Veracruz, violencia e incapacidad policiaca

La enorme fosa del Golfo
Flavino y la supuesta negociación gobierno-PRI
Obras detenidas por falta de recursos federales

La violencia que se registra en Veracruz es tan alarmante como los niveles de la pobreza de población de la entidad.
Prácticamente no hay día en que no se produzca un hecho sangriento en el estado que hoy es gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares. Este sábado, por ejemplo, el saldo que dejó un enfrentamiento entre un grupo armado y policías municipales en Coxquihui fue de 8 personas muertas.
Los hechos ocurrieron en dicho lugar, ubicado en la sierra del Totonacapan, a poco más de 56 kilómetros de Papantla y a casi 176 de la capital del estado. Se trata de un municipio con impresionantes cifras de pobreza: más de la mitad de la población, 52.7 por ciento de los habitantes, vive en pobreza extrema, en tanto que nueve de cada diez son pobres (la suma de pobreza moderada y extrema). Por si fuera poco, las cifras del Coneval consignan que 3 de cada diez enfrentan carencias por acceso a la alimentación.
Pues bien, fue en Coxquihui, ese empobrecido lugar de la sierra del Totonacapan, donde este sábado se registró una balacera que dejó un saldo de cinco policías y tres civiles muertos… mientras en Papantla se desarrollaban las actividades programadas en el marco de la Cumbre Tajín.
Un hecho lamentable el ocurrido en el camino a la comunidad de El Ojite de Matamoros, que deja en evidencia las condiciones de desventaja que en muchas ocasiones, como en esta, tienen las policías municipales frente a los grupos delincuenciales.
Con los citados niveles de pobreza de ese municipio y con el reducido presupuesto del ayuntamiento, es muy fácil imaginar las condiciones en que opera la policía municipal de ese lugar, que durante años ha estado bajo el control político del grupo de Reveriano Pérez Vega.
Sin buena capacitación ni equipo, con mala capacidad de fuego y rebasados por la presencia delincuencial, la suerte de los elementos de la policía de Coxquihui no podría ser diferente cuando enfrentaron al grupo que acabó con sus vidas.
Ese, sin duda, fue uno de los hechos sangrientos que marcaron el fin de semana.

La enorme fosa del Golfo
Días antes, Veracruz volvió a ser tema en la prensa nacional e internacional con el hallazgo de más fosas y restos humanos. El pasado 14 de marzo, el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, confirmó el hallazgo de unos 250 cráneos en lo que podría ser el cementerio clandestino más grande del país.
Lo peor es que las autoridades no descartan encontrar más restos humanos en esa enorme fosa común en que se ha convertido el territorio estatal.
El día 16 de este mes, los medios nacionales consignaron también el hallazgo de más cuerpos en un predio ubicado en la comunidad Arbolillo, del municipio de Alvarado. El Universal, por ejemplo, consigna que de 2011 a 2016 se descubrieron 257 fosas clandestinas, sin contar con el hallazgo de Colinas de Santa Fe. En total, se habla de 23 mil 157 restos humanos, así como 213 cuerpos.
Las cifras del duartismo también incluyen cinco mil 785 desaparecidos; de ellos, unos dos mil 240 no han sido localizados.
El mayor problema para la Fiscalía será, nos dicen, la capacidad para la contratación de las empresas especializadas en estudios periciales, como en la identificación del ADN, por ejemplo, dado que se tratará de un esfuerzo económico, y sobre todo humano, considerable.
Por otro lado, además de las fosas clandestinas halladas en territorio estatal, todavía está pendiente el asunto relacionado con las inhumaciones irregulares en panteones veracruzanos, como el Palo Verde, de Xalapa, donde una cantidad todavía no determinada de cuerpos de personas desconocidas fueron depositados sin previa identificación.
Esas inhumaciones irregulares, nos comentan, podrían convertirse en noticia próximamente, sobre todo por la irresponsabilidad con que actuaron las autoridades, al sepultar cuerpos sin apegarse a los protocolos para la identificación.

