Violentas protestas en Honduras contra fraude electoral dejan decenas de heridos

Honduras vivió ayer una serie de marchas violentas en carreteras de las ciudades más importantes del país, lo que dejó decenas de lesionados, con un herido de bala y el incendio de tres camiones, uno de ellos del ejército, en contra del supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales que alega la oposición, reportaron medios locales.

En algunos de los bloqueos de carreteras, convertidas en hogueras con la quema de neumáticos, troncos de árboles y basura, se registraron enfrentamientos entre policías que lanzaron bombas lacrimógenas en un intento por despejar las vías y manifestantes que respondieron con piedras.

DICTADURA. En San Pedro, en el norte del país, la segunda ciudad más importante del país y la de mayor movimiento comercial e industrial, dos camiones fueron incendiados, uno de ellos repartidor de una empresa de productos lácteos, mientras que en Tegucigalpa le prendieron fuego a uno del ejército.

Las protestas fueron convocadas el pasado martes por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien además ejerce las mismas funciones en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que ha denunciado el presunto “fraude” en los comicios de noviembre pasado.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, asegura que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha fraguado el “fraude” contra él para beneficiar al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

CRISIS. Las manifestaciones, que según Zelaya han sido “pacíficas”, iniciaron entre las 05:00 y 06:00 horas locales y han provocado el congestionamiento del tráfico de vehículos en todos los bulevares de acceso y salidas de Tegucigalpa y otras ciudades. De hecho la comunicación terrestre entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, ha sido interrumpida.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE divulgara su primer resultado oficial, en la madrugada del 27 de noviembre, con un resultado que le daba ventaja al candidato opositor, situación que después se revirtió, lo que causó incertidumbre y una crisis política.