Veracruz, lugar de uno de cada tres secuestros diarios

“Aquí sales y no sabes si vas a regresar”, dice Mery al recordar lo ocurrido. Aquella ocasión salió del gimnasio y caminó un par de metros por la avenida Víctor Sánchez, en el puerto de Veracruz, hasta que notó que un coche blanco con tres hombres a bordo la seguía. La situación comenzó a asustarla y se detuvo un momento. El auto también paró. Ella decidió regresar y vio cómo retornaban hacia su dirección.

“Empecé a caminar entre calles. Cuando volteé vi la trompa del coche doblar en la esquina y corrí. En ese momento pensé que me iban a secuestrar”, narra la joven.

Mery Alejo tiene 20 años y es originaria de Veracruz, la entidad que más secuestros registró en el primer semestre del año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2019 ocurrieron en promedio tres secuestros diarios, de los cuales uno aconteció en esta entidad.

A nivel estado, de enero a junio se abrieron 181 carpetas de investigación por plagios, un aumento de 138% en comparación con 2018. Los siete municipios más afectados son Xalapa, Veracruz Puerto, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba, que concentran 74% del total de los secuestros cometidos.

En los primeros semestres de los últimos cinco años ha existido un incremento de este crimen: en 2015 se consignaron 48 casos; en 2016 se cometieron 62; en 2017 sucedieron 88, y 2018 llegó a 76.

La tendencia también ha ido al alza en el resto del país. De enero a junio se registró el mayor número de plagios y se abrieron 660 carpetas. Veracruz es el más afectado con 181; le siguen Estado de México, con 97; Puebla, 46; Ciudad de México, 40; Morelos, 31, y Guerrero, 30.

Podría ser cualquiera. Mery es mujer y mayor de edad. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, estos rasgos son suficientes para que cubra el perfil de potencial víctima. En el primer semestre del año en la entidad se han registrado 199 personas afectadas por secuestro.

De acuerdo con datos de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) proporcionados a EL UNIVERSAL, en un panorama nacional se detecta de manera más específica que las víctimas directas mujeres se encuentran entre 25 y 34 años edad y las víctimas hombres, entre 25 y 44. “Sobre el perfil de las víctimas podemos decir que son personas en edad laboral con movilidad alta”, dice Alejandra Gasca, coordinadora de monitoreo de agencias del MUCD.

En México, los secuestros duran entre cuatro y seis días. Y según datos de MUCD, 83% de las ocasiones no ha pasado más de un par de horas de que la víctima fue privada de su libertad para que la familia reciba la llamada inicial y comience la negociación del rescate.

Además, los plagios son de tipo extorsivo, es decir, se realizan con el propósito de obtener un beneficio económico de las víctimas. En el caso de Veracruz, en las zonas centro y sur se ubican seis de los siete municipios más afectados.

Según el Plan de Desarrollo Veracruzano 2019-2024, Xalapa, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Martínez de la Torre concentran el desarrollo económico mediante actividades como el comercio y la extracción petrolera, tienen ocupación hotelera y son zonas con alta cobertura de servicios.

Desconfianza y terror. “En el puerto la inseguridad está mal. Sabes que frecuentemente hay secuestros y desapariciones, pero sólo te informas por redes, por los vecinos; los medios locales no dicen nada”, dice Mery Alejo.

También narra cómo pudo sentirse en peligro, debido a que en su ciudad los plagios ocurren mediante “levantones” en las avenidas. A pesar de esto, aquel día ella pudo ocultarse en una casa donde la propietaria le permitió entrar.

Pese al incremento de la violencia que golpea al estado, autoridades municipales consideran que se trata de un problema nacional. En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio García Yáñez, titular del departamento de Comunicación Social del gobierno de Coatzacoalcos, declara que parte de la alerta por la incidencia delictiva se debe a sucesos como la masacre en Minatitlán, el pasado 19 de abril, donde 14 personas fueron asesinadas durante una fiesta.

“Sin duda, los primeros tres meses del año la incidencia delictiva en el tema de secuestros subió en la zona sur. Pero en ese sentido es un tema del fuero federal, no tiene que ver con lo municipal”, declara García Yáñez.

Asimismo, dice que la “percepción del terror en la ciudadanía” disminuyó desde abril y esto es visible “por los comercios que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche”. Además, asegura que el trabajo del ayuntamiento es la prevención, mientras que lo demás corresponde a la fiscalía del estado.

La situación en Veracruz se complejiza porque, según el Plan de Desarrollo Veracruzano que recopila datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, 92% de los delitos no se denuncian por desconfianza en autoridades, pérdida de tiempo y alto nivel de percepción de corrupción.

EL UNIVERSAL contactó con la Fiscalía estatal y la Unidad Especializada Contra el Secuestro, pero no obtuvo respuesta.