VIDEO: Abeja asesina picotea a ratón, al que deja casi moribundo


El video de una enorme avispa asesina que está matando a un indefenso ratón ha dado la vuelta al mundo. El video fue posteado hace un año, el 16 de julio de 2018, pero ha despertado la curiosidad de los internautas debido a las recientes sospechas de una invasión de avispas asesinas japonesas en Estados Unidos.
En el video se puede apreciar cómo un ratón intenta zafarse de las garras de una enorme avispa. Sin embargo, parece ser demasiado tarde para el desprevenido roedor: la avispa ya inyectó buena cantidad de veneno a través de su poderoso aguijón.
En menos de cinco minutos, vemos cómo el ratón pasa de debatirse vivamente a, poco a poco, paralizarse y dejar de respirar. El hecho de que una avispa de ese tamaño pueda matar a un ratón de ese tamaño no es sorprendente. Primero porque hay avispas con un veneno bastante poderoso (las avispas asesinas asiáticas, por ejemplo, matan a cincuenta personas al año en Japón). Después porque esta avispa es singularmente grande y este ratón bastante pequeño.
A pesar de que algunos medios señalan que el incidente fue filmado en Gulfport, Mississippi, en Estados Unidos, no queda claro quién subió el video, dónde fue filmado o de qué especie de avispa se trata. Definitivamente, por la fecha en que fue subido el video a la plataforma YouTube, no se trata de una avispa asesina japonesa en Estados Unidos porque este especie apenas acaba de identificarse en el noroeste del país, muy lejos del Mississipi.
Puede tratarse, como lo han señalado varios usuarios de YouTube de una Avispa Europea. Estas avispas también pueden llegar a tener un gran tamaño y también inyectan un poderoso veneno que, en un mamífero de ese tamaño, sin duda puede ser letal.
El video ha causado enorme controversia en redes sociales porque hace unos días se viralizó otra noticia alarmante cuando se identificaron varios especímenes de avispa asesina japonesa en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá.
Las avispas asesinas japonesas pueden, en enjambre, matar a un hombre, pero la preocupación de los científicos, más bien, está dirigida a las abejas. Unas pocas avispas asesinas pueden acabar con una colmena en horas, decapitando a las abejas para llevarse los torsos, empollar huevos y alimentar a sus crías.
Si se reproducen las avispas asesinas asiáticas en Estados Unidos, pueden llegar a diezmar la población de abejas y alterar el balance del ecosistema. Además de afectar gravemente a los apicultores que viven de la producción de miel.
En cualquier caso, es evidente que este video no tiene nada que ver con esa noticia por la fecha de publicación. Sin embargo, no deja de ser un video particularmente alarmante por el poder y el tamaño de la avispa asesina.