Y le vale madre…. Y que

Había pensado escribir de los 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, siempre este tramo de tiempo es un parámetro que se ponen los gobernantes para una evaluación preliminar del cumplimiento de sus promesas electorales y de su trabajo real… pero veo que muchos colegas ya escribieron, hay muchas notas de eso, y pues la gente tiene a la vista el trabajo de Miyuli, y seguramente lo premiarán o lo castigarán en las urnas en junio próximo cuando sean elecciones municipales.

Para qué escribo sobre lo que la gente mira de primera mano y no amerita explicación.

¿O no?

Lo que si les dejo, es este link de un reporte especial sobre los saqueadores de Veracruz, que cuando menos se llevaron 25 mil millones de pesos, y a la fecha, ni han devuelto el dinero, ni están presos como se dijo que estarían. Y parece que a nadie le interesa.

Los que aparecen aquí son los principales saqueadores de las arcas públicas, tal y como lo dijo el propio Yunes Linares….. cuando era candidato.

http://noreste.net/noticia/no-han-devuelto-25-mil-millones-los-principales-saqueadores-y-compraron-impunidad/

Algo que si vale la pena comentar, es lo que ha ocurrido con los defraudadores de las empresas fantasma proveedoras del gobierno veracruzano, que de acuerdo a la propia autoridad se llevaron alrededor de mil millones de pesos, y eso es cuando menos de lo que se sabe, porque seguramente hay muchos más millones defraudados.

¿Y qué ha ocurrido?

Nada.

El SAT y el Orfis, comprobaron que a través de empresas que no existían, ni existen, los secretarios de Desarrollo Social, que encabezaba Alberto Silva, o la SEV con Adolfo Mota, o Protección Civil con Nohemí Guzmán, o el propio DIF en donde Karime Macías era la cabeza directa, se birlaron centenas de millones de pesos.

¿Si ya está comprobado por qué no hay acciones contundentes de la autoridad?

El SAT en su momento dijo que investigaba a secretarios de despacho del gobierno duartista que vivían con un estilo y derroche que no correspondía a lo que ganaban.

¿Y que pasó pues?

Nada.

Tampoco he escuchado o leído que el Fiscal Jorge Winckler haya pedido el desafuero de Beto Silva, de Motita, o de Nohemí; solo pidieron el desafuero de Tarek, quien antes de ir a Sefiplan pasó por la dirección administrativa del DIF.

¿Por qué la Fiscalía no ha pedido el desafuero de los diputados federales que eran titulares de las Secretarías de dónde se robaron el dinero público?

¿Será que el ahora protegido por Pepe Mancha y Sergio Hernández, el primero dirigente estatal del PAN y el segundo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, el excontralor Ricardo García Guzmán, sale muy raspado y se desnuda su responsabilidad y alta corrupción si se avanza en ese caso?

¿Y por qué Ricardo García Guzmán?

Pues porque como Contralor con Javier Duarte, García Guzmán le cuidó las espaldas y defendió a capa y espada que no existían empresas fantasma en Veracruz, y que lo que compraron las secretarías si se entregó.

Qué tal¡¡¡¡¡

Claro, falta decir, que al día de hoy, García Guzmán es el protegido favorito gubernamental, y lo van a apoyar como candidato a alcalde de Pánuco, donde de la mano con sus hijos, Rodrigo y Ricardo, diputado local y presidente municipal en funciones, tienen el control de toda la mafia.

Y no es que yo lo diga, es lo que se ha logrado saber a través de llamadas telefónicas donde se les escucha negociando cosas ilícitas.

Recuerdo que Yunes Linares dijo hace meses, que García Guzmán era parte de la red de saqueadores de Veracruz junto con sus hijos, que estaban metidos en negocios ilícitos y se gastaban el dinero de los panuquenses en restaurantes y tiendas caras de Boca del Río.

Claro que lo dijo cuando estaba en campaña para ser gobernador, hace algunos meses.

Hoy Pepe Mancha dirigente del PAN lo protege y lo quiere hacer candidato a edil en Pánuco, no importa que sea desleal, que haya sido priista, luego panista, otra vez priista y hoy quiere ser panista/perredista otra vez.

Y por cierto, los perredistas guardan silencio de las imposiciones.

El riesgo es que la narcopolítica, sea la que gobierne. Que los tatuados despachen desde el Ayuntamiento, y los sicarios se pongan saco y corbata para ir a ejecutar gente a la calle. Eso no es novedad en México, ya pasa en muchos municipios, pero no debería pasar más en Veracruz y menos cuando los mafiosos no se ocultan ni tratan de pasar desapercibidos, sino que por el contrario presumen sus nexos con el crimen y con los que gobiernan, y arrodillan a los gobernantes para que los apapachen incluso en público. Hay videos por cierto.

Este tema de las empresas fantasma no puede ni debe quedar en el olvido, ni por la PGR, ni por el SAT ni por la Fiscalía veracruzana.

Es la prueba viviente, de cómo opera el abuso de confianza cuando tienes un cargo público, es algo vergonzoso e inmoral, además de ser un delito grave.

En este caso, ya nadie tiene que investigar, no hay mucho que rascarle, hay que consignar, el fraude está a la vista.

No hacerlo sería otro delito, porque se incumple un deber legal.

No consignar a estos defraudadores de las arcas públicas, es un mensaje para que todos en el gobierno roben, porque no pasa nada.

Hay muchos delincuentes que consignar en Veracruz, pero estos de las empresas fantasma están a la auténtica vista y no les interesa ocultarse, están confiados en que no les harán nada. Lo mismo pasa con García Guzmán y sus hijos.

Mi gran duda no es si ya negociaron, sino:

¿Qué negociaron? ¿ De a cómo fue?

Conste que es pregunta. Aquí no acusamos a nadie, y sino lo hace el Fiscal, ¿Quién soy yo para eso?