Veracruz más seguro y por eso Federación nos excluyó del programa de reforzamiento de la seguridad: Cuitláhuac

Aunque en la entidad existen seis carteles de la delincuencia organizada y se siguen produciendo hechos violentos y de inseguridad en distintas regiones; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que Veracruz hoy día es más seguro y por ese motivo es que la Federación lo excluyó del programa de reforzamiento de la seguridad.

Recordó una vez más que en su primer mes al frente de Ejecutivo, los índices delictivos disminuyeron en 37 por ciento.

“Como nosotros tuvimos una disminución en diciembre del 37 por ciento y ellos atendieron a dónde se habían mantenido las cifras (Veracruz fue excluido)”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que los delitos han bajado un 80 por ciento en la zona norte.

Sin embargo, dio a conocer que solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que incluya a nuestra entidad en una segunda etapa del programa, que contempla el envío de 600 elementos a cada una de las regiones con mayores problemas de inseguridad.

“Lo hablé con el secretario de Seguridad Pública y dijo que lo verá una vez que se concluya con las primeras regiones, sería en una segunda etapa y ya hablé con el Secretario de Seguridad Pública y lo vamos a hacer”, ahondó sin precisar la fecha en que ello ocurriría.

“La disminución en enero no fue tan grande y seguramente eso se reflejará en las cifras nacionales y volverán a reevaluar porque constantemente se está valorando, pero será en menos de seis meses”, adelantó.

Cuestionado sobre las quejas del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, en el sentido de que funcionarios del Gobierno del estado lo insultan en un chat de seguridad que tienen entre diferentes instancias, el mandatario criticó que dé a conocer estos hechos.

“Por cuestiones de seguridad él no debería de revelar lo que se habla dentro de un grupo de coordinación de seguridad y si él lo quiere decir de manera pública, que lo haga (…) allá él y sus palabras”, contestó.

En otro tema, cuestionó a Winckler Ortiz por poner en riesgo al fotoperiodista estadounidense, John Sevigny, luego de que asegurara que ya se había abierto una investigación por su presunto secuestro en enero.

“Lo puso en riesgo en su situación de víctima e indebidamente hace el fiscal este tipo de cosas”, criticó.

Finalmente y con relación a la entrega de medicamento, material de curación y equipamiento de la Secretaría de Salud, aseguró que se llegará al 90 por ciento de abasto, a pesar de que el secretario de Salud dió a conocer que se llegaría a 70 por ciento.

“Vamos a procurar parte de ese lote para atender lo más que se pueda porque llegar al 100 por ciento no es fácil por el tema de los costos”, expresó.