VIDEO: Subprocuradora Jurídica de la PMA confirma que presentará denuncia contra funeraria La luz

Karina Miranda García, Subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) e Inspectora Ambiental Acreditada, dijo a los dueños de la Funeraria y Centro de Cremación La Luz que los sellos de clausura que fueron colocados en su establecimiento -sellos que mpleados de la empresa quitaron- se debió a que la PMA determinó iniciar un expediente administrativo y entrar a verificar el sitio.
Dijo que esa acción se instrumentó luego de que en redes sociales y de denuncias anónimas de parte de la ciudadanía, mediante las cuales se dio a conocer que de ese crematorio emanaba una nube de humo muy grande y que se percibía un olor muy raro.
Por lo tanto -abundó- para no ser omisos, se decidió aperturar un expediente administrativo; por lo consiguiente, se giró una orden de inspección para ser realizada por el departamento de Inspección y Vigilancia de la PMA.
Comentó la semana pasada se le requirió a la empresa que exhibiera los permisos para su legal funcionamiento como lo es una licencia ambiental de funcionamiento, una cédula de operación anual, “que como su nombre lo indica es anual, es por año”.
Asimismo, se requirió el registro de generador de residuos, sus bitácoras y planes de manejo. Pero al no permitirse el acceso para la visita y poder conocer dichos documentos, la PMA les dio un plazo a los dueños para presentarse a esa dependencia para que presentaran sus permisos.
“Tengo que manifestar que desde el año 2013 ya les habían requerido esa documentación y nunca los presentaron. La propia Margarita Malpica Martínez solicitó tres prórrogas en la Procuraduría Estatal, la última fue el 18 de marzo de 2014, fecha en la que se le concede esta prórroga#, añadió Miranda García.
Expresó que “se desconoce por qué las autoridades ambientales permitieron tres dispensiones más de permisos, aún cuando la funeraria no contaba con los permisos para seguir operando”.
“Ésta es una irregularidad administrativa. No tener permisos para realizar este tipo de actividades no se le puede permitir a ninguna empresa#, subrayó la funcionaria.
Abundó: “Es así que tenemos dos expedientes administrativos abiertos en contra de esa funeraria. Nuestra orden de inspección es conforme a derecho. La clausura sí se concretó toda vez que los sellos y las cintas fueron colocadas en el exterior del inmueble; sin embargo, al ejecutar la orden de inspección y clausura, estas personas actuaron de manera agresiva y violenta en contra de los inspectores de la PMA, lo cual quedó grabado en video”.
“Lo único que hicimos nosotros fue cumplir en el ejercicio de nuestras facultades y actuar a favor del medio ambiente, y atender las denuncias recibidas”, expuso.
Debido a que las personas arrancaron los sellos de clausura, “tuve que retirarme del lugar para proceder legalmente pero ahora por la vía penal por un quebrantamiento de sellos”.
Sentenció: “No vamos a permitir que las empresas sigan trabajando sin contar sin sus permisos actualizados y vigentes. Tenemos la facultad y la obligación de revisar y supervisar cada término y condicionante, y si en alguna no llegasen a cumplir, es nuestra facultad clausurar o tomar las medidas de urgente aplicación. Es así como actúa la Procuraduría”.
“Con respecto a mi falta de preparación según la columna que fue publicada en el periódico El dictamen -cuya dueña es Bertha Malpica, hermana de la dueña de la Funeraria La Luz- “los exhorto a que pidan a esta Procuraduría mi historial académico. He tomado diferentes cursos; tengo un amplio conocimiento en materia ambiental”.
“Actualmente tengo a mi cargo 21 juicios de amparo, de los cuales 15 he conseguido sentencias favorables de la Procuraduría. También tengo 11 juicios de lo contencioso administrativo, y he conseguido cinco sentencias a favor de la PMA”, enfatizó.
Concluye: “En base a lo anterior considero que mi actuar siempre ha sido apegado a Derecho. Pidió a los dueños del crematorio y funeraria La Luz que conozcan las leyes ambientales, sus reglamentos, sus ordenamientos y las jurisprudencias ya existentes”.