Ya opera al cien por ciento ducto Tuxpan-Azcapotzalco, pero “pican” otros 3

El Gobierno federal informó que fue restablecido el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y lleva más de tres días en operación.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que con esta medida se ayuda a satisfacer la demanda de combustible en la Ciudad de México.

El Mandatario federal comentó que este ducto, por el que se trasladan en promedio 170 mil barriles diarios, estaba tomado y se tuvo que intervenir.

“Desgraciadamente estamos importando la mayor parte de la gasolina que consumimos, de 800 mil barriles que consumimos, estamos importando 600 mil, la mayor parte de esa gasolina entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco, porque aquí está el centro de consumo mayor de combustibles en el País, en todo lo que es la gran Ciudad de México”, explicó López Obrador.

“Ese ducto estaba tomado, y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial, no se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal, de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”.

El director de Pemex informó que tres ductos más fueron “picados” en la madrugada, pero ya están siendo puestos de nueva cuenta en operación.

Los ductos afectados, precisó, fueron el Tula-Toluca, el Tula-Querétaro y el Tula-Azcapotzalco.

El titular de la petrolera mencionó que desde que comenzó el desabasto existe un déficit promedio de 93 barriles de gasolina al día.

La venta de combustible, añadió Romero, se incrementó de viernes a sábado, al pasar de 117 millones a 136 millones.

De acuerdo con Pemex, el día más crítico para la Ciudad de México fue el 8 de enero, lo mismo que en el Estado de México, sin embargo, el sábado y domingo la situación mejoró.

El funcionario aseguró que este fin de semana también aumentó la entrega de combustible en Jalisco, no así en Guanajuato, que el déficit aún es mediano.

También comentó que los siete ductos que se monitorean están operando al 75 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo insistió en su llamado a la ciudadanía que vive por donde pasa ese ducto y donde pasan los demás que apoyen a la autoridad en sus acciones contra el robo de combustible.

López Obrador mencionó que el operativo de vigilancia se ampliará a otros ductos del País.

“El operativo ha sido muy importante, no sólo se está cuidando este ducto se están cuidando otros y la decisión es ampliar la vigilancia a todos los ductos, estamos haciendo gran esfuerzo, estoy contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Marina de la Policía Federal y vamos a vigilar todos los ductos, vamos a seguir ampliando la vigilancia”.

En cuanto a la seguridad, el General Arturo Velázquez, a cargo del operativo, informó que hay 5 mil elementos, de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal, resguardando los ductos.

En la actualidad, dijo, se vigilan dos ductos y se vigilarán cinco sistemas más, donde será reforzada la presencia de las fuerzas federales: Tuxpan-Tula, Mina-México, Tula-Azcapotzalco (turbosina y diésel), Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

El General Vázquez afirmó que se han detectado 13 mil kilómetros de ductos con problemas por robo, de los cuales 6 mil son críticos.