Veracruz fue el estado con menor inversión en último año de Yunes: calificadora Moody’s

Ante el panorama de menores transferencias a las entidades federativas, se mantendrá el rezago en inversión pública en 2020, aseguró la calificadora Moody’s.

Ayer la calificadora resaltó que el crecimiento de las transferencias federales será sólo de 3 por ciento, sin descontar la inflación, por lo que los estados tendrán una perspectiva negativa.

Si bien no se prevé un deterioro del perfil crediticio de los estados habrá ligeros recortes en el gasto operativo y no crecerá el gasto de inversión, estimó María del Carmen Martínez Richa, analista de gobiernos subnacionales de Moody’s.

De acuerdo con las cuentas públicas de los estados, la mediana de inversión de las entidades en 2018 fue de 3.8 por ciento del gasto total.

El Estado con menor inversión es Veracruz con 0.7 por ciento del gasto total, seguido por Nayarit, Hidalgo y Yucatán con menos del 2 por ciento. Por el contrario, en 2018 el Estado de mayor inversión fue Estado de México con 13.8 por ciento y Sinaloa con 11.8 por ciento del gasto.
“El seguir manteniendo el rezago en infraestructura aumenta la probabilidad de fallas en servicios públicos y costos de sustitución mucho mayores, puede debilitar el atractivo de un Estado para residente y nuevos negocios” aseveró Roxana Muñoz, analista de Moody’s.

Por su parte, Martínez Richa estimó que el gasto operativo difícilmente se reducirá más de 5 por ciento, debido al inicio de comicios para las elecciones de 2021.

“En 2021 habrá elecciones en 14 estados u congresos locales, lo que hace que el ajuste del gasto no se pueda hacer por cerrar obras públicas y comicios”, mencionó.

Por el lado de la deuda, no se espera que las entidades contraten nuevos créditos por cuestiones de prestigio, explicó.

“Sí tienen margen de maniobra legal para contratar deuda. El nivel de endeudamiento del sector representa sólo 22 por ciento de los ingresos totales”, dijo.

Finalmente, explicó que no se espera que en 2020 se utilice el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a que sólo se usa para compensar la caída de los ingresos presupuestados.

Además, se espera que este año se ocupen 27 mil millones de pesos del FEIEF de los 95 mil millones que tenía al inicio del año, anticipó.

(REFORMA).