Ya están disponibles en el sector Salud implantes subdérmicos de doble varilla

En Veracruz el uso del anticonceptivos en adolescentes, de 15 a 19 años ha disminuido en 8.2% de 2014 a 2018.
Y durante la pandemia de Covid-19 aparece un repunte de embarazos no planificados en el mundo de acuerdo con un estudio de la ONU.
El nuevo implante subdérmico de doble varilla ya está disponible en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de la entidad para brindar protección hasta por 5 años, informó la Doctora Juana María Reyes Vasquez, médico general encargada de planificación familiar.
De acuerdo con la Doctora Reyes, la colocación de este anticonceptivo es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que solo requiere de un anestésico local y 79 segundos para su aplicación y su efecto anticonceptivo comienza en unos días, por que la usuaria no debe preocuparse por su continuidad a prueba de olvidos, ya que sus dos varillas son delgadas y discretas como dos fósforos.
Este dispositivo ya está disponible desde el año pasado en todos los hospitales del sector salud y es gratuito.
En el estado de Veracruz, el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuidos casi en 9.2 % de 2014 a 2018, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta de dinámica demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 % de las adolescentes utilizaba algun método en su primera relación sexual, mientras que los resultados del 2018 solo utilizaba 51.6%.
Resaltó que la integración de este nuevo anticonceptivo en la secretaria de salud de forma gratuita aumenta las alternativas de las adolescentes y mujeres jóvenes sobre su salud de forma gratuita, y es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes de manera responsable.