Winckler sí retornará a la Fiscalía… "pero detenido": Reyes Peralta

Jorge Winckler no va a regresar a la Fiscalía pese a la ola de amparos que ha interpuesto, sentencia el reconocido abogado penalista Jorge Reyes Peralta.
Conocido como el litigante que dio pelea al ex poderoso fiscal impuesto por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que incluso derivó en el primer caso de juicio político contra un fiscal de Veracruz, Reyes Peralta ha seguido muy de cerca el caso del hoy prófugo de la justicia.
En entrevista, detalla punto por punto cómo ha sido la defensa y situación jurídica del exfiscal.
“Él lleva promovidos 28 juicios de amparo indirecto; en esos ha solicitado suspensión provisional y definitiva en todos; únicamente se le concede en el primero, en el cual se ampara para que la reforma constitucional publicada el 20 de noviembre de 2018 no le afectara”.
Explica: “ésta se refiere a una reforma que entró en vigor en diciembre de 2018, ya que cuando se creó la figura de fiscal general del estado en Veracruz, se le olvidó a los legisladores que en la Constitución faltaba un párrafo que dijera que el Congreso lo podía remover; eso fue lo que inspiró la reforma; entonces, como el fiscal ya estaba en funciones cuando se reformó eso, él promovió un juicio de amparo”.
Lo anterior, porque el entonces candidato y luego gobernador constitucional, Cuitláhuac García Jiménez, ya había advertido que al primero que sacaría de su cargo iba a ser Jorge Winckler. Fue así que ante la jueza primero de distrito, argumentó que él no podía ser removido porque fue elegido antes de la reforma, y se le concedió la razón: le dio la suspensión provisional y la definitiva
No obstante, la jueza dejó abiertas otras instancias en que sí podía ser removido, como el juicio político, el juicio de procedencia.
“Atendiendo eso, promovimos nosotros el 7 de diciembre de 2018 una denuncia, el 17 promovimos el primer juicio político en la historia de Veracruz en contra de un fiscal”.
Detalla que el prófugo de la justicia también comenzó con los demás amparos por diversas razones: porque en septiembre lo depusieron, porque hubo un proceso de selección y eligieron una nueva fiscal; porque hay órdenes de aprehensión.
“Incluso se ha amparado contra Jorge Reyes Peralta como particular”, subraya.
Puntualiza: “en ese tenor, de todos los juicios de amparo, ojo: salvo esa suspensión, en 27 juicios de amparo le ha sido negada la suspensión provisional y definitiva”.
“Su abogado nos dice mentiras porque no hay sola una sola suspensión que haya tenido Jorge Winckler. Si hubiera tenido una sola suspensión, ni lo hubieran separado del cargo en septiembre del año pasado ni hubieran elegido fiscal actualmente”.
“Él (Winckler) se ampara, se ampara y se ampara, pero ojo: no tienen ninguna suspensión ni nada limitado; ni el congreso ha violado ninguna suspensión para elegir a quien ocupa la Fiscalía General del Estado”, sentencia.
No obstante, para el penalista, el mismo exfiscal se entrampó sólo con sus mismos amparos y argucias legales.
“Esos juicio de amparo, pues un día se van resolver; y no se han resuelto por la simple y sencilla razón que como es un tramposo Jorge Winckler, él siempre juega con trampas, y entonces se entrampó solo: en la gran mayoría de los juicios de amparo nombra como terceros interesados a los 212 ayuntamientos, a cada uno de los diputados del congreso, a los 212 síndicos de los ayuntamientos, y no sé cuántos miles sean de ediles, pero nombra a todos los regidores. O sea, para que puedan estar todas las partes emplazadas en esos juicios de amparo, en la gran mayoría tendrían que ser notificados todos y cayó en su propia trampa Winckler”.
No obstante, el mismo abogado da otro argumento de peso en el caso hipotético de que el exfiscal prófugo de la justicia tuviera la suerte de ser beneficiado por los dictámenes de la justicia.
“Vamos a suponer que efectivamente él, como dice su abogado, va a ganar los amparos de fondo; va a pasar por todos los recursos, llegara hasta la Suprema Corte y vamos a suponer que lo gane; van a decir ‘fuiste ilegalmente separado, ejecuten ese amparo’, pero cuando llegue al Congreso va a ser de imposible ejecución; van a decir: ‘ya lo separamos, tenemos una fiscal electa constitucionalmente y cómo vamos a deshacer el procedimiento constitucional, donde por mayoría calificada ya fue electa una persona donde convocamos, vinieron los aspirantes, los examinamos públicamente, entonces no podemos ejecutar esa sentencia de amparo'”.
Señala: “entonces, en eso va a quedar el asunto; él podrá subir, bajar y todo, pero vamos a suponer que tenga suerte y un día gane: va a ser de imposible ejecución”.
“Jorge Winckler no va a regresar ni lo que se robó; jamás llegará a la Fiscalía; va a llegar pero detenido, para ser puesto disposición de los jueces que lo buscan porque dice también que ya ganó un amparo para efectos contra una orden de aprehensión… Pues entonces que venga, aquí lo esperamos en la Fiscalía”.