Veracruz y sus aguas negras

De acuerdo con datos del INEGI, en el país sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales y, aunque en Veracruz en teoría los 212 municipios tienen sus propias plantas, casi la totalidad de éstas son inoperantes.

Los datos oficiales arrojan que de las 212 plantas registradas, solo 57 dan servicio y, dado que el servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante, en Veracruz nos estamos remojando en nuestras propias aguas negras.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.

Y en lo que hace a las entidades seleccionadas con mayor disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, se encuentran Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, aunque en nuestro caso esto es solo en el papel.

Se trata de un problema mayúsculo para el estado, tanto en el plano medio ambiental como en el sanitario, sobre todo si se toma en cuenta que el tratamiento de las aguas residuales, es reutilizado en jardinería y limpieza, en los procesos de producción y en sistemas de enfriamiento.

Urge inversión en la materia, aunque dados los problemas económicos del estado, tal parece que será otra asignatura pendiente.

@YamiriRodríguez


La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Maestra en Relaciones Internacionales por el Colegio de Veracruz con mención honorífica; licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Desde 1999 ha ejercido el periodismo en el estado de Veracruz, México. Sus inicios, siendo estudiante, se remontan a la radio, en la XEU de Veracruz, 930 AM, una de las primeras radiodifusoras del país. Posteriormente, fungió como Jefa de Prensa en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). En medios impresos colaboró como reportera en el Diario AZ y como columnista y reportera de trabajos especiales en la Revista Líder (www.revistalider.com), así como Subdirectora del periódico Capital Veracruz. Actualmente es columnista en diversos medios impresos y electrónicos. Otros medios en los cuales se ha desarrollado han sido, Gerente de Capital FM Xalapa; en Grupo Oliva Radio y Avanoticias como reportera, productora y conductora de noticias; fue corresponsal en Veracruz del noticiero radiofónico de Una a 3 con Jacobo Zabludovsky; mientras que durante 5 años laboró como reportera en TV Azteca Xalapa. Desde 2005, ha fungido como asesora en comunicación e imagen de diversos candidatos en los procesos electorales. En estos más de 15 años de ejercicio profesional, ha tomado diversos cursos de actualización en materia electoral y legislativa, sobre salud, narcotráfico y religión así como de periodismo de investigación y solución de conflictos. Su blog: http://yamirirodriguezmadrid.blogspot.com. En Twitter: @YamiriRodriguez Habla inglés y francés.

Más columnas del autor

23 marzo, 2017

¿Alguien ha visto al INAH?

Esta semana diversos medios de comunicación dieron a conocer la venta de la que fuera la casa del Benemérito de Las Ámericas, Don Benito Juárez, en el Puerto de Veracruz. El antiguo inmueble, ubicado en las calles de Manuel Gutiérrez Zamora y Francisco I. Madero, justo a una cuadra del …
Leer más

22 marzo, 2017

Jorge Winckler, un fiscal en alfileres

Será el próximo 29 de marzo cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, presente a los 12 colectivos de familiares de desaparecidos el calendario para iniciar la identificación de cadáveres en fosas de Veracruz: 250 en Santa Fe y casi 50 en Alvarado. Pero el padre Alejandro Solalinde …
Leer más

21 marzo, 2017

Veracruz, fosas y reducción del delito

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la incidencia delictiva correspondiente al mes de febrero del 2017, y en donde Veracruz muestra una ligera reducción en los casos. De acuerdo con las cifras oficiales, el mes pasado, a nivel nacional, hubo un total de 135 …
Leer más

20 marzo, 2017

Julen y su camino al Senado

A casi 4 meses de haber sido nombrado como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto no ha desempacado las maletas, pues afirma que su paso en dicha dependencia será fugaz, ya que en unos meses más se irá como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) …
Leer más

19 marzo, 2017

Veracruz y sus aguas negras

De acuerdo con datos del INEGI, en el país sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales y, aunque en Veracruz en teoría los 212 municipios tienen sus propias plantas, casi la totalidad de éstas son inoperantes. Los datos oficiales arrojan que de …
Leer más

16 marzo, 2017

Veracruz, atrasado en la tecnología

Tal pareciera que la modernidad nos llega a cuenta gotas en Veracruz. Tras la publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, correspondiente al 2016, estamos en los últimos lugares en conectividad a Internet y uso de la telefonía celular. A …
Leer más

Columnistas