Vuelve tensión por disputa de la presa Yuribia

Pobladores de Tatahuicapan denunciaron que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha incumplido con los acuerdos para que los habitantes de Coatzacoalcos reciban 40 por ciento del volumen que produce la presa Yuribia, la reparación de fugas a lo largo del acueducto y los trabajos de desazolve.

En rueda de prensa, el ejidatario Inocente Bautista Luis dijo que en días pasados acudió a las instalaciones junto con un grupo de 60 personas y realizaron tareas de limpieza; sin embargo, el organismo operador los denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos daños a las compuertas del inmueble.

“Nosotros como ejidatarios padecemos de agua en el ejido, nosotros junto con el comisariado ejidal en el 2017 se hizo un acuerdo en Chinameca para que repararan las fugas, pero desgraciadamente pasó ya un año y nunca se repararon, seguimos con el mismo problema, entonces lo que hicimos fue soldar las válvulas porque nunca se respetaron los acuerdos que está predicho que el 40 por ciento para Coatzacoalcos y el 60 por ciento para el río Teziziapan”, expresó.

Bautista Luis explicó que enviaron oficios al ayuntamiento de Coatzacoalcos, la CAEV en este puerto y el comisariado ejidal de Tatahuicapan, pero solamente les enviaron 20 toneladas de fertilizante de parte del alcalde Víctor Carranza Rosaldo mientras que las fugas persisten y el azolve afecta el vaso captador.

Señaló que tal situación los llevó a ingresar a la planta y limpiar. No obstante, reveló que el guardia de CAEV cerró la válvula y eso dejó sin agua a la ciudad.

“No dañamos nada, pedimos que se compongan totalmente las fugas, mienten que nosotros rompimos la tubería y las válvulas”, manifestó.

Por su parte, el director de la CAEV en Coatzacoalcos, Luis Rendón Martín, confirmó que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por desoldar las compuertas de la presa Yuribia.

En entrevista, reconoció que durante el fin de semana grupo de personas ingresó a las instalaciones ubicadas en Tatahuicapan con el pretexto de limpiar, pero precisó que ocasionaron afectaciones al suministro del líquido a Coatzacoalcos.

Rendón Martín dijo que como resultado de lo anterior hubo una baja en el nivel de los tanques y eso afectó a las colonias de la parte alta de la ciudad; sin embargo, aclaró que el suministro se restableció en las últimas horas, ya que la compuerta fue reparada el lunes.

“Tenemos identificados a varios de los personajes, uno de ellos es Inocente Bautista que no tiene representatividad alguna entre los ejidatarios ni del municipio”, manifestó.

Agregó que la población debe tomar sus precauciones debido al cierre temporal de la presa por la turbiedad ocasionada por la temporada de lluvias.