Vulnerables al frío, habitantes de cinco municipios de la zona centro

Un promedio de 80 mil habitantes de comunidades rurales de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Santa Ana y Nogales se encuentran vulnerables ante los frentes fríos que se han registrado en la región.

A pesar de que oficialmente la temporada invernal empieza el 25 de diciembre lo cierto es que ya se han registrados temperaturas de hasta menos dos grados en algunas poblaciones de estos municipios, aunque se tienen registros de años anteriores en donde el termómetro ha marcado temperaturas de hasta menos cinco grados en comunidades asentadas en alturas superiores a los tres mil metros sobre el nivel del mar.

La Coordinadora municipal de PC en La Perla, Balbina Morales Constantino, señaló que a pesar de no tener registro de algún deceso ocasionados por los fríos, existen muchas personas vulnerables a infecciones respiratorias agudas, por lo que recomendó a la población a extremar precauciones pues si no existen cuidados, algunos casos llevan desenlace fatal.

Por su parte las coordinaciones municipales de Protección Civil (PC), de los demás municipios, señalaron que serán las administraciones municipales entrantes, las encargadas de gestionar apoyos en favor de los más desprotegidos ante los fríos invernales, los cuales se extienden hasta el mes de marzo.

A manera de apoyar a la población, en estos municipios de establecen cerca de 26 albergues temporales para resguardar a la población que así lo requiera, pues de las más de 20 mil familias ubicadas en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, cerca de 12 mil habitan en casas de lámina y madera, con pisos de tierra.

De igual manera se coordinan las diferentes dependencias estatales, con los Ayuntamientos a fin de establecer diversas medidas precautorias, como la aplicación de vacunas contra la influenza, otorgar ropa de abrigo, cobertores y colchonetas, así como el corrimiento de los horarios escolares.