Violencia e inseguridad empañan elección en Veracruz

Aunque se intenten minimizar, se han registrado hechos violentos en varios municipios veracruzanos en la antesala de la elección del domingo 4 de junio en donde se van a renovar alcaldías.
Este tipo de procesos locales se caracterizan por la pasión que desata la pelea por encabezar presidencias municipales, representaciones muy cercanas a la gente y muy deseadas por quienes gustan del poder y el dinero.
Con tibieza el presidente del Organismo Publico Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, se inconformó por el uso de la fuerza en el desalojo que se registró en el Consejo Municipal del Puerto de Veracruz.
Pero no solo ahí se han tenido problemas que deberían ser atendidos con mayor determinación; en Coatzacoalcos y Minatitlán también sucedieron acciones violentas, como el robo de papelería electoral cuando fue interceptado un vehículo propiedad del OPLE y la presunta agresión a balazos a una camioneta de un candidato del PRI.
De hecho, son los priistas los que en mayor medida han denunciado, al parecer solo en medios de comunicación presuntas agresiones a sus candidatos en campaña; suena algo extraño, tomando en cuenta que en la competencia por las municipales los abanderados de dicho partido van muy abajo en las encuestas.
Sin embargo, llama la atención que si se den hechos que empañen la de por si maltrecha elección 2017, como ese presunto robo de 2 mil boletas que se supone se van a reponer el domingo próximo.
La responsabilidad de contar con seguridad publica el día de la elección es tarea de varios ordenes de gobierno, sin embargo, las acciones que ponga en marcha la administración estatal serán seguidas con lupa desde varios frentes.
Son las primeras elecciones que se desarrollan bajo el gobierno de la alianza PAN-PRD que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, quien se supone es experto en el tema de seguridad y quien ahora, se promueve como aspirante a la candidatura presidencial de esos partidos en el 2018.
Ojalá nada empañe el día de la elección, sobre todo para que la gente pueda elegir sin presión ni miedo a quienes los gobernaran en los 212 municipios veracruzanos.
Y también, de esta elección local en Veracruz y Estado de México, depende el futuro político de varios acelerados en pos de la próxima presidencia de México.
Ágora
El PRI se juega el resto el próximo domingo, si es que le queda algo; el PAN buscará afianzar posición rumbo al 2018 y MORENA intentará ganar el Estado de México y varios municipios veracruzanos con el único objetivo de demostrar que trae todo para lograr la presidencia de México con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
Los independientes darán mucho de que hablar y solo serán muy pocos los que puedan combatir el cada vez más débil sistema de partido.
Ágora II
En Xalapa y Veracruz, insistimos, aún nada para nadie, el mismo 4 de junio se definen.
@monicamarena