojas de la carpeta de investigación a la que tuve acceso, la pareja prófuga se mueve por varios sitios, aunque no andan muy distantes el uno del …
Leer más

Columnistas