Flavino y la supuesta negociación gobierno-PRI
Quien pensaba que la aprobación de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, en el Congreso del estado, obedecía a una supuesta negociación entre el gobierno estatal y el PRI para permitir la excarcelación del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, simplemente se equivocó.
Flavino Ríos permanecerá, al menos por el momento, internado en el penal de Pacho Viejo. Este sábado, la jueza Alma Sosa Jiménez, vinculó a proceso al dos veces secretario de gobierno, a quien se acusa por haber facilitado la huida del ex gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.
En la audiencia de vinculación a proceso se determinó este sábado que el ex gobernador interino permanecerá un año en el penal. Mientras eso ocurre, otros ex funcionarios, señalados por presuntos actos de corrupción y por el saqueo registrado en el gobierno del estado, siguen disfrutando de la libertar.
La cacería contra corruptos, la cruzada contra la impunidad, parece que camina despacio en Veracruz; por eso se ha fortalecido la versión de que a Flavino Ríos lo capturaron porque fue el miembro del duartismo que corrió más lento; o más bien, que no corrió.

Obras detenidas por falta de recursos federales
Este lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene previsto inaugurar tres importantes obras para Xalapa. Se trata de las pavimentaciones con concreto hidráulico de las avenidas Primero de Mayo y Acueducto, así como el Puente “Juventud” que comunica a la zona universitaria con el complejo de la USBI. Son obras que en paquete suman más de 34 millones de pesos.
Por cierto, al ayuntamiento de Xalapa todavía le adeudan, en el gobierno del estado, 260 millones de pesos de recursos federales; de los cuales, 35 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2016, que dejó pendiente la administración estatal anterior.
Esta situación ha provocado que se detuvieran 28 obras de infraestructura para la ciudad.
Zúñiga Martínez ha pedido que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) considere los adeudos que se tienen con los municipios luego de la aprobación de la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, y desde luego que sí, la razón le asiste. @luisromero85


Hora Cero

Luis Alberto Romero

Originario de Martínez de la Torre, inició su trabajo en medios en 1994 como reportero de Grupo MS Radio, donde se desempeñó durante 4 años como director de noticias y conductor de programas informativos y de opinión. Ha colaborado en diferentes periódicos de la capital de Veracruz, como Diario AZ y Milenio El Portal, de los que fue corresponsal en esa zona. Tras un breve paso por la función pública en 2003 (Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Martínez de la Torre y subdirector de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz), se reincorporó a los medios como subdirector fundador de diversos impresos, como el semanario La Palabra, Diario de Poza Rica y El Heraldo de Xalapa. Al finalizar 2012 asume la dirección editorial de El Águila de Veracruz, que se convierte a inicios de 2015 en Capital Veracruz. Durante 2014 y el primer semestre de 2015 colaboró en Radio Capital (103.3 FM, de Xalapa) en la conducción del programa “Diálogo Capital”. Difunde la columna Hora Cero, en diversas páginas electrónicas.

Más columnas del autor

27 abril, 2017

Ana Miriam y la elección en Xalapa

El trabajo del Cobaev Una vez definidos los candidatos de los diferentes partidos políticos a las presidencias municipales, en unos días, el martes próximo, iniciarán las campañas. Ana Miriam Ferráez Centeno, de la alianza PAN-PRD, no es la única mujer en la contienda por Xalapa, porque el Partido Encuentro Social …
Leer más

27 abril, 2017

Eva Cadena, el sambenito de la corrupción

A Eva Cadena se le complica el escenario como consecuencia del escándalo en que se ve envuelta luego de que fue grabada en video recibiendo 500 mil pesos como aportación de un particular a la causa de López Obrador. Considerada como un cuadro destacado del Movimiento de Regeneración Nacional en …
Leer más

25 abril, 2017

Tamiahua, foco rojo

Xalapa, infraestructura hidráulica La población de Tamiahua, pequeño municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, enfrenta fuertes problemas: de los casi 24 mil habitantes del lugar, al menos 20 mil padecen pobreza, rezago y marginación. El 35 por ciento de la gente de Tamiahua vive en pobreza extrema; casi …
Leer más

24 abril, 2017

Mujeres por el Senado

Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como María del …
Leer más

24 abril, 2017

Violencia veracruzana, una historia de terror

En Veracruz, el ambiente es de preocupación y miedo ante el incremento de los delitos. No hay región en el estado en la que la población esté tranquila; los homicidios y secuestros son noticias comunes en los medios y redes sociales. En Martínez de la Torre, por citar un ejemplo, …
Leer más

20 abril, 2017

PRI tuxpeño, con el enemigo en casa

En Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, prevalece la incertidumbre priista debido a la indefinición en torno a la candidatura a la presidencia municipal. En ese lugar, siete aspirantes del tricolor se registraron para participar en la contienda interna en busca de la candidatura para suceder a …
Leer más

Columnistas