Voto anti-establishment

En el pasado, antes de que las tecnologías de la información tomaran un agudo papel en nuestro guión social, estar criticando constantemente sin actuar era el común denominador de nuestras “sociedades modernas”.

En esencia, ¿lo hacemos por malestar social, por ir en contra del establishment o simplemente porque a todo lo que tenga relación con el poder y su ejercicio, decimos que no?.

Creo que todo se va homogeneizando hasta adquirir forma de bola de nieve.

El mundo vive agitado por tanto malestar hacia lo ya establecido como una verdad social, democrática y política. El Brexit, el proceso de paz en Colombia y la victoria de Donald Trump son algunos ejemplos (aunque aquí en el tema de Trump el culpable de su triunfo fue el órgano electoral, eso es harina de otro costal).

Este breve análisis converge con lo concluido por Ramón Sánchez (consultor político, catedrático y activista), en entorno a que en los casos anteriormente ejemplificados los electores, sin valorar la importancia de lo que están votando y que, su voto es más en el sentido de mostrar cansancio con las viejas políticas que con el tema que se decide apoyar o rechazar.

¿Qué pasará en México o en Veracruz en los años electorales venideros?, ya veremos pero lo que creo es que tendremos muchas sorpresas “anti-establishment”.

Tropicalizando los sucesos mundiales y aterrizando la macropolitica a la micro política en nuestro país, podemos brevemente mencionar que aunque vemos que los gobernantes tienen un “pequeño” deseo de cambiar las cosas en sus estados y regiones- en discurso-, finalmente regresan al carril de lo establecido, a lo ya sistematizado. En pocas palabras; “más de lo mismo”.

Ramón Sánchez, lo ha analizado concluyendo que: “la ciudadanía reivindica un papel protagonista en los procesos políticos, al comprobar que los principales valores de la democracia están puestos entredicho con la inercia de los actuales modelos de gobernanza y los actuales dirigentes políticos”.

Muchas sorpresas se avecinan, muchos sin sabores para la clase política actual que se aferra a un palo de madera como un náufrago en mar abierto.

@JorgeHAlor
joralor16@gmail.com